SILICOBIOLITOS/SILICOFITOLITOS: SU ROL EN LA MATRIZ DE SUELOS Y PALEOSUELOS DE AMBIENTES COSTEROS DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Osterrieth M. (1)

(1) Centro de Geología de Costas y del Cuaternario. C.C 722. C-Central 7600 Mar del Plata. mosterri@mdp.edu.ar


Las secuencias sedimentarias del sector costero del sudeste bonaerense, han sido estudiadas en sus aspectos mineralógicos, sedimentológicos y paleontológicos. La mineralogía evidencia que los minerales livianos son preponderantes y, dentro de ellos, los constituidos por sílice amorfo de origen orgánico e inorgánico llegan a porcentajes que superan el 30 % (Osterrieth y Schnack, 1984; Osterrieth, 1992; 1998; Osterrieth et al., 1994). También se han realizado estudios fitolitológicos en estas secuencias (Osterrieth et al., 1994; 1998; 1999; 2000; Osterrieth y Zucol, 2000; Alvarez et al., este volumen).

Se presentan resultados del análisis fitolítico de sedimentos pedogenizados del Holoceno Tardío; su estado de alteración, estudio micromorfológico y mineraloquímico de los componentes de la matriz en suelos de intermedanos y de marismas actuales y antiguas.

Se trabajó en muestras disturbadas, representativas de las distintas secuencias estudiadas, con técnicas sedimentológicas de rutina, tamizado en seco, húmedo y por decantación y sifonado. Sobre las fracciones modales se definió: 1- muestra total, donde se establece la cantidad de sílice amorfa y de silicofitolitos respecto del resto de los minerales y 2-concentración con politungstato de sodio a densidad 2,3 para concentrar la fracción sílice amorfo. Se utilizó la clasificación de Bertoldi de Pomar (1971) para el recuento de 400 granos, usando microscopía óptica de polarización y electrónica de barrido (MEB). Las muestras no disturbadas se impregnaron en resina sintética para la realización de cortes micromorfológicos; también se realizaron estudios de agregados naturales de 0,5 X 0,5 cm, mediante MEB. Los estudios semicuantitativos de los componentes elementales, se efectuaron mediante EDAX.

Todos los suelos y paleosuelos hidromórficos, de ambientes costeros y transicionales, saturados y asociados a cuerpos de agua de variada magnitud, están caracterizados por mayor abundancia de silicofitolitos de gramíneas (15%), que los no-hidromórficos. Los fitolitos de ciperáceas con tenores de hasta 10% indican el paso de condiciones muy húmedas a pantanosas en estrecha relación con el avance y retroceso de la línea de costa durante el Holoceno Tardío acaecidos durante los últimos 3000 años AP. (Osterrieth et al., 1998, 2000; Osterrieth, 2000; Osterrieth y Zucol, 2000)

Los niveles de alteración en los silicobiolitos no es un aspecto sencillo de analizar, si bien se ha trabajado in extenso especialmente en ambientes tropicales, forestales y savanas (Alexandre et al., 2000; Watteau et al., 1998). No ha sido posible establecer relaciones entre morfologías y mayor o menor grado de alteración; ni entre estados de alteración con el tiempo transcurrido. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los silicobiolitos (fitolitos, diatomeas, y quistes de crisostomatáceas) en ambientes reductores, con pH muy ácidos de 4, o muy alcalinos mayor a 9, (valores límites para la disolución de la sílice), se presentan en cantidades altas y con variado grado de alteración, cuando lo esperable sería la desaparición de la fracción sílice amorfa. Esta situación llevaría a considerar que la materia orgánica juega un rol de protección atenuando los efectos de pH extremos.

En los ambientes dunícolas húmedos se presenta una microestructura con una matriz muy pobre, constituida por abundantes restos de silicobiolitos y materia orgánica, sus constituyentes elementales marcan importantes cantidades de sílice, seguido por calcio, hierro, sodio y cloro. En los suelos y paleosuelos hidromórfico-pantanosos se observa una matriz órgano-mineral más conspicua, también constituida por abundantes restos de silicobiolitos, cuyos componentes elementales van desde puramente silíceos cuando se asocian a piritas poliframboidales, a silíceos con abundante hierro, azufre, calcio, cloro y sodio.

De lo expuesto podría deducirse que los niveles de alteración en los silicobiolitos no se relacionan con eventos temporales, sino que se relacionan con la biogeoquímica del medio en estrecha relación con los componentes orgánicos. Estas interacciones que permiten la formación de complejos órgano-minerales a partir de sílice biogénica, como parte de la matriz de los suelos, favorecerían la formación y persistencia de agregados de suelos con distintos grados de evolución y situaciones ambientales diferentes.

Alexandre, A; Bouvet, M. y J. Meunier. 2000. Phytolith and biogeochemical cycle of silicon in savanna ecosystem. 3th Meet. Phy. Res. Belgica Abs.: 1

Alvarez, F.; Borrelli, N.; Fernández Honaine, M.; Monti, L.; Osterrieth, M., Oyarbide, F. y V. Rossi. Este volumen. Silicofitolitos en médanos e intermédanos costeros de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina. 2° Enc. Investigaciones Fitolíticas del Cono Sur, Actas.

Bertoldi de Pomar, H. 1971. Ensayo de clasificación morfológica de los silicofitolitos Ameghiniana, 8 (3-4): 317-328.

Osterrieth, M. 1992. Pirita framboidal en secuencias sedimentarias costeras del Holoceno tardío en Mar Chiquita. Buenos Aires. Argentina. 4° Reunión Argentina de Sedimentología, 2: 73-80.

Osterrieth, M,.L.1998. Paleosols and their relation to sea level changes during the Late Quaternary in Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina. Quaternary International: 43-44.

Osterrieth, M., 2000. Silicofitolitos una herramienta para la comprensión de procesos pedológicos del Cuaternario. XVII Congreso Arg. Ciencia del Suelo. CDR: 4pp.

Osterrieth, M y E. Schnack. 1984. El perfil de Mar de Cobo (Partido de Mar Chiquita. Provincia de Buenos Aires). Características de sus paleosuelos y posibles correlaciones. Simp. Oscilaciones del nivel del mar durante el último hemicíclo deglacial en la Argentina. Actas. Mar del Plata: 101-117.

Osterrieth, M. y A. F. Zucol. 2000. Paleoenvironmental reconstruction in Late Quaternary paleosoils of The Pampean Plains(Argentina) . 3rd Meet. Phyttolith Res. Bélgica Abstracts: 15-16.

Osterrieth, M.; Zucol, A. F. y A. López de Armentía. 1998. Presencia de restos vegetales carbonizados en secuencias sedimentarias costeras del Holoceno tardío de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina. V Jornadas Geológicas y Geofísicas bonaerenses, Actas, 2: 251-254.

Osterrieth, M.; Bernava, V.; Holz, S.; Oyarbide, F.; Martinez, P. y M. Menone. 1994. Seminarios de Mineralogía de Suelos: Ecología y Mineralogía de suelos de Dunas costeras de Mar Chiquita. CECEN: 1-25

Osterrieth, M.; Alvarez, M.; Montti, L.; Tomás, M.; Oyarbide, F. y V. Rossi. 2000. Relación entre fitolitos en sedimentos y especies vegetales en los intermédanos costeros de Mar Chiquita. Seminarios Mineralogía de Suelos: 1-24.

Osterrieth, M.; Fernandez Honaine, M.; Azcarate, l.; Cristiansen, C.; Tiburcio, C.; Oyarbide, F. y M. Tomas. 1999. Biominerales en ambientes de dunas costeras. Seminarios Mineralogía de Suelos: 1-35

Watteau, F.; Villemin, G.; Burtin, G.; Ghanbaja, J. y F. Toutain. 1998. Biogenic silica tracing from plants to soil in a forest ecosystem. 2nd. Meet. Phy Res. Francia Abs.: 79

 

VOLVER A 2 EIF