SÍLICE AMORFO DE ORIGEN ORGÁNICO E INORGÁNICO EN SUELOS DE AGROECOSISTEMAS Y CAMPOS NATURALES DE LAGUNA DE LOS PADRES, BUENOS AIRES

Borrelli, N. y M. Osterrieth


Los suelos del sudeste de la región Pampeana, predominantemente Argiudoles, han evolucionado ha partir de sedimentos eólicos, constituídos mayoritariamente por limos, arenas finas y arcilla. La mineralogía de estos sedimentos evidencia que los minerales livianos son preponderantes y, dentro de ellos, los constituídos por sílice amorfo de origen orgánico e inorgánico llegan a porcentajes que superan el 20 %.

La vegetación asociada a este tipo de suelos es graminosa y se encuentra altamente transformada por la acción hortícola-agrícola-ganadera. Este tipo de vegetación se ubica entre los mayores productores de silicofitolitos, biolitos de origen vegetal o biominerales silíceos (Bertoldi de Pomar, 1975 y Tecchi, 1983). La presencia de estos biominerales oscila alrededor del 15 % en epipedones mólicos u horizontes superiores (Osterrieth, 1980; Osterrieth y Martínez, 1993; Gonzalez y Osterrieth, 1997; Pecorari et al., 1990; Tecchi, 1983; Tonello et al., 1996) y constituyen junto con los vidrios y clastos volcánicos (entre 6 – 20 %) una fracción de importancia. Esta ha sido analizada en trabajos previos (Pecorari et al.,1990) como condicionante de las propiedades físico-químicas del suelo y responsable de la disminución en la resistencia mecánica de los materiales, contribuyendo a aumentar la sensibilidad de la degradación de la estructura por efectos del agua de lluvia y por las labranzas mecánicas.

En base a los antecedentes podría considerarse que la relación suelo-componentes mineralógicos-tipos de manejo y estabilidad estructural estaría condicionada por la presencia y estado de sílice amorfo de origen orgánico e inorgánico. En esta comunicación se presentan los resultados preliminares de un trabajo que tiene como objetivo determinar la influencia de sílice amorfo de origen orgánico e inorgánico sobre la estabilidad estructural de Argiudoles con distintos tipos de manejo en Laguna de los Padres, Buenos Aires.

Las determinaciones se realizaron sobre muestras de horizontes de suelos de cuatro parcelas con distinto tipo de manejo: - dos no laboreadas: reserva intangible y pastura natural y dos con distintos tipos de manejo agrícola-hortícola. Se trabajó en los horizontes superficiales (A) y subsuperficiales (B); en las fracciones de 20 - 38 m m y 38 - 62 m m, por ser las más representativas dentro de la composición textural de los horizontes analizados. La determinación de la estabilidad de agregados de diferentes tamaños en distintas soluciones alcohol-agua; concentración densimétrica de los componentes de sílice amorfo con una solución de politungstato de sodio (densidad de 2,3 gr/cm3) y evaluación cuantitativa del sílice amorfo orgánico e inorgánico respecto del total de los componentes mineralógicos para cada fracción analizada por el método de banda (Van der Plas, 1962) bajo microscopio de polarización. La caracterización morfológica general se realizó utilizando la terminología utilizada por Bertoldi de Pomar (1975).

Hasta el momento se ha encontrado que la fracción sílice amorfo con respecto al total de los componentes mineralógicos es superior (20 - 25 %) en los campos naturales que en el agroecosistema. En éstos el contenido de sílice amorfo con respecto a la fracción total es mayor en los horizontes subsuperficiales (20 %) que en los superficiales (16 – 18 %). El contenido de fitolitos es más abundante en la fracción menor (38 - 20 m m) con valores que oscilan entre el 37 - 49 %, vidrios volcánicos con valores entre el 44 - 60 % y pastas vítreas entre el 1,5 - 16 % . Para la fracción 38 - 62 m m el contenido de silicofitolitos disminuye a 18 - 44 %, los vidrios aumentan a 54 - 75 % y las pastas disminuyen también a valores entre 1 - 8 %. Predominan los macrosilicofitolitos (> 40m m) sobre los microsilicofitolitos en todas las muestras y fracciones analizadas. En las parcelas naturales; si bien predominan los prismatolitos, los flabelolitos alcanzan valores que superan el 30 % y los braquiolitos y otras formas llegan al 12 - 15 %. En el agroecosistema, se repite la situación anteriormente mencionada y por debajo de los 10 cm se acentúa la diferencia entre los prismatolitos y las demás morfologías.

Los vidrios volcánicos superan a los silicofitolitos, son mayoritarios en las parcelas laboreadas respecto de las naturales. Las pastas vítreas se hallan en mayor cantidad en los campos naturales respecto de los agroecosistemas. Los campos naturales son más ricos en silicofitolitos y en pastas vítreas que los agroecosistemas. Los datos de estabilidad estructural indican la máxima estabilidad para los campos naturales, mientras que en las parcelas cultivadas se observa una tendencia a la menor estabilidad en los niveles por debajo de los 5 cm.

Este trabajo permitirá caracterizar con precisión los componentes de sílice amorfo del sistema y establecer la magnitud de los procesos de alteración del ópalo biogénico en función de las propiedades físico-químicas de los suelos. Y también aportará información a la problemática vinculada con el alto contenido de sílice disuelto en las aguas subterráneas de la zona, que podría relacionarse, en parte, con la disolución de estos biominerales silíceos (Martinez et al, 1998).

Referencias

Bertoldi de Pomar, H. 1975. Los silicofitolitos: Sinópsis de su conocimiento. Darwiniana, 19: 173-206.

Gonzalez, G. y M. Osterrieth. 1997. Silicobiolitos en Suelos Paleosuelos y sus materiales parentales, Buenos Aires. Argentina. En: Pinilla, A.; Juan Tresserras, J. y M.J. Machado (eds.), "The state –of-the-art-phytoliths in soils and plants". C.S.I.C. España, : 83-92.

Martinez, D.: Osterrieth, M. L. y J. Maggi. 1998. Equilibrio solución-fase mineral en el acuífero clástico de la Cuenca superior del arroyo Lobería, Partido de General Pueyrredón. Actas V Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses, 2 : 23-30.

Osterrieth, M. L. 1980. Mineralogía y Génesis de los suelos más representativos del partido de Magdalena. Buenos Aires. Actas IX Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo. Paraná, Entre Ríos : 1219-1241.

Osterrieth, M. L. y G. Martínez. 1993. Paleosols on Late Cainozoic Sequences in the Northeastern side of Tandilia Range, Buenos Aires, Argentina. Quaternary International, 17 : 57-65.

Pecorari, C.; Gueriff, J. y P. Strengel. 1990. Fitolitos en suelos Pampeanos. Influencia sobre las propiedades físicas determinantes de la evolución de la estructura. Ciencia del Suelo, 8 : 135-141.

Tecchi, R. A. 1983. Contenido de silicofitolitos en suelos del sector sudoriental de la Pampa Ondulada. Ciencia del Suelo, 1 : 75-82.

Tonello, M.; Osterrieth, M.; Holz, S.; Oyarbide, F. y K. Miglioranza. 1996. Variaciones de sílice amorfo en Argiudoles típicos de Sierra de los Padres, Buenos Aires. VI Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales.

 

VOLVER A 1 EIF