SILICOFITOLITOS EN MÉDANOS E INTERMÉDANOS COSTEROS DE MAR CHIQUITA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Alvarez, F. (1); Borrelli, N. (1); Fernández Honaine, M. (1); Montti, L. (1); Osterrieth, M. (1); Oyarbide, F. (1,2) y V. Rossi (1)

(1) Centro de Geología de Costas y del Cuaternario. FCEyN-UNMdP. C.C 722 C-Central 7600 Mar del Plata.

(2) Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Bs. As. (C.I.C)


El ambiente estudiado forma parte del denominado cordón dunícola que se extiende desde la desembocadura de la albufera Mar Chiquita hasta Punta Rasa (37°42’–37°44’9” S, 57°22’17”–57°24’50” O).

La franja costera señalada se caracteriza por la presencia de tres situaciones microambientales claramente diferenciables: médanos vivos, semifijos y zonas de intermédanos. Entre los elementos bióticos y abióticos que causan tales diferencias, resultan fundamentales la cobertura y diversidad vegetal así como el tipo y desarrollo del suelo. La vegetación está caracterizada por la presencia de diversas especies halófitas y gramíneas; los suelos desarrollados son Entisoles y Hapludoles. En el caso particular de la vegetación, además de su vital importancia ecológica, constituye el factor condicionante en el aporte diferencial de silicofitolitos al suelo, de acuerdo a los distintos taxa productores.

Según Sebag et al. (1999), la sílice constituye uno de los principales iones en la dinámica biogeoquímica de los ambientes de interduna. Si bien el contenido mayoritario de sílice en el medio está dado por el cuarzo, la sílice biogénica en formas hidratadas y/o amorfas, constituye una de las principales fuentes de este elemento ya que puede ser fácilmente movilizado debido a su mayor solubilidad. Dicha movilización podría conducir a la reprecipitación de sílice amorfo, a la formación de nuevas especies minerales y/o a la liberación de ácido monosilícico disponible para su absorción por la vegetación.

Cabe destacar, que son escasos los antecedentes relacionados al tema en la zona de estudio (Osterrieth et al., 1999 y 2000), por lo cual el objetivo del trabajo ha sido estimar, para cada uno de los microambientes, el contenido de silicofitolitos en el suelo, las morfologías predominantes y su relación con la cobertura vegetal.

Se trazaron cuatro transectas paralelas a la línea de costa cubriendo los microambientes mencionados (MV: médano vivo, I1: intermédano entre MV y MS, MS: médano semifijo y I2: intermédano entre MS y médano fijo). En cada transecta se tomaron cinco muestras de los horizontes presentes en el perfil. Se realizó la concentración densimétrica de la fracción sílice amorfo sobre la fracción <62 mm, previa digestión de la materia orgánica. Para la evaluación cuali–cuantitativa de los silicofitolitos se contaron 500 granos bajo microscopio de polarización y se utilizó la clasificación de Bertoldi de Pomar (1975). Los resultados fueron comparados con los obtenidos en trabajos previos realizados en la zona sobre tipo y cobertura vegetal (Osterrieth et al., 1999 y 2000).

Del análisis cuantitativo surge que el contenido de silicofitolitos con respecto al total de los componentes mineralógicos varía de acuerdo a la cobertura vegetal y a la especie dominante. Es mayor en los sitios con mayor cobertura (MS: 14,15 %, I2 horizonte AC: 27,98 % e I2 horizonte C: 17,42 %) y donde la presencia de Cortaderia selloana es predominante (I2), mientras que el porcentaje registrado en MV es de 11,81 % y en I1 es 8,59 % y 10,59 % para los horizontes AC y C respectivamente. Las morfologías más representativas corresponden, en orden decreciente a: estrobilolitas (45,93 – 63,39 %), prismatolitas (14,67 – 34,8 %) y halteriolitas (9,41 – 17,16 %). Dichas morfologías halladas en sedimentos se encuentran presentes en hoja, caña y vaina de C. selloana y Spartina sp. (Osterrieth et al., 1999 y 2000; Zucol, 1999).

Bertoldi de Pomar, H.1975. Los silicofitolitos. Sinopsis de su conocimiento. Darwiniana 19: 173 – 206.

Osterrieth, M.; Oyarbide, F.; Tomas, M.; Azcárate, L.; Christiansen, C.; Fernández Honaine, M. y C. Tiburzio. 1999. Relación entre fitolitos en sedimentos y especies vegetales en los médanos costeros de Mar Chiquita. Seminario de Mineralogía de Suelos, FCEyN, UNMdP. 21 pp.

Osterrieth, M.; Oyarbide, F.; Tomas, M.; Rossi, V.; Alvarez, F. y L. Montti. 2000. Relación entre fitolitos en sedimentos y especies vegetales en los intermédanos costeros de Mar Chiquita. Seminario de Mineralogía de Suelos, FCEyN, UNMdP. 24 pp.

Sebag, D.; Verrecchia, E. P. y A. Durand. 1999. Biogeochemical Cycle of Silica in an Apolyhaline Interdunal Holocene Lake (Chad, N’Guigmi Region, Niger). Naturwissenschaften 86, 475-478.

Zucol, A. F. 1999. Fitolitos de las Poaceae Argentinas: IV Asociación fitolítica de Cortaderia selloana (Danthonieae: Poaceae), de la Provincia de Entre Ríos (Argentina). Natura Neotropicalis 30 (1 y 2): 25 – 33.

 

VOLVER A 2 EIF