Un poco de historia  
   

Desde remotos tiempos, los juegos de pelota fascinaron al hombre. Si nos remontamos desde los indígenas de América Central hasta los máximos exponentes de cualquier disciplina moderna, apreciaremos que nos hemos convertido en adictos incondicionales de este curioso objeto.

La forma actual del tenis con paleta debe buscarse, seguramente, en el foráneo tenis inglés, aunque esta disciplina es sólo una versión variada del tenis real. Practicado en Francia hace más de 500 años, consistía en una pista reducida, que se encontraba bajo techo dentro de elegantes residencias o castillos. Incluso poseía ventanas y tejados, lo que ampliaba la dificultad de su práctica. Aún hoy se encuentran algunas pistas en donde sólo un grupo de privilegiados tiene derecho a jugar.

Y que hay de los orígenes del tenis real? Este deporte es descendiente del ancestral “Jeu de Paume”, semejante al tenis, pero que se practicó en Europa en la Edad Media, alrededor del año 1.300.

El autóctono tenis con paleta se origina en Santa Fe en el club Regatas, alrededor del año 1940. Luego de un incendio que desmanteló algunas instalaciones del club, un puñado de jóvenes encontró, en una terraza del club, una cantidad de remos destruidos. Puesta en marcha la imaginación, colocaron un mástil encima de dos caballetes y, con una pelota, comenzaron a realizar los primeros esbozos de lo que posteriormente se convertiría en el tenis con paleta actual. Ayudados por el carpintero del club, quien les confeccionó algo similar a la moderna paleta, el juego resultó de un atractivo impensado.

Estos fueron los primeros pasos de nuestro deporte. Luego de ver la clara repercusión que tuvo en los socios del Club Regatas, muchos clubes comenzaron a incorporarlo a sus actividades. El Club Atlético Villa Dora, Club Vitro, el viejo Club Ferroviario, el Tenis Club 12 de Octubre, fueron algunos de los primeros testigos del desarrollo del tenis criollo, tal su nombre en esa época.

Sin embargo, para que fuese considerado como un deporte, hacía falta una reglamentación. Y fue Don Hugo Giménez, llamado el “padre del tenis criollo” quien afanosamente dio la forma, que con el correr de los años serían alteradas parcialmente.

Finalmente, el 2 de Agosto de 1942, con la participación de 14 clubes, queda conformada la Federación Santafesina de Tenis Criollo. Cuatro años más tarde, se transformaría en la Federación Argentina y luego tomaría su nombre actual, para convertirse en la institución rectora de esta disciplina.


Tenis Criollo