DE DIOXINAS Y FURANOS (II)
Debido a que la Dioxina (TCDD) se encuentra en el medio ambiente, el ser humano no sólo está expuesto a la misma sino que también la ingiere cuando se alimenta. Así, según un estudio efectuado en Dinamarca, pero cuyos resultados generales pueden aplicarse seguramente a cualquier zona del planeta, la ingesta diaria se produce a través de:
- Carnes (blancas y rojas)
- Leche, yogur, manteca, quesos
- Hígados de sardinas y bacalao, y particularmente de todos los alimentos grasos. Por otra parte, se sabe que los animales que pastorean en zonas cercanas a fuentes de polución pueden aumentar su concentración de TCDD en leche.
El tóxico, ingerido e inhalado: En promedio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de TCDD se estima en 1-3 pg TEQ/kg de peso. El límite tolerable fijado por la OMS está en 1-4 TEQ/kg de peso corporal por día. Pero, ¿qué significa esto en términos reales? Por ejemplo, supongamos que en el Embalse de Yacyretá, con aproximadamente 7.200 millones de m3, disolvemos el contenido de un sobre de azúcar (6,26 g): tendríamos un equivalente a 0,9 pg/litro, que es el valor límite tolerable fijado como ingesta diaria al tomar un litro de agua, por kg de peso corporal. ¿Queda claro? Asimismo, también inhalamos TCDDs: se estima que los pulmones absorben un 75% del total que nos rodea. Ingresando en nosotros por diferentes caminos, la TCDD se acumula en el cuerpo humano y se concentra principalmente en las grasas. Su metabolismo es casi nulo, por lo que persiste en nuestro organismo durante décadas. Antecedentes en contaminación ambiental a escala mundial:
Emisiones de dioxinas en 1996:  

ORIGEN

%

KG

Incineradores de residuos sólidos municipales (MSWI)

37,62

1130

Hornos de cemento quemando residuos peligrosos

22,63

680

Recicladores/Fundidores de metales

11,65

350

Combustión de biomasa (forestal, doméstica)

11,65

350

Hornos de cemento combustible normal

10,65

320

Incineradores de residuos médicos (patológicos) (MWI)

2,80

84

Recicladoras de cobre

2,60

78

Combustible: nafta con plomo

0,37

11

Combustible: nafta sin plomo

0,03

1

Aclaraciones necesarias
- Únicamente se conoce el origen del 50% de las fuentes de generación de TCDDs. - Aunque se eliminaran todas las fuentes de emisión, las TCDDs persistirían en el medio durante décadas.
- A pesar de la percepción de que los incineradores de residuos (patológicos) son los mayores generadores de TCDDs, mediciones efectuadas en EE.UU. determinan que sólo aportan menos del 3% del total de ingreso al ambiente.
- La suma de hornos incineradores, vehículos de combustión interna, calefacción por leña y fábricas de papel, eleva el total al 15%.
- También emiten TCDDs: hornos para fabricación de cemento, procesamientos y tratamientos de metales, producción de PCP (preservante de madera), incendios forestales y de basurales, la quema de carbón de leña y de madera tratada con PCP.
- 20 kg de madera impregnada con PCP generan al quemarse más TCDDs que una planta incineradora durante un mes.
-Los hornos crematorios producen una contaminación muy elevada.
- La mayoría de los países del mundo regulan y controlan las emisiones y la concentración en los productos de consumo. Conclusiones
- En casi todos los países industrializados, el tema de las dioxinas es uno de los que se ha tratado dentro de una discreción absoluta, pero con un objetivo: DISMINUIR LA GENERACIÓN, y por consecuencia evitar su traslado al ser humano.
- La contaminación con TCDDs existe, y no depende sólo de la incineración de residuos patológicos.
- En Inglaterra, Francia y Dinamarca, por ejemplo, los valores propuestos a futuro indican una tendencia a lograr una disminución considerable.
- En la Argentina, los únicos que mencionan las TCDDs son Greenpeace y las ONG's, pero sólo en relación con los hornos incineradores de residuos patológicos.
- Se dejan sin considerar alrededor de un 90% de contaminantes.
- Se desconoce si nuestros alimentos están contaminados.
- Se ignora si nuestros ríos y/o espejos de agua (embalses, represas) están contaminados.
- Algunos países limítrofes (Paraguay) han importado residuos peligrosos para usar como combustibles alternativos en cementeras (uno de los mayores contaminantes).
- Se desconoce si los peces, grandes concentradores biológicos, están contaminados con TCDDs, así como si las vacas y los pastos, cercanos a zonas industriales, también lo están.
- No se sabe si los textiles importados contienen Dioxinas.
Recomendaciones
- Reglamentar que todas las emisiones gaseosas industriales, que utilicen combustibles fósiles, deban efectuar un control rutinario de TCDD.
- Reglamentar que todas las emisiones sólidas industriales (cenizas, barros), que utilicen los combustibles citados, efectúen el mismo tipo de control previo a su disposición final.
- Reglamentar que todas las emisiones líquidas industriales, que se viertan a cursos de agua, deban realizar un control rutinario de TCDD.
- Evitar que el aumento de contaminación en nuestro país dependa de la inteligencia de algunos y/o de la inconsciencia de otros.

Bioq. Roberto C. Rodriguez (INTEC- Fundación VINTEC).(roger@ceride.gov.ar). Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (Área de Comunicación Social del CERIDE / comunica@ceride.gov.ar).
INTEC - CERIDE