SILICOFITOLITOS EN SEDIMENTOS LOÉSSICOS DE LA LLANURA INTER Y PERISERRANA DE TANDILIA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Osterrieth M. (1)

(1) Centro de Geología de Costas y del Cuaternario. C.C 722. C-Central 7600 Mar del Plata. mosterri@mdp.edu.ar


Los estudios sobre las características, origen y significado del loess son numerosos y significativos, han sido y son estudiados desde variadas especialidades del campo de las Ciencias de la Tierra. El loess es un depósito común en la llanura pampeana. Los estudios mineralógicos del mismo son comunes, aunque los que consideran los silicofitolitos son escasos. Al respecto, los antecedentes internacionales son amplios, pero limitados los locales, a pesar de que su importancia fuera señala por Frenguelli en la década del 30, Teruggi en la década del 50-60 y reiterado con mucho énfasis por Bertoldi de Pomar, en las décadas del 70-80. La vegetación que predominó en esta región, durante la evolución de estos depósitos eólicos fue de tipo graminosa, la que se ubica entre los mayores productores de silicofitolitos.

Se trabajaron muestras disturbadas, con técnicas sedimentológicas de rutina, en muestras naturales y tratadas, mediante microscopía óptica y MEB, en tres fracciones: >38; 38-20 y 20-5 µm.

El contenido total de silicobiolitos en la fracción > 38µm osciló del 0,6 al 2,9% y con predominio de los macrosilicofitolitos con los morfotipos: prismatolitas, braquiolitas, y flabelolitas La fracción 38-20 µm presenta entre 4 y 12%, con los morfotipos: prismatolitas, aculeolitas, formas subredondeadas indeterminadas, estrobilolitas braquiolitas, halteriolitas, doliolitas y flabelolitos. Los mayores contenidos se presentan en la fracción 20-5 µm con valores promedios de 35%; y predominio de: estrobilolitas, prismatolitas, braquiolitas, formas redondeadas indeterminadas, doliolitas, halteriolitas y aculeolitas. Las evidencias de alteración son marcadas en los tamaños mayores y se analizan aspectos taxonómicos del material más pequeño.

Los silicofitolios hallados permitirían atribuir al loess estudiado, una afinidad con el tipo de gramíneas C3 (pooide) y C4 (chloridoide) indicadoras de condiciones climáticas semiáridas a subhúmedas, fresco, con poca humedad de suelo y marcada estacionalidad.

 

 

VOLVER A 2 EIF