ANÁLISIS FITOLÍTICOS EN LA SECUENCIA SEDIMENTARIA DE GRAN BARRANCA, CHUBUT, ARGENTINA: II. EL MIEMBRO COLHUÉ HUAPI (FORMACIÓN SARMIENTO)

Zucol, A. F. (1); Brea, M. (1); Carlini, A. A. (2) y R. H. Madden (3)

(1) Laboratorio de Paleobotánica CICYTTP-Diamante. Materi y España sn, Diamante (3105), Entre Ríos, Argentina. fitolitos@cicyttp.org.ar

(2) Departamento Científico de Paleontología de Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P. Paseo del bosque sn, La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina.

(3) Department of Biological Anthropology and Anatomy, Duke University, Durham, NC 27710.


La secuencia sedimentaria de Gran Barranca, en la barranca sur del lago Colhué Huapi (45° 42’ 49’’ LS 68° 44’ 16’’ LO, provincia del Chubut, Argentina), se compone principalmente por los sedimentos piroclásticos de la Formación Sarmiento (165 m de espesor), con estratos en su mayoría tabulares, macizos, de homeoconglomerados, tobas y chonitas. En esta secuencia, y principalmente a partir de los cambios litológicos, variaciones de coloración, grado de ciclicidad y distribución de caracteres paleopedológicos, se han definido tres unidades sucesivas (Spalletti y Mazzoni, 1979), que desde la base hacia el techo son: Miembro Gran Barranca (76 m de espesor), Miembro Puesto Almendra (60 m de espesor) y Miembro Colhué Huapi (28 m de espesor).

En el marco de los estudios interdisciplinarios que se están llevando a cabo en esta localidad (Kay et al., 1999), se realizó el análisis fitolítico preliminar de esta secuencia (Zucol et al., 1999), con énfasis en los miembros Gran Barranca y Puesto Almendra. Es en el tiempo representado en este período en donde diferentes evidencias paleontológicas y sedimentológicas indican un marcado cambio climático y un evidente cambio en la composición de las faunas de mamíferos herbívoros de la SALMA Mustersense por la de los de la Deseadense.

En esta contribución se analizan las asociaciones fitolíticas del M. Colhué Huapi en Gran Barranca, la localidad fosilífera más rica de la SALMA Colhuapense, de modo de completar el análisis preliminar ya iniciado de toda la secuencia sedimentaria.

Los morfotipos fitolíticos determinados (sensu Bertoldi de Pomar, 1971) a lo largo de toda la secuencia sedimentaria del M. Colhué Huapi se caracterizan por la presencia de los siguientes grandes grupos: 1-Prismatolitos, que son abundantes, en sus diferentes tipos a lo largo de todo el perfil; 2-Aculeolitos, con una elevada abundancia al igual que los 3-Flabelolitos en todo este Miembro; los 4-Globulolitos, si bien son abundantes, no alcanzan las elevadas frecuencias que se observan en el M. Gran Barranca. Los morfotipos afines a Arecaceae (Globulolitos) comienzan a hacerse evidentes en este último Miembro, mientras que en la sección superior del M. Puesto Almendra, este grupo se encuentra representado además por fitolitos esféricos, pero de superficie lisa y de un diámetro promedio mayor, los cuales por sus características morfológicas presentan mayor afinidad con grupos angiospérmicos. Los 5-Nuxolitos y los 6-Proteolitos, son abundantes en especial en la sección media del M. Colhué Huapí; los 7-Halteriolitos se presentan en forma discontinua y en general con una frecuencia menor que la observada en los sedimentos de transición entre el M. Gran Barranca y el M. Puesto Almendra. En menor abundancia se encuentran los 8-Estrobilolitos y los 9-Braquiolitos; en algunos niveles resultan de importancia los 10-Doliolitos y 11-Pileolitos cuyo registro es bastante discontinuo. Por último se han hallado fragmentos de espículas en los niveles inferiores del M. Colhué Huapi.

La asociación fitolítica presente en este sector del perfil muestra la reaparición de las Arecaceae (escasas en la sección superior del M. Puesto Almendra), si bien en menor frecuencia que la registrada en la asociación globulolita del M. Gran Barranca. Esto se debe al incremento de los fitolitos de afinidad graminoides de los tipos de los prismatolitos, aculeolitos y flabelolitos; mientras que los fitolitos de los tipos halteriolitos, estrobilolitos, doliolitos y braquiolitos se encuentran en una abundancia que varía según los distintos niveles marcando una alternancia de las gramíneas panicoides y las chloroides – pooides.

En base al análisis fitolítico integrado puede inferirse, de manera preliminar, que la composición paleoflorística de la Formación Sarmiento presenta una asociación fitolítica dominada por Arecaceae (M. Gran Barranca), que es reemplazada por una serie de asociaciones con mayor abundancia de fitolitos de afinidad graminoide, con componentes panicoides para la sección inferior M. Puesto Almendra, y componentes chloroides – pooides en la sección superior M. Puesto Almendra). El presente análisis de la sección superior del perfil (M. Colhué Huapi), muestra la presencia de los componentes florísticos ya descriptos en la sección inferior, los cuales se presentan en frecuencias relativamente menores y mostrando condiciones de oscilación entre los componentes megatérmicos alternando con los meso y microtérmicos.

Bertoldi de Pomar, H. 1971. Ensayo de clasificación morfológica de los silicofitolitos. Ameghiniana 8 (3-4): 317-328.

Kay, R. F.; Madden, R.H.; Vucetich, M. G.; Carlini, A. A.; Mazzoni, M. M.; Re, G. H.; Heizler, M. y H. Sandeman. 1999. Revised geochronology of the Casamayoran South American land Mammals Age: climatic and biotic implications. Proceeding of the National Academy of Science of the United State of America, 96 (23): 13235 – 13240.

Spalletti, L. A. y M. M. Mazzoni. 1979. Estratigrafía de la Formación Sarmiento en la barranca sur del Lago Colhué Huapi, provincia del Chubut. Asoc. Geol. Arg., Rev. 34(4): 271-281.

Zucol, A. F.; Mazzoni, M. M. y R. H. Madden. 1999. Análisis fitolíticos en la secuencia sedimentaria de Gran Barranca, Chubut. Primer Encuentro de Investigaciones Fitolíticas, Actas: 11’ – 11’’.

 

VOLVER A 2 EIF