INVESTIGACIONES DE FITOLITOS EN SUELOS DE MÉXICO

García Calderón, N. E.1; Galicia Palacios, Ma. del S.1; Valera Pérez, M. A.2 y J. Ruíz Careaga2

(1) Facultad de Ciencias, UNAM, 04200, México. negc@hp.fciencias.unam.mx, msgp@hp.fciencias.unam.mx,

(2) DICA-ICUAP, BUAP.


La aplicación de los conocimientos en fitolitos a través de la identificación y caracterización de los cuerpos de sílice formados por las plantas, complementa los estudios en Edafología de la génesis de suelos, así como algunas correlaciones con las condiciones paleoclimáticas de su formación.

Los fitolitos se forman en tallos, hojas e inflorescencias de las plantas, en algunos taxa existen formas indicativas que mantienen los rasgos de la célula donde se formaron, después de la descomposición del tejido vegetal. En otros taxa la sílice produce formas menos indicativas, a menudo difíciles de identificar por su forma y tamaño; no obstante es indudable que los fitolitos se producen en la naturaleza en proporciones mucho mayores de lo que se pensaba con anterioridad, en los perfiles del suelo forman a su vez sus propios perfiles fitolitolíticos, donde se preserva información muy valiosa de la historia del suelo y de su desarrollo en el paisaje (Bobrova y Bobrov, 1997).

Por tal motivo, las investigaciones de fitolitos en suelos de México han tenido como objetivo principal profundizar en la génesis de los suelos, con relación a su presencia en los perfiles representativos de los sitios de estudio. Los objetivos particulares han sido en la diferenciación de horizontes en suelos derivados de cenizas volcánicas y Andisoles en el Eje Neovolcánico Mexicano (ENM) García-Calderón et al., (1986), García-Calderón et al., (1993); continuando con la relación de las formas de silicofitolitos con la vegetación en el ENM, en las áreas de chinampa de Xochimilco estas formas se han relacionado a su formación antrópica y a los cultivos en la región desde su formación; en áreas de la Sierra Mixteca, con objeto de relacionar los fitolitos a condiciones paleoclimáticas; y elucidar cambios en las formas de los fitolitos en suelos con diferente manejo y con diferentes perturbaciones (erosión, acumulación de nuevos sedimentos y el barbecho).

Los fitolitos se han obtenido de muestras seleccionadas de los diversos perfiles estudiados de la defloculación de 100 g de suelo seco al aire, sin tamizar, en Na3PO3, por agitación intermitente durante 16 a 24 h-1, separando por tamizado en húmedo la fracción de arenas (< 47 µm), eliminando la fracción arcilla y obteniendo las fracciones de limo por su velocidad de sedimentación conforme a la ley de Stokes: limo fino (2-8 µm), limo medio (8-20 µm) y limo grueso (20-50 µm), secándolas al aire y calculando sus porcentajes en cada muestra, y para tomar alicuotas de las fracciones para su separación en fracciones ligeras y pesadas, mediante bromoformo D = 2,8. Posteriormente, la separación y purificación de la fracción de fitolitos en una mezcla bromoformo : etanol D = < 2,2, con objeto de obtener el porcentaje de esta fracción a estudiar posteriormente en el microscopio petrográfico y por MEB. García-Calderón et al., (1993).

Los resultados obtenidos muestran que los fitolitos en los suelos estudiados exhiben una gran diversidad, si bien en su mayoría corresponden a vegetación de gramíneas, otros aún no ha sido posible su identificación taxonómica; si bien en los Andisoles policíclicos su presencia ha permitido identificar los horizontes A enterrados y los cambios en su morfología se relacionan con cambios en los factores que influyen en su formación además con los cambios en los componentes de la vegetación en sus diversos ciclos de formación. Por MEB, se ha comprobado que en todos los casos los fitolitos estudiados corresponden a silicofitolitos con escaso contenido de Fe, cuando se observan coloreados (desde color miel a pardo oscuro), se les ha observado como parte de inclusiones en granos de arena de las diversas localidades.

Se ha demostrado la importancia de los fitolitos como una herramienta para separar con mayor precisión los procesos de formación de los Andisoles. Y también como un parámetro o elemento más, para enriquecer el conocimiento de estas formas de sílice amorfo, casi ubicuas en la naturaleza.

Bobrova, E. y A. Bobrov. 1997. Phytoliths in soils: species composition, distribution along a soil profile, and value as environmental indicators. En: Pinilla, A., J. Tresseras, M. J. Machado (Eds). Estado actual de los estudios de fitolitos en suelos y plantas. CSIC : 5-13.

García-Calderón, N.; Aleixandre, T.; Pinilla, A.; Aguilera, H.N., 1986. Mineralogía de Andosoles de la Zona Cafetalera de Veracruz (México). An. Edaf. Agrob. 45, (1-2): 103-118.

García-Calderón, N.; Juan, J.; Pinilla, A.; Galicia, P. S. 1993. Aportación de los Análisis Fitolitológicos al estudio de un Andisol en el Nevado de Toluca o Xinantecatl, México. Resultados preliminares. En: Gallardo, L. J. F. (Ed.) El estudio del suelo y su degradación en relación con la desertificación. III: 1498-1506.

 

VOLVER A 2 EIF