SERPIENTES VENENOSAS DEL NORDESTE ARGENTINO

 

Identificación, biología y prevención del ofidismo

                     Por Alejandro Raúl Giraudo

¿Es posible evitar los accidentes ofídicos?. La respuesta es positiva, existen medidas preventivas relativamente sencillas y aplicables por todos como para disminuir el riesgo en más de un 99 %. Recordemos que una vez que el accidente se produce la curación es tarea de los médicos, y que genera un problema de salud, social y económico. Sin embargo se deberían tener las siguientes precauciones para que el ofidismo sea prácticamente insignificante. Las medidas pueden ser relacionadas con el medio ambiente o relacionadas con los individuos:

Con relación a las personas expuestas:

* Las mordeduras se producen en un 55 % de los casos en los pies hasta el tobillo, y un 12,6 % más entre el tobillo y la rodilla. Esto significa que si se usan botas de goma o cuero caña alta, o polainas de cuero o lona gruesa, estamos previniendo el 66 % de las mordeduras posibles.

* Un 33 % de las mordeduras se producen en las manos y antebrazos, principalmente cuando se levanta leña o escombros, o se realizan trabajos de cosecha manual, o cuando los cazadores revisan cuevas o nidos. Si no se introduce la mano en sitios donde puede haber ofidios, removiendo la leña con palos o usando guantes de cuero para remover escombros, o revisar cuevas con palos, etc., se pueden prevenir sumado a la recomendación anterior el 99 % de los casos.

* En zonas de población expuesta al riesgo instruir desde la escuela primaria sobre identificación, biología y ecología de los ofidios quevibora.jpg (21651 bytes) habitan el área. Los grupos de mayor riesgo son los trabajadores rurales con un 67 % y los turistas con un 23 %, y los niños con un 7,1 %.

* Adiestrar al personal expuesto al riesgo en la identificación y captura de los ofidios ponzoñosos.

* Transitar con precaución en áreas donde puede haber serpientes y con un palo largo apartar la vegetación para una buena visibilidad.

* Los trabajos o salidas de campo deben ser realizados en compañía de una o dos personas.

* No cruzar troncos sin antes ver qué hay detrás de ellos.

* Realizar campañas educativas e informativas a todos lo niveles sociales para que se conozcas aspectos sobre prevención, distribución geografía y biología de los ofidios.

Con relación al medio ambiente:

* Mantener las áreas libres de malezas alrededor de las viviendas, fábricas, vías férreas, caminos en construcción, natatorios, zonas de desembarco, etc.

* Inspección cotidiana de viviendas, botas, rincones, lugares oscuros, depósitos, gallineros, chiqueros, cajones, sobre todo luego de precipitaciones pluviales e inundaciones.

* Realizar un buen manejo de la basura (enterrarla) para no brindar alimento a roedores que pueden atraer a víboras venenosas.

* Evitar la acumulación de escombros, leña, maderas, etc. que brindan refugio a los roedores y a las serpientes.

* Controlar a los roedores.

* Extremar las precauciones los días de temperatura alta y elevada humedad, también si han ocurrido copiosas lluvias, inundaciones, incendios, desmontes, llenado de represas, que pueden provocar el desplazamiento y acumulación de ofidios.

* No matar culebras como las musuranas, que son implacables predadores de serpientes venenosas, cumpliendo una importante función en la naturaleza.

* No matar rapaces como aguiluchos, caranchos, lechuzas, o cigüeñas y garzas que predan serpientes venenosas.

* Limpiar correctamente los sitios de acampe, y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

* Si se vive en un área con abundantes ofidios se puede pones en la puerta una barrera de chapa o madera de 50 cm de alto, lo que evitará ela vibora2.jpg (45851 bytes)ingreso de la mayoría de los ofidios a la vivienda.

* En estos sitios es bueno tener gallinas, que son capaces de alertar sobre la presencia de ofidios.

¿QUÉ HACEMOS UNA VEZ QUE OCURRIÓ UN ACCIDENTE OFÍDICO?

Una vez que ocurrió un accidente ofídico se debe tener en claro que la curación debe estar en manos de un MÉDICO CAPACITADO, y que el único tratamiento eficaz es una rápida y correcta aplicación del suero antiofídico específico (seroterapia), por lo que se debe trasladar al paciente lo más rápido posible a una unidad asistencial, y avisar por radio o teléfono, si es posible, sobre las características del accidente.

Pie M.jpg (16406 bytes)