LA HISTORIETA COMO TECNICA AUXILIAR EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
A partir de la Revolución Industrial, el rápido avance científico y tecnológico ha producido, en las sociedades occidentales, un quiebre en el desarrollo cultural dominante hasta entonces. Hacia mediados del siglo XX Occidente comienza a encuadrarse dentro de un ambiente dominado por el cambio perpetuo y revolucionario de saberes, lenguajes, técnicas y modos de comportamiento, sobre todo a través de interacciones entre los mercados y los procesos de difusión cultural basados en economías y políticas aceleradas.
Difícil percepción de la Ciencia y la Tecnología: Estos rápido s cambios, que no pueden ser asimilados en tiempo por la mayoría de los actores sociales, traen como una consecuencia no deseada que se perciba al mundo de la Ciencia y la Tecnología como un universo actual y apasionante, pero desconocido. Muchas personas sienten cierto recelo por la Ciencia, retroalimentando la falsa idea de que ésta es algo ajeno a su realidad cotidiana, y reservada sólo para algunos privilegiados científicos que se refugian en misteriosos laboratorios. Así, el proceso creativo pareciera tener poco o nada que ver con el común de la gente. Dentro de este marco la Ciencia progresa más que nunca, y la revolución tecnológica es tan múltiple y tan r pida que su enseñanza no puede adaptarse en tiempo y espacio. Frente a esta realidad socio-cultural occidental de mercado, para algunos la educación convencional se ve enfrentada con tres grandes problemas:
1) confusión acerca de qué conocimientos deben transmitirse;
2) la impresión de que lo que se enseña, en especial en el aspecto técnico, está superado ya en el momento de ser transmitido.
3) no se sabe cuáles van a ser las demandas futuras, y ello reduce el número de ocupaciones que permanecen est ticas.
Otro obstáculo: Además de estos problemas, existe otro obstáculo que le impide al educando valorar la relevancia del aprendizaje de la Ciencia y apreciar la importancia de interpretar los pasos metodológicos que llevan a la construcción del conocimiento científico: en general, los textos de enseñanza básica de Química, Física, Matemática, Biología y Geología presentan las asignaturas bajo una óptica abstracta y atemporal, sin adaptar la presentación del contenido del texto al marco cultural- social en el que el alumno se desenvuelve, provocando la falta de interés por la disciplina y subvalorando la importancia de desarrollar la creatividad científica. Para minimizar esta barrera, se propone "atrapar" al educando adolescente dentro del apasionante mundo de la Ciencia mediante la aplicación de "estrategias motivadoras", orientadas a la construcción de herramientas que sirvan de guía para introducirlo en el conocimiento de la Ciencia desde una perspectiva acorde con su realidad cultural, planteando interrogantes y soluciones desde una óptica más acorde con su mundo, con sus fantasías y con sus preferencias.
La Historieta como recurso gráfico: Entre las posibles "estrategias motivadoras" a utilizar para la enseñanza de la Ciencia, la presentación de temas en forma ilustrada es, sin dudas, uno de los recursos más utilizados. En los niveles primario o intermedio de la enseñanza, el recurso gráfico se utiliza como medio para facilitar la transmisión de conocimientos, o con el objeto de transmitir mensajes breves y efectivos; por ejemplo, para enseñar prácticas seguras en el laboratorio de Química. Una historieta puede actuar como disparador o activador del interés del estudiante respecto al tema en estudio. En ella se sacrifica la precisión y rigurosidad del texto en favor de lo visual, ya que la propuesta es que la historieta se presente al alumno antes o después de la explicación del tema por parte del docente, pero que -en ningún momento- se sustituya ni a éste ni al texto clásico. Por el contrario, la propuesta es hacer uso positivo del recurso gráfico para situar al alumno en el contexto temporal, espacial, y, muy especialmente, humano, del tema, utilizando la falta obligada (por el estilo gráfico) de profundidad del texto como llave para la posterior discusión en el aula.
Profundizando las estrategias: Una forma de trabajo es que los alumnos elaboren el guión de historias cuya base haya sido presentada en clase: en ese caso se trabajar  con la parte gráfica prediseñada. Una etapa aún más avanzada es la creación completa de la historieta a partir del tema dado en clase. Se movilizar n aquí inquietudes artísticas diversas que tendrán como misión salvar el abismo que el esquema cultural clásico creó entre humanidades y ciencias "duras". En todos los casos, la etapa final es siempre previsible: que la creación del material gráfico con su correspondiente guión sea el resultado de una investigación profunda en la bibliografía para desarrollar un tema específico. Conseguido esto, se habrá  dado un paso importante para lograr uno de los fines principales que debe perseguir la enseñanza: guiar al estudiante hacia el autoestudio.

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