CAMINO DESPEJADO PARA EL PARQUE TECNOLÓGICO

Por un acuerdo cerrado ayer entre los miembros de la sociedad que lo integra, la Universidad Nacional del Litoral comprará las acciones del Conicet. Con eso se resuelve la dilatada carencia de una ley que autorice la participación del organismo científico nacional y se otorga seguridad jurídica para que las empresas interesadas puedan radicarse.

Tras más de cuatro años sin que el Congreso de la Nación apruebe el marco legal que sustente la participación del Conicet en el Parque Tecnológico Litoral Centro, lo que mantuvo a la sociedad anónima en un permanente estado de inseguridad jurídica, fueron los propios miembros quienes encontraron la forma de resolver el problema. En la asamblea desarrollada ayer, con representación del ciento por ciento del paquete accionario -es decir, sectores científico, gubernamental y empresario- y por unanimidad, se convino en que las acciones del Conicet pasen a manos de la Universidad Nacional del Litoral

En concreto, la asamblea de accionistas aprobó una reforma de estatuto y ratificó la compra de las acciones del Conicet por parte de la UNL. Además, se firmaron convenios especiales con el organismo nacional para incubación y radicación de empresas en el predio de la Costanera Este. De esta manera, se regulariza de manera definitiva el marco jurídico de la sociedad.

Después de un largo período de incertidumbre, que ponía dudas sobre el futuro del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), ayer se comenzó a transitar el camino de una solución definitiva. La asamblea de accionistas, constituida por representantes del Conicet y de la UNL (por el sector científico), de la provincia de Santa Fe y las municipalidades de Santa Fe y Paraná (por el sector gubernamental) y de la Confederación General Económica (CGE) y la de la Industria (CGI) (por el sector empresarial), acordó por unanimidad tres documentos fundamentales que resuelven el problema institucional del PTLC y le dan un marco jurídico seguro para la realización de inversiones y radicación de empresas de base tecnológica.

Por un lado, se reformó el Estatuto de manera que el sector científico del Parque Tecnológico quedó representado en el Directorio solamente por la Universidad Nacional del Litoral, autorizándose a ésta a comprar las acciones del Conicet. Al mismo tiempo, se firmaron dos convenios: uno entre la UNL y el Conicet, por el cual se acuerda la participación del organismo científico nacional en el Directorio del PTLC a través de los representantes de la UNL (de los tres representantes que a partir de ahora tendría la casa de estudios, uno será del Conicet y otro de un organismo de doble dependencia entre ambas instituciones). El otro convenio es entre el Conicet y el PTLC, en el cual se estipulan las condiciones de la relación entre ambos organismos para la incubación y radicación de empresas en el predio que el Conicet posee en la Costanera Este.

El rector de la UNL, Mario Barletta, subrayó que el acuerdo "consolida aún más el Parque Tecnológico, ya que demuestra la voluntad y el sólido compromiso de todos los actores involucrados para encontrar los aspectos jurídicos más convenientes con vistas a garantizar la puesta en marcha definitiva del emprendimiento, que promete alentadoras perspectivas de crecimiento para Santa Fe y la región".

Como destacó el presidente del Directorio, Alberto Cassano (ver aparte), "la solución la dimos nosotros mismos desde la propia empresa", en referencia al problema institucional que se había generado al no concretarse la ley del Congreso que autorizara al Conicet a participar del Parque. Cabe recordar que para que este organismo nacional participe en una Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado (Sapem) se requería la ratificación por parte del Congreso de la Nación de lo actuado por el Conicet, cuestión que en más de cuatro años los legisladores no pudieron resolver. Si bien se presentaron diversos proyectos de ley, nunca se alcanzó el consenso necesario para dar el correcto marco jurídico al emprendimiento, tema que a partir de ahora ya queda definitivamente resuelto gracias a la voluntad demostrada por las distintas instituciones participantes del Parque Tecnológico.

La asamblea
Ayer se realizó primero la reunión del Directorio y luego la Asamblea de Accionistas del PTLC. Participaron el presidente del Directorio del PTLC, Dr. Alberto Cassano, el Lic. Mario Lattuada, miembro del directorio del Conicet, el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta; la Lic. Isabel Mac Donald por la provincia de Santa Fe; el Dr. Pablo Abraham por la Municipalidad de Santa Fe y el Lic. Marcelo Daelli por la CGE. También estuvieron presentes el Ing. Eduardo Matozo y el Dr. José Corral (UNL), el Lic. Juan Polli (Conicet), el Dr. Martínez (CGI), el CPN Fontana (CGE), la Sra. Mónica Tulli (Municipalidad de Paraná), el síndico de la Sigen, Claudio Ciani, y los síndicos Lidia Martínez y Miguel Czernik, entre otros.

Luego de concluida la reunión, los asambleístas subrayaron la satisfacción por la resolución del problema que ya llevaba más de 4 años y que ponía en riesgo el futuro mismo del Parque Tecnológico. El PTLC cuenta con 6 empresas incubadas pero ninguna se había radicado definitivamente ante esta falta de marco jurídico, capítulo que ahora quedará finalmente cerrado.

"Ahora podemos movernos"
El presidente del Directorio del PTLC, Alberto Cassano, celebró el hecho de que se haya encontrado la manera de subsanar la inseguridad jurídica que lo afectaba, con lo cual "a partir del lunes, cualquier empresa que quiera radicarse lo podrá hacer".

En diálogo con El Litoral, Cassano lamentó el hecho de que "hayamos malgastado un año en tratar de encontrar esta solución", pero resaltó que finalmente haya surgido "en el seno de la propia empresa", lo que permitirá, de ahora en más, "concentrar todos nuestros esfuerzos en lograr los objetivos fundamentales del parque, que son la preincubación, la incubación y la radicación de emprendimientos".

El titular del Parque destacó el hecho de que tal fue el objetivo que primó entre los miembros, "para que las cosas se pudieran poner en marcha". Y resaltó que, en la asamblea de ayer, estuvo representado "el ciento por ciento" del paquete accionario y las resoluciones fueron tomadas en forma unánime.

"Faltan detalles menores, pero todo se va a poder concretar en muy poco tiempo. Pensamos que estamos en condiciones de empezar a tratar con las empresas, dándoles la garantía de que ya no existen riesgos en el plano legal", agregó.

Actualmente, el Parque está llevando adelante un concurso de ideas, que desembocará en una etapa de "preincubación", en la que hasta ahora hay una empresa. Otras seis están ya en fase de "incubación", algunas con resultados exitosos y próximas a estar en condiciones de radicarse.

Cassano comentó que muchas otras manifestaron interés en conocer las condiciones para radicarse, pero que la advertencia sobre la falta de garantías necesarias operaba como un disuasivo; obstáculo removido en la asamblea de ayer.

El científico hizo notar la "gran generosidad, en cuanto a gestos técnicos, legales, administrativos y políticos de todos los integrantes del Parque, que permitieron que en una reunión de sólo dos horas se concretaran todos los pasos necesarios. Ahora podemos empezar a movernos", remató

El Litoral, 11 de junio de 2005.