Matemáticos españoles en Santa Fe
 

Hace poco tiempo, nos visitaron los doctores María Teresa Martínez Bravo, Jorge Betancor Pérez y Francisco Javier Martín-Reyes, quienes realizan trabajos con sus pares locales del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal), sito en Güemes 3450 de nuestra ciudad.

Son matemáticos teóricos, especialistas en Análisis Armónico.

Francisco Martín Reyes, Ma.Teresa Martinez Bravo y Jorge Betancor Pérez
Dres. Francisco Martín Reyes, Ma.Teresa Martinez Bravo y Jorge Betancor Pérez, en el Imal Foto: gentileza C. Dagatti
Un poco de historia sobre esta disciplina
El Análisis Armónico se inicia en el siglo XIX. Jean-Joseph Fourier, hasta marzo de 1798 profesor de la École Polytechnique, fue puesto a disposición de la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto como miembro de la Comisión de Artes y Ciencias. En 1801, desplazados por las tropas británicas, los franceses abandonan El Cairo y Fourier vuelve a sus investigaciones en Grenoble (este de Francia). Durante el sitio de Alejandría, Fourier contrajo una enfermedad reumática cuyos dolores sólo eran atenuados por el calor. En apariencia, es esta circunstancia de su propia vida lo que llevó a Fourier a investigar propagación, radiación y conservación del calor en los cuerpos sólidos. En 1822, Firmin Didot publica la obra máxima de Fourier -Théorie analytique de la chaleur (Teoría analítica del calor)-, uno de los trabajos fundamentales de la física matemática del siglo XIX. Precisamente, en esta obra se inicia lo que hoy se conoce como análisis de Fourier, y que conduce, en su íntima relación con las ecuaciones básicas de la física matemática, al análisis armónico. Más tarde, la técnica desarrollada por Fourier fue usada para guardar y reproducir señales de sonido e imágenes, y en años recientes algunas generalizaciones del esquema de Fourier, como por ejemplo las wavelets (onditas), han tenido aplicaciones profundas y esenciales en las ramas más diversas de la ciencia y la tecnología.

Fecunda relación hispano-santafesina
· "Hay una larga tradición de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid, de la que provengo, y el Imal, en particular con mi director de tesis, quien ha realizado importantes y frecuentes trabajos con las Dras. Eleonor Harboure y Beatriz Viviani, así como con los Dres. Roberto Macías y Carlos Segovia Fernández. En cuanto a mi actividad, es netamente académica. En 2002 dicté un posgrado aquí, y acabo de pronunciar una charla. Y, como siempre, para mí es un placer estar en Santa Fe" (Dra. Martínez Bravo).
· "Es mi primera visita a la Argentina, y he venido a esta ciudad para estudiar con los integrantes del Grupo de Análisis Armónico del Imal, con quienes me relacioné por intermedio del profesor José Luis Torrea. Mi intención es no sólo estrechar contactos con la Universidad Nacional del Litoral sino también con la Universidad Nacional de Mar del Plata con vistas a futuras investigaciones sobre aplicaciones a ecuaciones diferenciales. El término 'aplicaciones' no refiere al campo real y tangible sino a la matemática teórica. Finalmente, debo decir que estoy encantado de estar aquí; me siento como en mi casa" (Dr. Betancor Pérez, de la Universidad de La Laguna -Tenerife; Islas Canarias-).
· "Desde hace once años colaboro con el Grupo de Análisis Armónico local, que es de primer nivel dentro de la especialidad. También trabajo en Teoría Ergódica, en la que se aplica el análisis matemático" (Dr. Martín-Reyes, de la Universidad de Málaga).
El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal)
Por resolución del Conicet del año 1999, el Imal se constituye sobre la base del Programa Especial de Matemática Aplicada, que había sido creado en 1977 dentro del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec). La Dirección actual se encuentra a cargo de la Dra. Eleonor Harboure, y algunos de los Objetivos del Imal son:
· Desarrollar las disciplinas fundamentales de la matemática, la estadística y las ciencias de la computación.
· Prestar apoyo a los trabajos de índole aplicada y tecnológica que se lleven a cabo en la región, en particular en los Institutos integrados al Ceride y en dependencias de la UNL.
· Contribuir a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en investigación y docencia en Matemática, así como a la divulgación y promoción de esta ciencia en la región Litoral.

Sus funciones son, entre otras:
· Generar y desarrollar proyectos de investigación que involucren la producción de resultados originales.
· Dirigir becas, pasantías y tesis de posgrado.
· Impulsar la formación y actualización permanente de una biblioteca especializada en matemática al servicio de la Región.
· Estimular las relaciones con otros centros matemáticos del país y del extranjero a través del intercambio de investigadores, pasantes, becarios, tesistas, la realización de proyectos conjuntos y firma de convenios.
· Nuclear esfuerzos de científicos y educadores de la disciplina, dado que el Imal es la única institución en la región cuyo propósito principal es la matemática.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe - ACS / Ceride -.

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Publicado el 27 de noviembre de 2004