A través de la alianza
estratégica firmada con la División Retail Solutions
de la empresa Synthesis Group, Software Santa Fe S.A, un emprendimiento
que nació en el ámbito de la Incubadora de Empresas
del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem se propone
dar un paso crucial para posicionarse en el mercado internacional.
Luego de un año y medio realizando asesorías y desarrollos
a medida, la empresa logró constituirse en una factoría.
Por María Sol Pogliani, desde Santa Fe / Canal
AR - www.canal-ar.com.ar
La salida de la convertibilidad
y la presencia de recursos humanos altamente calificados, aunque todavía
insuficientes para abastecer a una industria que crece a pasos agigantados,
ilustran la actual realidad del mercado argentino de software. En
cinco años las ventas de software y servicios informáticos
(SSI) en la Argentina fueron del orden de los 3.800 millones de pesos,
generaron 30 mil puestos de trabajo y un crecimiento en la participación
del PBI que, junto con la actividad informática en su conjunto,
saltó del 1% al 1,8%.
En la Ciudad de Santa Fe
no hay grandes firmas pertenecientes al sector, pero sí empresas
emergentes que buscan posicionarse por medio de alianzas estratégicas
con grandes compañías. Este es el caso de Software Santa
Fe S.A. , un emprendimiento que nació hace dos años
en el ámbito de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico
del Litoral Centro Sapem y que logró en poco tiempo constituirse
como empresa y realizar desarrollos de aplicaciones para importantes
firmas de la región (Cidal, Edival, Williner, Bolsafe Valores,
Confina, Jockey Club Santa Fe y Trevisán Hnos., entre otras.),
organizaciones no gubernamentales y empresas europeas.
Luego de un año
y medio realizando asesorías y desarrollos a medida, Software
Santa Fe logró constituirse en una factoría. "Desde
el comienzo nos propusimos trabajar como software factory pero cuando
no se cuenta con trayectoria en el mercado, resulta muy difícil.
De hecho, una empresa que quiere tercerizar algún desarrollo
lo hace con aquellas firmas que brindan respaldo. Nosotros recién
ahora podemos hacerlo porque tenemos el aval de los proyectos que
desarrollamos", comentó Marta Castellaro , Gerente de
Producción de Software Santa Fe S.A.
Este mes la empresa logró
cerrar una alianza estratégica con la División Retail
Solutions de Synthesis Group , una compañía argentina
que desde 1988 desarrolla soluciones informáticas para la industria
del retail y que ha logrado posicionarse en el mercado internacional
a través de sus filiales en EE.UU., México, Chile y
Colombia. Aplicaciones para autoservicios con manejo de stock y valores
en tiempo real, tarjetas de crédito, códigos de barras
y sistemas de gestión y control de surtidores son las áreas
principales de desarrollo.
El acuerdo firmado con
Software Santa Fe apunta a crear un equipo adicional de desarrolladores
fuera de Synthesis Group para la producción de nuevos aplicativos.
"El principal desafío que se plantea hoy en el mercado
es la falta de recursos humanos actualizados en las últimas
herramientas tecnológicas . A través de esta alianza,
contaremos con un equipo extremadamente capacitado y con la fidelidad
que estábamos buscando. A la vez, abrimos una nueva fuente
de trabajo en la provincia de Santa Fe y estamos resolviendo el tema
de los recursos apostando a nuestro país, sin tener que recurrir
a otras latitudes ", comentó Daniel Sachi , Director General
de la División Synthesis Retail Solutions.
Para Software Santa Fe,
empresa emergente dentro del campo de las IT, "La alianza con
Synthesis Retail Solutions es una gran oportunidad para demostrar
a nivel regional todo nuestro profesionalismo y capacidad para desarrollar
productos y servicios de software. La idea es que para el año
que viene podamos ir incorporando tareas cada vez más ricas
a nuestra factoría y trabajar en conjunto con ellos también
en el diseño de proyectos", comentó Castellaro.
El hecho de constituirse
en software factory permite a la empresa poner foco en la mejora de
los procesos y calidad de las soluciones informáticas; evitando
la necesidad de destinar recursos en la búsqueda de proyectos
propios y en el desarrollo de su estrategia comercial posterior.
El acuerdo con
la División Retail Solutions surgió de la demanda de
la compañía, interesada en ampliar su capacidad productiva
para hacer frente al incremento de las ventas y de nuevos productos.
"Con esta alianza estratégica, Buenos Aires mantendrá
el conocimiento del negocio, la inteligencia de los aplicativos, el
control de la producción pero utilizando recursos de desarrollo
distribuidos en distintas regiones del país. Comenzamos con
Santa Fe pero ya estamos preparando acuerdos en otras provincias",
concluyó Sachi.
Alianzas
Para las empresas
de software nuevas en el mercado no es fácil insertarse en
el sector productivo. La asociación termina siendo la clave
para hacer valer los intereses del sector. El Parque Tecnológico
del Litoral Centro Sapem, el Polo Tecnológico de Rosario, la
Unión Industrial y la Universidad Tecnológica Nacional
integran la red de vinculación de Software Santa Fe y, desde
hace poco tiempo, también la Cámara de Empresas de Tecnologías
de la Información de Argentina (CESSI).