Ciencia y tecnología en el desarrollo de un nuevo producto para camiones |
La empresa santafesina
Col-Ven, de Guadalupe Norte, recibió de la Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Secyt),
a través del Fontar, un crédito con el que desarrolló y
fabricó un climatizador para camiones.
Cuando aún regía la convertibilidad, esta mediana empresa obtuvo
un crédito de devolución contingente por 375 mil dólares.
Se dedica a ofrecer soluciones prácticas e innovadoras para la seguridad,
protección y confort automotor, mediante la mejora, el desarrollo, la
fabricación y comercialización de nuevos productos. El proyecto
"Climatizador Evaporativo 2000" es un sistema ecológico que,
aun con el motor apagado, disminuye la temperatura en las cabinas de camiones,
máquinas viales y utilitarios.
Cómo actúa
Este tipo de equipo produce un descenso de la temperatura ambiente de la cabina
mediante la circulación de aire del exterior al interior de la misma,
forzándolo en el camino a pasar por una superficie de intercambio humidificada.
El contenido de calor es extraído por la evaporación del agua
en el evaporador, la temperatura desciende y se favorecen las condiciones ambientales
de trabajo del conductor del vehículo.
Por otro lado, como el elemento generador de frío (evaporador) se realiza
en material reciclado (madera), y el agua potable es su fuente prioritaria de
energía, el funcionamiento no provoca riesgo ambiental alguno, con lo
que el beneficio es también ecológico.
El Ing. Marcelo Pividori -directivo de la empresa- manifestó que "la
técnica es tan antigua como el hombre, ya que en el desierto levantaban
las clásicas carpas (y quizás aun hoy se continúe haciendo),
colocaban mantas del lado que soplaba el viento y les arrojaban agua para que
el aire que pasaba a través de las mismas se enfriara, ayudando así
a tolerar el calor del ambiente. Por lotanto,
lo que se patentó fue la forma de incorporar esa técnica al camión".
Bondades
El climatizador posee dos ventajas con respecto a los sistemas convencionales
de aire acondicionado. La primera, es que tiene un bajo consumo de energía,
por tal motivo el equipo puede estar en operación aun cuando el motor
esté detenido. La segunda, es que no seca el ambiente como lo hace un
acondicionador. Pividori también explicó que "el equipo está
patentado porque, si bien el climatizador se basa en un principio muy simple,
no es simple esta técnica en una aplicación dinámica, como
lo es el camión, ya que hay que evitar que se produzcan derrames de agua".
Este climatizador es el producto de la empresa que mayor ingreso de exportación
está generando. Recientemente, se vendieron equipos a España,
Australia y Estados Unidos.
Pruebas exitosas en el
exterior
El funcionamiento del climatizador se mostró en Las Vegas (EE.UU.), y
para ello se utilizó una camioneta de exposición en cuya cabina
había 15% de humedad y 42° C de temperatura. Con tales condiciones,
se logró que el equipo "sacara" al exterior 22 grados C. La
camioneta en la que se mostró el sistema contaba también con acondicionador
de aire, pero con el producto santafesino se obtuvo, al final de toda la prueba,
una temperatura de 24 grados, demostrando que el equipo enfriaba más
que el acondicionador y que el secreto radicaba en la presencia de humedad.
Este sistema posee un tanque de 30 litros y el consumo medio está en
el orden de 2 litros por hora, por lo cual la carga del equipo dura 13 o 14
horas. Lo interesante de este climatizador es que el agua es la fuente de generación
de frío del sistema, por lo tanto, eso es lo único que consume,
además de los 8 Amp del soplador.
Este es otro caso concreto en que la Secyt apoya emprendimientos de carácter
tecnológico que faciliten el desarrollo productivo y mejoren la calidad
de vida.
Por Sheila Strasorier,
miembro del Programa de Comunicación Social de la Ciencia de la Secyt.
Adaptó: Lic. Enrique Alberto Rabe -Area de Comunicación Social
del Ceride/Conicet-.
© SECYT - CERIDE
publicado
el 5 de abril de 2003
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