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Carlos Lucas: "De la escucha depende la capacidad de innovar" |
Los desafíos y cambios permanentes que impone la sociedad global exigen una mayor versatilidad. En este contexto, el desarrollo de habilidades orientadas a potenciar los saberes de las personas y sus posibilidades concretas de acción son imprescindibles. Así lo entendieron el coordinador del "Programa Tutorial para la Preincubación de Emprendimientos" de la Facultad de Ingeniería Química y las autoridades del Parque Tecnológico del Litoral Centro al invitar al Dr. Juan Carlos Lucas a nuestra ciudad. Este tecnólogo del Inti dictó un taller para estudiantes de las carreras vinculadas a las ciencias duras y conversó con el Ceride sobre la importancia de la comunicación en la gestación de ideas originales.
Más allá de las competencias profesionales, ¿qué aptitudes se requieren
para el desarrollo de proyectos innovadores?
Se deben tener competencias conversacionales, que son las que nos habilitan para coordinar
las acciones con otros, y competencias emocionales. Quien arma nuevas ofertas para llegar
al mercado se enfrenta con una mayor incertidumbre que la gente que es contratada por un
empleador para realizar una actividad específica. Esto requiere de una fortaleza
emocional importante y de constructores de estados de ánimo positivos.
¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a un emprendedor?
Las habilidades que debe tener se dan en el lenguaje. Entre ellas, ser capaz de gestionar
redes de compromiso, construir confianza en su equipo y transmitirla a los clientes y
proveedores. Debe saber articular sus proyectos con las posibilidades de acción futura,
inspirando a otras personas a que sigan su propuesta.
¿De qué manera se puede lograr una comunicación efectiva en la gestión
empresarial?
Cultivando prácticas de conversación a través de ciertos actos de habla (pedidos,
ofertas y promesas) que permiten coordinar acciones con otros. El lenguaje no es
simplemente un código de intercambio de información sino también un espacio donde
construimos realidades.
¿Qué función cumple la escucha en los negocios?
Es central en una sociedad global en donde se tiende, en forma creciente, a la
satisfacción del cliente haciendo lo que se llama "marketing uno a uno". Esto
exige un refinamiento en la escucha que permite saber realmente qué es lo que cada
particular necesita, teniendo en cuenta las ventajas y amenazas que observan. Pero no
sólo eso, de la escucha depende la capacidad de innovar, de avizorar las posibilidades
futuras que ellos no ven y que pueden convertirse en oportunidades innovadoras.
¿Qué obstáculos dificultan la comunicación eficaz?
Aquellos que están ligados a formas particulares de mirar el mundo y que dependen de
nuestra historia. Pero también de nuestros modelos mentales muy influidos por la visión
cartesiana en la cual tendemos a ver la realidad como algo independiente del observador;
inmutable y permanente. Somos propensos a confundir nuestras explicaciones de la
experiencia con la experiencia misma. Eso genera enorme sufrimiento en todos los ámbitos.
¿Cuál es el objetivo de realizar un taller sobre comunicación dirigido a
estudiantes de las ciencias duras?
Es importante adquirir competencias interpretativas para tener lecturas desde todos los
ángulos y para desafiar nuestra forma de ver las cosas. En estos jóvenes que tienen una
manera de pensar relacionada a la visión cartesiana, prácticas como éstas tienen un
efecto transformador y revelador.
La educación universitaria, ¿contempla la formación en esta disciplina?
En este sentido, adhiero al pensamiento de uno de mis maestros, Fernando Flores.
El considera que la educación es obsoleta y necesita del fomento de prácticas que no
tengan relación estricta con el raciocinio y la construcción de explicaciones. Propone
involucrarse en la experimentación, el contacto con el mundo emocional y el desarrollo de
competencias para la conversación.
Por María Sol Pogliani
Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe - ACS - Ceride.
© CERIDE
publicado el 18 de junio de 2002