ESTUDIOS PALEOBOTÁNICOS DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR (ARGENTINA): I. PRESENCIA DE CUERPOS CRISTALINOS EN LEÑOS FÓSILES DE MYRTACEAE

Brea, M., Zucol, A. F. y A. Scopel


En los representantes de la familia Mirtaceae se observan la presencia tanto de cristales solitarios como agrupados, en algunos géneros suelen ser abundantes, de naturaleza silícea o cálcica y se encuentran por lo general en el parénquima axial, aunque también se han observado en los radios leñosos (Metcalfe y Chalk, 1950). La presencia de grandes cristales solitarios o en forma de bandas cristalíferas fue descripta en ejemplares actuales de Eugenia uniflora y Psidium kennedyanum por Ragonese (1977, 1980).

El material fósil estudiado proviene de la secuencia sedimentaria asignada al Pleistoceno superior (Formación El Palmar) que aflora en el Parque Nacional El Palmar, Departamento Colón (Entre Ríos).

Los caracteres anatómicos diagnósticos preservados de estos ejemplares fósiles muestran una marcada afinidad con los representantes actuales de la familia Mirtaceae, compartiendo los siguientes caracteres: vasos casi exclusivamente solitarios, con placa de perforación simple, radios homogéneos y homocelulares constituidos por células procumbentes, parénquima axial apotraqueal difuso y difuso agregado muy abundante y parénquima axial cristalífero. No se ha observado en el material descripto traqueidas vasicéntricas, células disyuntas de parénquima axial ni células disyuntas radiales, debido probablemente a la preservación del material (Wiedenbrug, 1948; Tortorrelli, 1950; Ragonese 1976, 1977, 1980). Es importante destacar que estos ejemplares corresponden al primer registro de la familia Mirtaceae en sedimentos pleistocenos de la Cuenca del Río Uruguay.

Anatómicamente el leño fósil se caracteriza por presentar porosidad difusa, vasos exclusivamente solitarios, aunque se observan en menor cantidad múltiples cortos de 2 elementos, muy pequeños de contorno oval con un diámetro de 55 m m (34,5 m m) 20 m m. Los elementos vasculares tienen un trayecto rectilíneo con una longitud promedio de 1925 m m (900 m m) 375 m m, con placa de perforación simple y con tabiques oblicuos. Punteaduras intervasculares con disposición alterna, areolas de contorno ovalado, abertura elíptica inclusa, y un diámetro de 10 - 20 m m. No se observan anillos de crecimiento anual.

Los radios de trayecto rectilíneo son homogéneos y homocelulares, extremadamente cortos, con una altura de 320 m m (146,5 m m) 60 m m y expresada en número de células se registran 26 (11) 5 células. Los radios son fusiforme, siendo casi todos uniseriados, aunque se observan algunos con porciones biseriadas, son finos, con un ancho de 75 m m (52,5 m m) 25 m m. El parénquima axial es apotraqueal difuso a difuso agregado.

En el ejemplar BAPB 12220 se observa la presencia de abundantes inclusiones minerales. Estos cristales prismáticos se encuentran en células axiales parenquimáticas compartimentalizadas (sensu IAWA Committee, 1989).

Los cuerpos cristalinos son solitarios, compartimentalizados, de dos tipos, unos son más o menos isodiamétricos, de contorno poliédrico, aristas redondeadas, bordes lisos y 10 m m - 25 m m de diámetro. Los del segundo tipo son alargados, oblongos, con extremos redondeados, bordes lisos y de 40 m m de largo por 20 m m de ancho. Se distribuyen en las hileras radiales del parénquima axial en grupos de 6 (10) 14 cristales por hilera.

Referencias

IAWA Committe. 1989. IAWA list of microscopic features for hardwood identification. Wheeler, E. A.; Bass, P. y P.E. Gasson (Eds.). 332 pp. Leiden.

Metcalfe, C.R. y L. Chalk. 1950. Anatomy of Dicotyledons, Vol. 2. Claredon Press, Oxford.

Ragonese, A.M. 1976. Consideraciones sobre el problema de la clasificación de los elementos traqueales no perforados de las dicotiledoneas y en especial de algunas mirtaceas. Darwiniana, 20 : 476-490. San Isidro.

Ragonese, A.M. 1977. Caracteres anatómicos del parénquima radial y axial en el leño de las Mirtáceas. Darwiniana, 21 (1) : 27-41. San Isidro.

Ragonese, A.M. 1980. Leños fósiles de dicotiledoneas del Paleoceno de patagonia, Argentina. I. Myrceugenia chubutense n.sp. (Myrtaceae). Ameghiniana, 17 (4): 297-311. Buenos Aires.

Tortorrelli, L. 1956. Maderas y Bosques Argentinos. ACME. 910 pp. Buenos Aires.

Wiedenbrug, W. 1948. Maderas chilenas. Contribución a su anatomía e identificación. Lilloa, Revista de Botánica 16: 263-373. Tucumán.

 

VOLVER A 1 EIF