¡A "Experimentar", chicas y chicos..! (II)

Entrevista a Melina Furman*, Directora General de este sitio de internet pensado para que los bajitos (y los no tanto) se familiaricen con la experimentación científica.

A través de Experimentar, ¿interactúan ustedes con los docentes?
Aunque está destinado a los chicos, el portal dispone de una importante Sección Docente donde sugerimos cómo llevar estas propuestas al aula. Por ejemplo, de qué manera realizar un experimento en una clase; a qué contenidos curriculares alude; qué estoy enseñando si hago esa experiencia, y precisiones conceptuales que apuntan a dar a los docentes herramientas para llevar sólidamente la propuesta al aula. A raíz de esto, muchos (docentes) entraron en el portal, y todos los mensajes que nos remitieron fueron sumamente halagadores. También recibimos una gran cantidad de consultas, del tipo "tengo que hacer un experimento sobre tal tema, ¿qué me sugieren?". Igualmente, hay educadores (y también padres) que nos han enviado experiencias que realizaron.

¿Qué experiencia sugerida le llamó la atención?
La de un docente que fabricó una brújula casera con los imanes que se adhieren en la puerta de la heladera; hizo la aguja con parte de esos imanes. Sus alumnos tuvieron que hacer lo mismo, y el juego que organizó fue una búsqueda del tesoro, para llegar al cual debían guiarse con la brújula que habían fabricado. Así, no sólo aprendieron sino que también se divirtieron mucho. Probablemente incluyamos esta experiencia en la página.

Recientemente ha estado usted en Paraná, ¿cuál fue el motivo?
La presentación del portal en la XXV Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil, ante un auditorio de chicos y docentes. También pude ver propuestas muy elaboradas e interesantes expuestas en la Feria, científicamente muy válidas. Recuerdo, por ejemplo, la de unos estudiantes de Bariloche que adosaron una cámara de video (enfocada hacia el lago) a un robot -todo conectado a un servidor de internet-, que permite a cualquiera, desde el punto geográfico nacional o del exterior donde se halle, observar, en tiempo real, el Nahuel Huapi. Por supuesto, había trabajos muy valiosos de expositores de todo el país.

¿A qué obedece su presencia en el Ceride?
Al inicio de un trabajo conjunto con el Área de Comunicación Social, que en una primera etapa contempla el traspaso de este formato de internet que tiene Experimentar a uno de CD-ROM, para que pueda ser usado, en principio, en todas las escuelas santafesinas -y en un futuro extenderlo a las de otras provincias-, que tienen computadoras pero no conexión a internet. Estos compactos se acompañarán con una guía para que los docentes sepan cómo utilizarlos y de qué manera aprovechar las propuestas experimentales para llevarlas a sus clases. Por otro lado, estamos pensando en la distribución de videos que contendrán los experimentos que hemos hecho en televisión, y que también pueden ser usados como recurso en el aula, así como el corto de dibujos animados. A este material audiovisual también se prevé distribuirlo a través de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (Atei), de la cual el Ceride es socio. La tercera actividad que estamos analizando realizar es la selección de algunos artículos de divulgación científica, elaborados o reproducidos por el Área, para nuestra sección de "Argentíficos", y ponerlos en formato web para que los chicos puedan enterarse de qué es lo que hacen los investigadores de la región y del país. Naturalmente, más proyectos irán surgiendo con el paso del tiempo. El CD-ROM de Experimentar y los videos formarán parte de las Subsedes santafesinas de la Medioteca del Ceride, cuando las mismas comiencen a funcionar.

¿Quiénes integran el equipo de trabajo del portal?
Yo estoy a cargo de la Dirección General del proyecto, y me acompañan (en el equipo estable): Gabriel Gellon -Director de Contenidos; Dr. en Biología-; Diego Blank -Director de Arte; diseñador gráfico y especialista en imagen audiovisual-; Ariel Zysman -Asesor Pedagógico; maestro y estudiante avanzado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires-; Roberto Cubillas -Ilustrador-, y Hernán Kichik -Webmaster, a cargo de la programación-. Además, en carácter de colaboradores especiales de la página, puedo mencionar a Diego Golombek -Dr. en Biología; investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes- y a Elsa Rosenvasser -Dra. en Física y profesora emérita de la Universidad de San Diego (EE.UU.), desde donde trabaja-.
Para concluir, deseo mencionar que la coordinación del Área de Ciencia y Tecnología para la Educación, a la cual pertenece este proyecto, es ejercida por la Lic. Myriam Southwell.

(*) Licenciada en Biología (UBA); Área de Ciencia y Tecnología para la Educación de la SeTCIP. E-mail: mfurman@experimentar.gov.ar Portal: www.experimentar.gov.ar ; accesible también en www.ceride.gov.ar 
(**) Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.
Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe - Área de Comunicación Social del Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

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publicado el 2 de noviembre de 2001