Desde Colombia: "CUCLI-CUCLI", MUCHO MAS QUE UN JUEGO (*).


Desde 1990, "Cuclí-Cuclí" es el Proyecto de Actividades Científicas Infantiles y Juveniles que realiza COLCIENCIAS (equivalente al Conicet argentino) con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional colombiano, y que interactúa con 45.000 escuelas, es decir, con 4 millones de alumnos. Este proyecto, a la vez divulgador de ciencia, busca enriquecer la labor educativa y formativa del sistema escolar mediante una propuesta de juego con las ciencias exactas, físicas, naturales y sociales que incentive la creatividad, la curiosidad y la imaginación de los niños; desarrolle el deseo de conocimiento y favorezca un acercamiento permanente y voluntario a la ciencia, para formar una actitud científica en quienes serán los investigadores colombianos del siglo XXI.

Sólo con niños interesados en la Ciencia el país logrará desarrollar, en un futuro, su capacidad científica y tecnológica y encontrar su propio modelo de desarrollo científico y tecnológico.

MATERIALES EN LOS QUE -POR AHORA- SE APOYA EL PROYECTO

Para hacer llegar las propuestas de las Actividades Científicas Infantiles y Juveniles a todos los niños de Colombia, se crearon tres clases de materiales, en lenguaje sencillo y con colores vivos, dirigidos a todas las escuelas y colegios de educación básica primaria:

* Periódicos murales de ciencia para niños.
* Cuadernillos de ciencia para niños.
* El manual de Cuclí-Cuclí.
* Revistas trimestrales

DISTRIBUCION DE LOS MISMOS

Cada dos meses llega a las escuelas y colegios un periódico mural de ciencia, con un tema diferente cada vez. En él se proponen juegos, experimentos, vivencias y lecturas. Se espera que, en relación con el mural, los niños elaboren un periódico propio, propongan a sus amigos nuevas experiencias y aporten ideas y juegos con la ciencia. Para que los niños puedan leer el periódico mural y disfrutarlo cuando quieran, se propone a los maestros que coloquen el periódico en los pasillos, al alcance de los niños.

Con cada periódico, "Cuclí-Cuclí" envía un cuadernillo que amplía la propuesta de juegos, lecturas, historias y experimentos, ejemplares coleccionables que pueden integrarse a la biblioteca escolar.

Además, se incluye una Guía de Actividades Científicas Infantiles y Juveniles que invita a los niños a experimentar en su vida cotidiana, a descubrir todo lo que los rodea y, finalmente, a crear un taller de ciencia en el que se realicen las propuestas que trae "Cuclí-Cuclí".

ACLARACION PARA LOS MAESTROS...Y PARA LOS NIÑOS

Este Proyecto ofrece muchas propuestas interesantes, divertidas y útiles para los niños. Sin embargo, no ha sido diseñado para formar parte del currículo, ni intenta reemplazar la escuela en el desarrollo de los contenidos formales; busca, en todo caso, complementarlo.

Las Actividades Científicas Infantiles y Juveniles se han pensado para provocar en el niño el deseo de investigar, despertar el interés por la ciencia y favorecer el desarrollo de su creatividad y de su curiosidad.

El maestro, sin dudas, puede ser el mejor compañero y el más entusiasta promotor de estas actividades, animando a los niños a que busquen, experimenten, analicen y construyan, despertando la confianza en sus capacidades y estimulando una disciplina de trabajo experimental que tenga lugar fuera de los horarios escolares.

(*) šPOR QUE EL NOMBRE "Cuclí-Cuclí"?

Se trata de un juego muy conocido en todas las regiones de Colombia. En algunas recibe otros nombres: "escondites", o "tapa-tapa". Mientras un niño cuenta, el resto del grupo se esconde y se inicia entonces un ciclo de observaciones, búsquedas y correteos que terminan cuando los niños llegan al "tapo" y dicen: "­cuclí por mí!", o, "­un, dos, tres, cuclí por mí, por todos!".

Esta clase especial de "Cuclí" propone la ciencia como un juego, esto es: realizar experimentos, construir cosas, leer historias, dibujar, aprender. En fin, descubrir que la ciencia tiene que ver con todo lo que nos rodea; es parte de nuestra vida diaria, es útil, comprensible y, además, puede ser muy divertida.

DESDE 1995, "Cuclí" TAMBIEN LLEGA A INVIDENTES.

Los niños que no padecen de ceguera total y tienen alguna sensibilidad especial, también pueden acceder al conocimiento que imparte el Programa, ahora expresado en código "Braille", y "leer" sobre temas como el cielo y las estrellas, el agua, la música, la historia, el espacio y el tiempo. Asimismo, pueden conocer de cerca el cuerpo humano, las máquinas y los elementos que forman parte del lenguaje.

Según Colciencias, la traducción de las publicaciones al lenguaje Braille busca ampliar el grupo objetivo al cual está dirigido "Cuclí-Cuclí", de tal manera que la divulgación de la ciencia no deje fuera a ningún niño o niña de Colombia.

El contenido de las revistas está acompañado por ilustraciones en colores fuertes y planos, que puedan ser percibidos por niños con las características ya citadas. Inicialmente se imprimieron 500 ejemplares para cada una de las 10 revistas de Colciencias. Las publicaciones cuentan con el respaldo del Plan de Universalización de la Primaria del Ministerio de Educación Nacional.

Durante su lanzamiento, se presentaron también el primer video y 4 programas de radio del Programa de Actividades Científicas, Infantiles y Juveniles "Cuclí-Cuclí".

EN APOYO DE LA CIENCIA Y DE LA EDUCACION: EJEMPLO A SEGUIR

Además, entidades estatales y privadas se unieron para crear la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Básica, a fin de promover proyectos educativos que incorporen los avances de la ciencia y la tecnología a las actividades académicas.

La Corporación prestará asesorías pedagógicas y aconsejará a los distintos planteles educativos en cuanto al tipo de currículo, programas y materiales que deben emplear. También otorgará premios a aquellos que demuestren su excelencia.

Entre los socios de la corporación, se hallan: Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería para el Desarrollo Institucional, las fundaciones Corona, Restrepo, FES y la Fundación Social. Colciencias y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), han hecho entrega de uno de los más interesantes trabajos de investigación sobre cómo perciben las imágenes los invidentes.

El proyecto trató de la adaptación de las revistas "Cuclí- Cuclí" al código Braille.

(C) COLCIENCIAS y Diario "El Tiempo" (Bogotá-Colombia) - CERIDE - RED DE POPULARIZACION DE C Y T.


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