ESPECTROS DE FITOLITOS EN DOS SUELOS DE LA PLANICIE DE PUENTE LARGO, PARAMO DE FRONTINO, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUÍA, COLOMBIA

Flórez M., M. T. (1) y L. N. Parra S. (2)

(1) Centro de Investigaciones Ambientales y de Ingeniería (CIA) Universidad de Antioquia. mtflorez@udea.edu.co

(2) Instituto de Ciencias Naturales y de Ecología (ICNE) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. lnparra@perseus.unalmed.edu.co


Los espectros de fitolitos se obtuvieron de tres perfiles de suelos localizados en la Planicie de Puente Largo, en el páramo de Frontino, clasificados como Typic Hapludands (Perfiles 1 y 3) y Vitrandic Dystrudepts (Perfil 2). La morfotribu más dominante es Prismatolita mientras que la menos dominante fue Longolita. La morfotribu Flabellulita domino en el horizonte Ah del perfil 1, mientras en el perfil 2, dominaron Aculeolita, Estrobilolita, Halteriolita y Amorfolita, y en el perfil 3, ninguna de las morfotribus fue dominante. Las cantidades de las distintas morfotribus de fitolitos en cada muestra, son variables con la profundidad del perfil y solo en algunos casos exhiben tendencias sistemáticas; por ejemplo, en el perfil 1, Llano Grande, aumentan con la profundidad las Morfotribus Flabellulita, Braquiolita, Pileolita, Longolita, Atipolita y Amorfolita (Flórez y Parra, 2001).

Los fitolitos que están presentes en los suelos actúan como marcadores paleoecológicos dobles; por un lado, son la evidencia de la existencia de la planta, in situ y por el otro lado, evidencian la acción de los procesos pedogenéticos que tuvieron lugar en el suelo luego de la depositación. A modo de ejemplo, Flórez y Parra (1999 a y b), reportan que muchos fitolitos muestran evidencias de hidratación y corrosión intensa y que no todos los fitolitos presentan una cadena degenerativa o reaccionan de igual forma a los diversos procesos que ocurren en el suelo. Estos fenómenos son más notorios en los fitolitos de las morfotribus Flabellulita y Braquiolitas y con menor efecto los de la morfotribu Prismatolita. El tamaño de los fitolitos influye notoriamente en su transformación siendo más frecuente en fitolitos de menor tamaño y en los que tienen formas de láminas que en los que son de formas más robustas y de mayor tamaño. Estos hechos ponen de manifiesto que la acumulación de los fitolitos en los suelos puede variar notoriamente, no solo debido al aporte de la planta misma sino a los diversos procesos pedogéneticos que en muchas ocasiones podrían llegar a destruirlos completamente. Es por ello, que la acumulación de fitolitos en un determinado horizonte del suelo podría ser utilizada como criterio para el reconocimiento de un suelo enterrado o un paleosuelo.

El estudio fitolitico en los suelos, con miras a establecer la paleovegetación, el paleoclima y el paleoambiente, debe ser complementado con el análisis polínico, el análisis de macro-restos y el análisis de todos los demás constituyentes que puedan encontrarse en el suelo. Así mismo, deberán estudiarse los procesos pedogéneticos dominantes en la formación de los suelos, solo así se podrá garantizar y aprovechar la información que aporten las diversas herramientas utilizadas.

Flórez, M. T. y S. L. Parra. 1999 a. Atlas de fitolitos de la vegetación altoandina, páramos de Belmira y Frontino, Departamento de Antioquia. Silicofósiles Altoandinos. Conciencias - Universidad Nacional, Medellín - Universidad de Antioquia: 3-41.

Flórez, M. T. y S. L. Parra. 1999 b. Fitolitos en paleosuelos ándicos altoandinos, San Félix, Departamento de Caldas. Silicofósiles Altoandinos. Conciencias - Universidad Nacional, Medellín - Universidad de Antioquia: 45-56.

Flórez, M. T. y S. L. Parra. 2001. Propuesta de Clasificación Morfológica para los fitolitos en Colombia. Codi, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional. En Prensa.

 

VOLVER A 2 EIF