CÉLULAS SILÍCEAS EN GÉNEROS ARGENTINOS DE LA FAMILIA PODOSTEMACEAE

Tur N. M. (1)

(1) División Plantas Vasculares, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. tur@museo.fcnym.unlp.edu.ar


Es conocido el hecho que muchos vegetales poseen células silíceas (Gramíneas, Cyperáceas, Musáceas, Palmeras, etc.) y las Podostemáceas.

En el conocimiento de las células silíceas de la familia, los primeros trabajos referidos a las mismas son: el de Cario, 1881, quien las describe para Tristicha trifaria, que se encuentra en nuestro país, y Warming en el mismo año, para Podostemum ceratophyllum y Mniopsis spp.

Warming, 1888, las cita y las dibuja en varios Podostemum de Sudamérica.

Went, 1929, dice que las plantas cuando florecen pierden parte de la epidermis y quedan turgentes, como si estuvieran cubiertas de arena"; se refiere a las células síliceas de Apinagia staheliana (= Oenone staheliana) hallada en la zona norte de Sudamérica.

En nuestro país Pontiroli, 1955, dice “la presencia de cuerpos de sílice en los tejidos periféricos, mediante los cuales la planta es preservada durante épocas de desecación y puede soportar los choques mecánicos a los que está expuesta; estos cuerpos que faltan en hojas flotantes libres, se encuentran en algunas especies en número tan elevado, que forman una especie de armazón superficial que impide la muerte de la planta si hay sequías prolongadas; cuando faltan totalmente o son poco numerosos, la planta se contrae al secarse”. En el desarrollo del trabajo no los dibuja ni los cita en la descripción de las especies.

Pomar, 1971 y 1975, cuando realiza su clasificación morfológica de los silicofitolitos, los cita, los dibuja y hasta presenta algunas fotografías tomadas con el MEB.

Tur, 1987, presenta los dibujos en 2 especies: Tristicha trifaria y Podostemum uruguayense.

En la Argentina la familia se encuentra representada por 6 géneros y unas 14 especies, que viven en lugares soleados, en rápidos, saltos y cataratas de aguas cálidas, en la cuenca del río Paraná, desde las cataratas del Iguazú hasta los saltos de Apipé (ahora desaparecidos al construirse la represa) y en la del río Uruguay hasta Salto Grande (ahora también desaparecidos) aunque aún se encuentran Podostemaceae en la costa de la República Oriental del Uruguay.

Las Podostemaceae de nuestro país, son las únicas plantas vasculares adaptadas para vivir en esos tipos de ambientes, muchas especies tienen una verdadera cubierta de células silíceas, formada por una o más capas, que las protege de la acción de la corriente del agua y de la desecación, cuando las aguas bajan.

Al morir las plantas, las células silíceas se van soltando y son arrastradas por el agua del río. La Dra. Pomar las encontraba en los sedimentos, a la altura de la ciudad de Santa Fe, es decir muchos kilómetros aguas abajo de su lugar de origen.

Para la observación de las células silíceas, las plantas secas de Podostemaceae, han sido tratadas con ácido nítrico e hidrato de cloral, en caliente, para destruir la materia orgánica. También se han realizado espodogramas con plantas enteras o trozos de las mismas, para observar la cantidad y posición de las células silíceas.

En el presente trabajo se presentan fotografías tomadas con el MEB, de gran parte de las células silíceas que se encuentran en estas especies. Las observaciones realizadas, permiten distinguir algunos de los géneros por el tipo de células silíceas que poseen.

Cario, M. 1881. Anatomische Untersuchung von Tristicha hypnoides Spreng. Bot. Zeitung 39: 25, 41, 57, 73, t. 1-24.

Pomar, H.B. de, 1971. Ensayo de clasificación morfológica de los silicofitolitos. Ameghiniana 8 (2-3): 317-328.

Pomar, H.B. de, 1975. Los silicofitolitos: sinopsis de su conocimiento. Darwiniana 19: 173-206.

Pontiroli, A. 1955. Podostemáceas Argentinas. Bol. Soc. Argent. Bot. 6(1): 1-20.

Tur, N. M. 1987. Podostemaceae. En Flora Ilustrada de Entre Ríos, Colecc. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu., 6: 43-54.

Tur, N. M. 1997. Taxonomy of Podostemaceae in Argentina. Aquatic Bot. 57: 213-241.

Warming, E. 1888. Familien Podostemaceae. Kgl. Danske, Vidensk.-Selk, Skr., 6. Raekke 4(8): 1-72.

Went, 1929. Morphological and histological peculiarities of the Podostemonacae. Proc. Internat. Congr. Pl. Sc. Ithaca, 1: 351-358.

 

 

 

VOLVER A 2 EIF