Hace poco
tiempo, nos visitaron los doctores María Teresa Martínez
Bravo, Jorge Betancor Pérez y Francisco Javier Martín-Reyes,
quienes realizan trabajos con sus pares locales del Instituto de
Matemática Aplicada del Litoral (Imal),
sito en Güemes 3450 de nuestra ciudad.
Son matemáticos
teóricos, especialistas en Análisis Armónico.
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Dres.
Francisco Martín Reyes, Ma.Teresa Martinez Bravo y Jorge
Betancor Pérez, en el Imal
Foto: gentileza C. Dagatti
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Un poco de historia sobre
esta disciplina
El Análisis Armónico se inicia en el siglo XIX. Jean-Joseph
Fourier, hasta marzo de 1798 profesor de la École Polytechnique,
fue puesto a disposición de la expedición de Napoleón
Bonaparte a Egipto como miembro de la Comisión de Artes y Ciencias.
En 1801, desplazados por las tropas británicas, los franceses abandonan
El Cairo y Fourier vuelve a sus investigaciones en Grenoble (este de Francia).
Durante el sitio de Alejandría, Fourier contrajo una enfermedad reumática
cuyos dolores sólo eran atenuados por el calor. En apariencia, es
esta circunstancia de su propia vida lo que llevó a Fourier a investigar
propagación, radiación y conservación del calor en
los cuerpos sólidos. En 1822, Firmin Didot publica la obra máxima
de Fourier -Théorie analytique de la chaleur (Teoría analítica
del calor)-, uno de los trabajos fundamentales de la física matemática
del siglo XIX. Precisamente, en esta obra se inicia lo que hoy se conoce
como análisis de Fourier, y que conduce, en su íntima relación
con las ecuaciones básicas de la física matemática,
al análisis armónico. Más tarde, la técnica
desarrollada por Fourier fue usada para guardar y reproducir señales
de sonido e imágenes, y en años recientes algunas generalizaciones
del esquema de Fourier, como por ejemplo las wavelets (onditas), han tenido
aplicaciones profundas y esenciales en las ramas más diversas de
la ciencia y la tecnología.
Fecunda relación
hispano-santafesina
· "Hay una larga tradición de colaboración entre
la Universidad Autónoma
de Madrid, de la que provengo, y el Imal,
en particular con mi director de tesis, quien ha realizado importantes
y frecuentes trabajos con las Dras. Eleonor Harboure y Beatriz Viviani,
así como con los Dres. Roberto Macías y Carlos Segovia Fernández.
En cuanto a mi actividad, es netamente académica. En 2002 dicté
un posgrado aquí, y acabo de pronunciar una charla. Y, como siempre,
para mí es un placer estar en Santa Fe" (Dra. Martínez
Bravo).
· "Es mi primera visita a la Argentina, y he venido a esta
ciudad para estudiar con los integrantes del Grupo de Análisis
Armónico del Imal,
con quienes me relacioné por intermedio del profesor José
Luis Torrea. Mi intención es no sólo estrechar contactos
con la Universidad Nacional
del Litoral sino también con la Universidad
Nacional de Mar del Plata con vistas a futuras investigaciones sobre
aplicaciones a ecuaciones diferenciales. El término 'aplicaciones'
no refiere al campo real y tangible sino a la matemática teórica.
Finalmente, debo decir que estoy encantado de estar aquí; me siento
como en mi casa" (Dr. Betancor Pérez, de la Universidad de
La Laguna -Tenerife; Islas Canarias-).
· "Desde hace once años colaboro con el Grupo de Análisis
Armónico local, que es de primer nivel dentro de la especialidad.
También trabajo en Teoría Ergódica, en la que se
aplica el análisis matemático" (Dr. Martín-Reyes,
de la Universidad de Málaga).
El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal)
Por resolución del Conicet
del año 1999, el Imal
se constituye sobre la base del Programa Especial de Matemática
Aplicada, que había sido creado en 1977 dentro del Instituto de
Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec).
La Dirección actual se encuentra a cargo de la Dra. Eleonor Harboure,
y algunos de los Objetivos del Imal
son:
· Desarrollar las disciplinas fundamentales de la matemática,
la estadística y las ciencias de la computación.
· Prestar apoyo a los trabajos de índole aplicada y tecnológica
que se lleven a cabo en la región, en particular en los Institutos
integrados al Ceride
y en dependencias de la UNL.
· Contribuir a la formación y perfeccionamiento de recursos
humanos en investigación y docencia en Matemática, así
como a la divulgación y promoción de esta ciencia en la
región Litoral.
Sus funciones son,
entre otras:
· Generar y desarrollar proyectos de investigación que involucren
la producción de resultados originales.
· Dirigir becas, pasantías y tesis de posgrado.
· Impulsar la formación y actualización permanente
de una biblioteca especializada en matemática al servicio de la
Región.
· Estimular las relaciones con otros centros matemáticos
del país y del extranjero a través del intercambio de investigadores,
pasantes, becarios, tesistas, la realización de proyectos conjuntos
y firma de convenios.
· Nuclear esfuerzos de científicos y educadores de la disciplina,
dado que el Imal
es la única institución en la región cuyo propósito
principal es la matemática.
Entrevistó:
Lic. Enrique A. Rabe - ACS
/ Ceride -.
© IMAL
- CERIDE
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