¿Acrílico o policarbonato compacto?

 

Escribe Ramiro Genevois

    Llegada la hora de hacer algunos arreglos en el barco, se presentan distintas disyuntivas respecto del material a utilizar. En esta ocasión me referiré a las diferencias que existen entre el acrílico y el policarbonato compacto, dos materiales muy utilizados para todo tipo de ventanas y escotillas.

    En primer lugar, se debe tener en cuenta en qué lugar irá colocado el material, ya que muchas de las pequeñas escotillas son pisadas o golpeadas continuamente y por ende precisan una mayor resistencia. Si lo que se busca en el material es pura y exclusivamente resistencia, el conveniente será el policarbonato compacto (ojo no equivocar con el policarbonato alveolar), su mayor resistencia y flexibilidad hacen que sea más difícil de partirse. aceroal4.jpg (57823 bytes)

    En segundo lugar, se debe tener en cuenta la importancia estética y de visibilidad que tendrá la ventana o escotilla a la que queremos colocarle este material, porque el acrílico se raya mucho menos y además tiene la posibilidad de ser pulido para que vuelva a ser tan transparente como antes. Esta cualidad hace que sea muy elegido para aquellos ventiluces pequeños que no corren peligro de ser pisados con tanta frecuencia. Igualmente, con un acrílico de 6 u 8 milímetros es muy difícil que algún pié imprudente pueda fracturarlo.

    En tercer lugar, no hay que olvidar los costos. En este rubro el ganador vuelve a ser el acrílico por ser el más económico de los dos. El valor del policarbonato varía según los espesores entre un 25% y 35% más caro que el acrílico. Una diferencia sustancial a la hora de utilizar grandes cantidades.

    En Casi todos los locales que trabajan estos materiales se da la posibilidad de adquirirlos fraccionados. Para tener una idea, el precio por metro cuadrado (en 2 milímetros de espesor) es: en acrílico alrededor de los $30, y del policarbonato compacto alrededor de los $37. En 4mm el metro cuadrado de acrílico cuesta unos $50 y el policarbonato $67. En 6mm uno de los espesores más utilizados varía entre $75 y $101 el acrílico y el policarbonato respectivamente.

    Para tener una idea exacta, los espesores posibles son: 1mm; 2,4mm; 3,2mm; 4mm; 5mm; 6mm; 8mm y 10mm.

    Además otra posibilidad que brindan estos productos es la variedad de colores, porque si bien el más utilizado es el "cristal" (transparente), se consigue una muy amplia gama de colores y su valor varía en un 15% ó 20% más que el cristal. Existe un solo problema, muchos locales se resisten a vender los acrílicos o policarbonatos compactos de colores fraccionadamente, por lo cual en ese caso se debe adquirir una plancha completa de 3 metros por 2 de ancho.

    Una advertencia para aquellos que van a utilizar acrílicos: coloquen muy buena cantidad de silicona cuando los apliquen para que con el calor puedan dilatarse con facilidad, y los agujeros para los tornillos deben ser más anchos que los propios tornillos por la misma razón. El acrílico siempre debe poseer lugar para expandirse cuando se dilata, sino de lo contrario se quiebra con mucha facilidad.

    Para aquellos que les interese el tema, pueden hasta encontrar en Internet una gran variedad de páginas Web que tratan el tema.

pies1.gif (3880 bytes)