ECOS DEL LANZAMIENTO DE la ¡½ teca! (II)
El Proyecto de "La Medioteca" se inscribe en el marco significativo de las palabras de Mario Bunge*: "Hay quienes preparan el futuro, y hay quienes lo esperan", tal como lo manifiestan sus autores en la letra del proyecto. Pero, ¿qué es esto de preparar elfuturo?
Un conjunto de instituciones del campo de la educación, la ciencia y la cultura, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el Programa de Perfeccionamiento Docente "Prociencia"** y el CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe)*** entienden que "preparar el futuro" es sinónimo de contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos educativos de nuestra comunidad.
¿Cómo se relaciona este imperativo con "La Medioteca"?
La Medioteca pretende impulsar una apropiación crítica de diversos recursos y medios provenientes de las nuevas posibilidades que brindan los adelantos tecnológicos en el campo de la información y la comunicación, recursos técnicos que deben aprovecharse en función de las necesidades educacionales de la sociedad. En este sentido, preparar el futuro, en el contexto del proyecto en cuestión, quiere decir trabajar en el mejoramiento de las propuestas de capacitación en distintos campos del conocimiento, pero, sobre todo, en el del aprovechamiento racional de estas nuevas herramientas tecnológicas creadas por el hombre.
¿Cuáles son sus objetivos?
La biblioteca mediática, tal como la definimos en la nota anterior, reconoce como objetivo fundamental el de estrechar vínculos entre los sectores educativos y científico-tecnológicos de nuestra sociedad con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación. Para ello se propone gestar recursos multimediales de índole cultural, científica y didáctica; promocionar estrategias pedagógicas innovadoras tendientes a alentar el uso crítico de los medios de comunicación por parte de los docentes; y propiciar actividades de formación que atiendan las necesidades de la práctica cotidiana.
¿Con qué medios cuenta para alcanzarlos?
El motor propulsor de "La Medioteca", relacionado justamente con la utilización de medios para el aprendizaje, supone el trabajo con múltiples materiales de diverso tipo, como por ejemplo videos con la grabación de la programación diaria de la ATEI -Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana- desde el inicio de las emisiones, en 1994, hasta la actualidad. También se cuenta con catálogos de toda la oferta informativa que puede usarse con fines educativos, esto es, de materiales audiovisuales de los videos antes mencionados, y de aquellos cedidos por Prociencia y por otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se dispondrá, a corto plazo, del correspondiente a los artículos de popularización de los conocimientos científicos y tecnológicos publicados por el CERIDE a partir de 1990. Además, a disposición de los destinatarios reales de esta novedosa biblioteca -docentes y estudiantes- se encuentran programas informáticos como MicroISIS, bibliografía y otros materiales complementarios, necesarios para el funcionamiento y la difusión de las acciones de este emprendimiento educativo. Cabe destacar que todo este conjunto de información se ofrecerá también a través de la página de que dispondrá "La Medioteca" en el servidor del CERIDE en Internet.
¿Cómo se organizará el trabajo?
Para que estos materiales puedan convertirse efectivamente en recursos de trabajo diarios, se propone una estructura en red, elástica, que permita progresivamente la incorporación de aquellas instituciones que manifiesten su interés (y satisfagan las condiciones necesarias para constituirse en Subsedes), tendiendo a la horizontalidad de las relaciones. La red estará integrada por tres niveles en interrelación permanente. El primero, constituido por la Sede de "La Medioteca" en el CERIDE, núcleo promotor del Proyecto, funcionará como impulsor de las distintas acciones y proveedor de los materiales a las Subsedes. El segundo, estará conformado por dichas Subsedes distribuidas a nivel provincial, conforme a la propuesta realizada por las Regionales del Ministerio de Educación santafesino (ver mapa). Además, también serán nodos aquellas instituciones que ya han comenzado a trabajar a partir de sus respectivos acuerdos de cooperación con el CERIDE, oficiando de intermediarios ante sus públicos usuarios. Y por último, el tercer nivel de la estructura, estará compuesto por los establecimientos educativos que comiencen a incorporar las herramientas de "La Medioteca".
¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo?
En el bimestre junio-julio se desarrollaron cuatro sesiones consecutivas del Taller de Capacitación para los alumnos del curso FORCIENCIAS, denominado "Uso Educativo del Video para Docentes de Ciencias Naturales". Próximamente, se incorporarán cursos de la ATEI en temáticas diversas, tales como la producción de videos científicos y elaboración de guiones para la producción de videos de Historia.
Por otra parte, se prosigue con la incorporación, selección, copiado y distribución de materiales, y la realización de encuentros con los responsables de las distintas Subsedes. Tanto para participar en estas actividades, como para recibir cualquier tipo de información relacionada con el funcionamiento, y más que nada el uso, de "La Medioteca", los interesados podrán comunicarse con el Área de Comunicación Social del CERIDE, Güemes N° 3450 (3000) Santa Fe; Tels. (0342) 4555447 (Int. 20)-4558450/1; Fax (0342) 4550944; Correo electrónico: comunica@ceride.gov.ar; Página Internet: http://www.ceride.gov.ar .

(*) Destacado epistemólogo argentino radicado en Canadá. (**) Dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (***) Dependiente del CONICET.
CERIDE