En La Pampa, extracción de apitoxina para exportación
Este proyecto, que suma investigación, desarrollo tecnológico e innovación, recibió financiación a través de la ley 23.877* para optimizar el proceso productivo en calidad y eficacia. El monto financiado es de $ 65.000.
Qué es la apitoxina
Es el veneno que segregan las abejas cuando se defienden de un elemento agresor, y posee ciertas propiedades que posibilitan su utilización en medicina, en especial en aplicaciones farmacológicas. La calidad de la apitoxina se mide en porcentaje de melitina, que es una proteína específica de este compuesto (los laboratorios exigen un 30% de melitina como nivel mínimo). Este producto tiene un alto valor en el mercado internacional, el cual es muy selectivo en cuanto a la calidad (o grado de pureza de los componentes). Los laboratorios suizos se encuentran a la vanguardia en la capitalización de las transformaciones de estos productos primarios en medicinales.
La apicultura en La Pampa
El aumento de la producción en la actividad apícola pampeana está en franco desarrollo, en particular en la última década. Su principal producto es básicamente la miel y, como consecuencia del desarrollo de la actividad, la colocación en el mercado de núcleos de abejas y colmenas pobladas. Sin embargo, existe poco desarrollo de otros productos que se pueden obtener de estos insectos.
Los ingresos resultantes de la producción de miel tienen lugar sobre todo en el verano, por lo que resulta interesante encontrar una producción que los iguale en las otras épocas del año; de esa forma se logra distribuir uniformemente la mano de obra, la utilización de vehículos, los costos y los ingresos a lo largo del año. En otras palabras, permite realizar un aprovechamiento integral de la apicultura.
Empresa, investigación y desarrollo
En este contexto surge un proyecto altamente innovador, no sólo para la provincia y la región sino también para nuestro país: la investigación y desarrollo de técnicas de obtención de veneno de abejas. Es decir, extraer la apitoxina en volúmenes rentables y anexarla a la producción típica, que es la miel. El objetivo final se inserta en la producción estacional diferenciada.
La empresa "Ing. Luis Baldán" se encuentra radicada en la localidad de Anguil, en la provincia ya citada, desde 1988. Dedicada a la producción de miel, cuenta para ello con colmenas y elementos de extracción propios.
El proyecto contempló el desarrollo de técnicas destinadas a la extracción de apitoxina, fundamentalmente la adaptación de un equipo eléctrico capaz de atraer hacia una superficie de vidrio a las abejas domésticas, instándolas a atacar el mismo y a depositar el veneno, el que se retira una vez cristalizado el líquido segregado. Por lo tanto, permitió también determinar la factibilidad económica para su posterior producción, así como investigar técnicas de conservación y transporte del producto, conjuntamente con un estudio de mercado para establecer los volúmenes de producción.
Cabe destacar que el equipamiento adquirido debió ser diseñado de acuerdo con las necesidades del proyecto, y construido por encargo, dada su inexistencia en el mercado. Este equipamiento permitió obtener cantidades importantes de apitoxina -con un alto grado de pureza-, la que debía ser transportada rápidamente desde los apiarios, ubicados en diferentes lugares, hasta el laboratorio (que hubo que refaccionar para su adecuación a la nueva finalidad), con la suficiente agilidad para que la calidad del producto no se alterase.
El instrumento que se desarrolló para obtener el veneno, luego denominado "extractor de apitoxina", es un aparato que aprovecha una cualidad de las abejas: advierten la presencia de electricidad a la distancia. Teniendo en cuenta esta característica, se ideó el equipo eléctrico capaz de atraer a las abejas hacia una superficie, instándolas a atacar la misma.
Aguijonear es morir...a veces
Normalmente, cuando la abeja introduce su aguijón en un tejido, el aguijón se traba, se desprende del cuerpo del insecto y la abeja muere. Por ello debió evitarse la pérdida del aguijón, ya que, de suceder, también muere la fuente de ingreso. Así se desarrolló el aparato donde la abeja pica sobre una placa de vidrio y deja una gotita de veneno. Esa gotita tiene gran porcentaje de agua, que al evaporarse deja un residuo sólido en donde se encuentran las proteínas que son utilizadas en medicina.
El proyecto está en la etapa de comercialización, y a la fecha se han probado diferentes extracciones. Por otra parte, cada vez que "pica", la abeja pierde proteínas que debe reponer de alguna forma. El polen es el aporte natural de proteínas de la abeja, por lo que su tiempo de recuperación determina el intervalo de extracción de apitoxina. El estudio se basó en intervalos de extracción, en una primera parte, y en cantidades de extracción por colmena en las distintas épocas del año.
Resultados
El desarrollo de esta tecnología a lo largo de sus doce meses de duración logró la obtención de apitoxina en forma segura, en cantidades considerables y con alto grado de pureza, de modo que hace rentable esta actividad. En cuanto a la calidad de la apitoxina, el proyecto mostró que la concentración de melitina supera ampliamente el 30% indispensable para la exportación. Como ejemplo de competitividad, la apicultura brasileña intentó este tipo de producción pero su raza de abejas no les proporciona, salvo en determinadas zonas, la calidad necesaria.
El interés económico de los resultados obtenidos se ha considerado altamente favorable para el conjunto de la economía pampeana, teniendo en cuenta que la producción apícola se encuentra en expansión y que este proyecto significa mejorar la rentabilidad, máxime si se compara con el valor que, por venta a granel, tiene la miel en los mercados internos y externos.
El desarrollo de esta técnica innovadora de extracción de apitoxina ha permitido abrir nuevas posibilidades tanto para la empresa como para el potencial apícola de La Pampa.

(*) Ley de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica (1991).
Fuente: "Argentina en transformación: 95 casos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación" - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe -Area de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride/Conicet)-.

(C) ANPCyT - CERIDE