Paleoetnobotánica de los constructores de túmulos del Noreste de Uruguay: análisis de silicofitolitos de la estructura monticular YALE27 y su entorno

del Puerto, Laura y Hugo Inda

Laboratorio de Estudios del Cuaternario del Uruguay, UNCIEP-Facultad de Ciencias / Museo Nacional de Historia Natural y Antropología-MEC. Iguá 4225, Piso 11, Montevideo. unciep@fcien.edu.uy


En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de partículas biosilíceas en una estructura monticular correspondiente a un sitio arqueológico ubicado en el centro-noreste del Uruguay, representando el primer estudio de esta naturaleza en esta zona del país.

Dicha estructura, denominada YALE 27, forma parte de un conjunto de 52 estructuras con diferentes morfologías y dimensiones, emplazadas en el valle medio del Aº Yaguarí, Departamento de Tacuarembó. Los trabajos arqueológicos que se vienen realizando en este conjunto en particular y en la región en general, han permitido localizar 600 estructuras monticulares (distribuidas en 15 conjuntos) vinculadas a bordes de antiguas terrazas de inundación de tributarios menores (arroyos), características de la región (Gianotti, 2002).

El sitio bajo estudio se halla en la cuenca del Arroyo Yaguarí, conformada por planicies bajas y medias: las planicies bajas, ubicadas por debajo de cota 100m.s.n.m, se caracterizan por una extensa planicie de inundación, con bañados permanentes, lagunas y áreas ocasionalmente inundadas y las planicies medias se corresponden con llanuras onduladas ubicadas entre cota 100m.s.n.m. y 125m.s.n.m. Es en la parte terminal de una de las dorsales de estribación de la Cuchilla de Yaguarí, en la margen derecha del arroyo, donde se encuentran emplazadas las 52 estructuras monticulares que conforman el conjunto Lemos (Gianotti, 2002).

Hasta la fecha se han realizado intervenciones arqueológicas en la estructura YALE 27, ubicada en el centro del conjunto. La mencionada estructura se caracteriza por su forma alargada de NW-SE, de 70m de largo y 21m de ancho, presentando en el extremo norte una altura de 1,10 m y en el extremo sur 0,80 m. A nivel temporal, la estructura cuenta con una cronología de alrededor de 3000 años A.P. para el inicio de su construcción.

El objetivo general de este trabajo es generar información respecto a las interrelaciones de las poblaciones humanas prehistóricas con su entorno vegetal, comprendiendo sus estrategias de aprovisionamiento, procesamiento y consumo de plantas, así como las influencias recíprocas entre la dinámica cultural y ambiental.

Con tal fin, se analizaron 8 muestras sedimentarias provenientes del perfil estratigráfico SW de la excavación II de la estructura YALE 27. Las muestras fueron tomadas en forma continua cada 10 cm, numerándose de 0 a 7 desde la base al tope del perfil (Capdepont et al., en prensa).

Asimismo, se procedió al muestreo de las planicies medias y bajas circundantes a la estructura. Dado que la estructura arqueológica investigada es una construcción en tierra, este muestreo tuvo por objeto determinar qué parte del registro fitolítico observado en la estructura es producto directo de actividades humanas y que porción del mismo provino con el material sedimentario de construcción. Esto no solo permite diferenciar el registro “cultural” del “natural”, sino que a su vez aporta valiosa información respecto a las áreas de aprovisionamiento de sedimentos y a las condiciones del entorno ambiental en el que tuvo lugar la ocupación humana del área.

El análisis comparativo entre muestras de la estructura y su entorno, permitió identificar a las planicies medias como probables áreas de captación de sedimentos para la construcción de la estructura. Asimismo, el análisis de fitolitos de células cortas de gramíneas registrados en las planicies y el túmulo, aportó evidencias que sugieren condiciones de mayor aridez y/o estacionalidad en las precipitaciones durante las primeras etapas de construcción y/o ocupación del sitio.

Por otra parte, en muestras de la estructura se identificaron fitolitos atribuibles a diferentes recursos silvestres (palmeras, juncos, achiras, tala, mburucuyá, etc), así como a especies manejadas y/o cultivadas (cucurbitáceas y maíz) (Campos et al., 2001). La representación diferencial de estos recursos a lo largo del perfil estratigráfico, sugiere la existencia de dos grandes períodos de ocupación y/o uso de dicha estructura.

Bibliografía

CAMPOS, S., DEL PUERTO, L. y H. INDA (2001) Opal phytoliths analysis: its application to the archaeobotanical record in the East of Uruguay. En: Meunier, J. D. y F. Colin (Eds.), Phytoliths: Applications in Earth Sciences and Human History: 129-142. Ed. Balkema.

CAPDEPONT, I., L. DEL PUERTO y H. INDA. En prensa. Análisis de sedimentos de la estructura monticular Yale 27 y su entorno. Revista TAPA.

GIANOTTI, C. (2002) Memoria Final del Proyecto Estudio de los Paisaje Monumentales Prehistóricos, Agencia Española de Cooperación Internacional – Proyecto de Cooperación Científica. España.

 

VOLVER A 3 EIF