Aplicación de análisis fitolíticos como herramienta para el estudio de los ecosistemas dominados por gramíneas del Cenozoico de la Patagonia argentina

Zucol, Alejandro F.

Centro de Investigaciones Científicas, Diamante, Dr. Matteri y España s/n, 3105 Diamante, Argentina. cidzucol@infoaire.com.ar


Las gramíneas poseen en su evolución algunos hitos de gran importancia como su aparición en el registro paleobotánico, su preponderancia en un tipo peculiar de ecosistemas (los pastizales), los procesos coevolutivos que han experimentado con los vertebrados herbívoros, la presencia de especies con patrones ecofisiológicos característicos (C4) y su predominio en condiciones mesológicas particulares, y el ulterior proceso coevolutivo de muchos linajes de esta familia con respecto al desarrollo cultural humano. Los estudios agrostológicos coinciden en postular que el origen de este grupo fue a partir de un stock ancestral común con las Flagellariaceae y Restoniaceae; aparentemente con elementos de características afines a las actuales bambusoideas y/o oryzoideas, las cuales habitaban los estratos inferiores y áreas marginales de ecosistemas dominado por ejemplares leñosos. Con posterioridad, las gramíneas habrían colonizado hábitat más secos y desprovistos de estratos arbóreos en comunidades que principalmente tenían un predominio de especies C3. La aparición de especies C4 evidencia una diversificación de este grupo, lo cual les permite ocupar ecosistemas con condiciones ambientales diferentes y posibilita llegar a la distribución cosmopolita que actualmente poseen las gramíneas.

En el continente Sudamericano el registro palebotánico muestra la presencia de diferentes tipos fósiles graminoides durante el Cenozoico. Polen de afinidad graminoide y restoniode se encuentra desde el Paleoceno e impresiones foliares de bambusoideas se hallan también durante el Paleógeno temprano de las regiones patagónica y andina. Durante el Eoceno, se observan evidencias directas e indirectas del establecimiento de ecosistemas dominados por gramíneas, con indicadores de la presencia de gramíneas C3 y C4 desde el Eoceno / Oligoceno. A partir del Mioceno resultan abundantes los restos, especialmente en lo que a granos de polen y fitolitos respecta, pero también a impresiones y petrificaciones del Neógeno y Cuaternario.

Con la finalidad de mostrar la evidencia paleontológica hallada de parte de estos procesos se ha seleccionado la sucesión sedimentaria de la localidad de Gran Barranca, localizada en la barranca Sur de lago Colhué Huapí en la provincia del Chubut, Argentina. Esta secuencia se compone principalmente por los depósitos piroclásticos de la Formación Sarmiento. El análisis fitolítico preliminar de esta secuencia ha permitido establecer su importancia con respecto al desarrollo cenozoico de los ecosistemas dominados por gramíneas en América del Sur, ya que la sucesión se caracteriza por su elevada fertilidad fitolítica en un registro casi continuo que abarca desde el Eoceno al Mioceno. Elevada fertilidad que se contrapone a una escasa presencia de granos de polen, los cuales se han encontrado sólo en algunos niveles al igual que otros restos silíceos tales como estomatocistes, diatomeas y espículas. Por otra parte, estos sedimentos son de gran importancia por sus características paleoagrostológicas, ya que a lo largo de su secuencia se evidencian la presencia de paleopastizales durante el Eoceno medio con una marcada presencia de gramíneas C4 lo cual representa el registro más antiguo en Sudamérica de este tipo de ecosistemas, que posteriormente se verán desplazados por el predominio de gramíneas C3 durante el advenimiento de las condiciones más frías del Oligoceno. Finalmente, se presenta un aumento de las condiciones cálidas durante el Mioceno la cual tiene lugar en oscilaciones recurrentes de ambos tipos de paleopastizales hasta llegar al Óptimo climático del Mioceno medio.

El registro de esta localidad abarca desde la aparición de los primeros ecosistemas dominados por gramíneas, como así también los procesos de diversificación de estos ecosistemas y su evolución en forma conjunta con las adquisiciones evolutivas de los vertebrados herbívoros con respecto a su dentición (los procesos de hipsodoncia), hábitos alimenticios y sistema digestivo en respuesta a la ingesta de material vegetal más fibroso y abrasivo.

 

 

VOLVER A 3 EIF