Para hacer llegar las propuestas de las Actividades
Científicas Infantiles y Juveniles a todos los niños de
Colombia, se crearon tres clases de materiales, en lenguaje
sencillo y con colores vivos, dirigidos a todas las escuelas y
colegios de educación básica primaria:
* Periódicos murales de ciencia para niños.
* Cuadernillos de ciencia para niños.
* El manual de Cuclí-Cuclí.
* Revistas trimestrales
DISTRIBUCION DE LOS MISMOS
Cada dos meses llega a las escuelas y colegios un periódico
mural de ciencia, con un tema diferente cada vez. En él se
proponen juegos, experimentos, vivencias y lecturas. Se espera
que, en relación con el mural, los niños elaboren un periódico
propio, propongan a sus amigos nuevas experiencias y aporten
ideas y juegos con la ciencia. Para que los niños puedan leer
el periódico mural y disfrutarlo cuando quieran, se propone a
los maestros que coloquen el periódico en los pasillos, al
alcance de los niños.
Con cada periódico, "Cuclí-Cuclí" envía un cuadernillo que
amplía la propuesta de juegos, lecturas, historias y
experimentos, ejemplares coleccionables que pueden integrarse
a la biblioteca escolar.
Además, se incluye una Guía de Actividades Científicas
Infantiles y Juveniles que invita a los niños a experimentar
en su vida cotidiana, a descubrir todo lo que los rodea y,
finalmente, a crear un taller de ciencia en el que se realicen
las propuestas que trae "Cuclí-Cuclí".
ACLARACION PARA LOS MAESTROS...Y PARA LOS NIÑOS
Este Proyecto ofrece muchas propuestas interesantes,
divertidas y útiles para los niños. Sin embargo, no ha sido
diseñado para formar parte del currículo, ni intenta
reemplazar la escuela en el desarrollo de los contenidos
formales; busca, en todo caso, complementarlo.
Las Actividades Científicas Infantiles y Juveniles se han
pensado para provocar en el niño el deseo de investigar,
despertar el interés por la ciencia y favorecer el desarrollo
de su creatividad y de su curiosidad.
El maestro, sin dudas, puede ser el mejor compañero y el más
entusiasta promotor de estas actividades, animando a los niños
a que busquen, experimenten, analicen y construyan,
despertando la confianza en sus capacidades y estimulando una
disciplina de trabajo experimental que tenga lugar fuera de
los horarios escolares.
(*) šPOR QUE EL NOMBRE "Cuclí-Cuclí"?
Se trata de un juego muy conocido en todas las regiones de
Colombia. En algunas recibe otros nombres: "escondites", o
"tapa-tapa". Mientras un niño cuenta, el resto del grupo se
esconde y se inicia entonces un ciclo de observaciones,
búsquedas y correteos que terminan cuando los niños llegan al
"tapo" y dicen: "cuclí por mí!", o, "un, dos, tres, cuclí
por mí, por todos!".
Esta clase especial de "Cuclí" propone la ciencia como un
juego, esto es: realizar experimentos, construir cosas, leer
historias, dibujar, aprender. En fin, descubrir que la ciencia
tiene que ver con todo lo que nos rodea; es parte de nuestra
vida diaria, es útil, comprensible y, además, puede ser muy
divertida.
DESDE 1995, "Cuclí" TAMBIEN LLEGA A INVIDENTES.
Los niños que no padecen de ceguera total y tienen alguna
sensibilidad especial, también pueden acceder al conocimiento
que imparte el Programa, ahora expresado en código "Braille",
y "leer" sobre temas como el cielo y las estrellas, el agua,
la música, la historia, el espacio y el tiempo. Asimismo,
pueden conocer de cerca el cuerpo humano, las máquinas y los
elementos que forman parte del lenguaje.
Según Colciencias, la traducción de las publicaciones al
lenguaje Braille busca ampliar el grupo objetivo al cual está
dirigido "Cuclí-Cuclí", de tal manera que la divulgación de la
ciencia no deje fuera a ningún niño o niña de Colombia.
El contenido de las revistas está acompañado por
ilustraciones en colores fuertes y planos, que puedan ser
percibidos por niños con las características ya citadas.
Inicialmente se imprimieron 500 ejemplares para cada una de
las 10 revistas de Colciencias. Las publicaciones cuentan con
el respaldo del Plan de Universalización de la Primaria del
Ministerio de Educación Nacional.
Durante su lanzamiento, se presentaron también el primer
video y 4 programas de radio del Programa de Actividades
Científicas, Infantiles y Juveniles "Cuclí-Cuclí".
EN APOYO DE LA CIENCIA Y DE LA EDUCACION: EJEMPLO A SEGUIR
Además, entidades estatales y privadas se unieron para crear
la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de
la Educación Básica, a fin de promover proyectos educativos
que incorporen los avances de la ciencia y la tecnología a las
actividades académicas.
La Corporación prestará asesorías pedagógicas y aconsejará a
los distintos planteles educativos en cuanto al tipo de
currículo, programas y materiales que deben emplear. También
otorgará premios a aquellos que demuestren su excelencia.
Entre los socios de la corporación, se hallan: Colciencias,
el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional
de Planeación, la Consejería para el Desarrollo Institucional,
las fundaciones Corona, Restrepo, FES y la Fundación Social.
Colciencias y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), han
hecho entrega de uno de los más interesantes trabajos de
investigación sobre cómo perciben las imágenes los invidentes.
El proyecto trató de la adaptación de las revistas "Cuclí-
Cuclí" al código Braille.
(C) COLCIENCIAS y Diario "El Tiempo" (Bogotá-Colombia) -
CERIDE - RED DE POPULARIZACION DE C Y T.
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