UNA YERBA VIRTUOSA (*)


Se la conoce por varios nombres vulgares (yerba de la paloma, de la golondrina, lechera, lechetres, de la chicharra) pero, seguramente, el más popular de todos es el de "Meona".

La presentamos:
Familia: Euforbiáceas
Nombre Científico: Euphorbia serpens H.B.K. var. microphylla Müll. Arg.

Se trata de una hierba perenne (que podemos encontrar todo el año), con látex, postrada (o "caída"), con tallos bastante ramificados, desprovistos de pelos, con raíces en los nudos.

Las hojas, de 2 a 6 mm. de largo, con corto pecíolo, se disponen de a dos por nudo, siendo de forma ovalada-redondeada hasta oblongas (más largas que anchas), de bordes enteros, y, al igual que los tallos, desprovistas de pelos. Las flores se disponen formando ciatios (1), los que se ubican en los nudos, presentando cuatro glándulas de néctar, oblongas. Las semillas son ovoides, de color castaño.

Se propaga por semillas y comienza a desarrollarse al terminar la primavera; florece en verano, hasta principios de otoño.

Ampliamente distribuída en la Argentina, se la halla comúnmente en veredas, lugares de tránsito peatonal intenso, huertas, bordes de caminos, patios y en el césped de parques y jardines.

¨Para qué sirve?

Como su nombre vulgar lo indica, esta plantita se utiliza, sobre todo, por sus propiedades diuréticas y contra males del riñón, principios éstos que fueron probados en ensayos de laboratorio (en ratas). Para lograr estos efectos se consume la decocción (2) fría de la planta entera, en infusión caliente o en el agua para el mate.

Según dicen, el decoctado caliente sirve, en bebida y en lavados, contra las purgaciones.

Y para calmar los dolores de vejiga, la sabiduría popular aconseja tomar el decoctado de una mezcla de esta especie con trébol blanco (Oxalis regnelli) y flor de sapo (Jaborosa integrifolia).

Por su parte, las mujeres suelen beber la infusión con el objeto de cortar las menstruaciones excesivas y, preparándola con hojas de toronjil (Melissa officinalis), las que están amamantando, la usan como galactógena (generadora de leche).

También se la utiliza como antiverrucoso, de la siguiente forma: se corta el tallito, y la gota (lechosa) que cae del mismo se aplica sobre la verruga, varias veces por día. Al cabo de un tiempo, la verruga se seca y no reaparece.

Animales lecheros, abstenerse

Cuando los animales que se utilizan para la producción de leche consumen la "yerba meona", no sólo disminuye la cantidad de leche sino que ésta y sus subproductos adquieren olor y sabor desagradables.

(*) Por la Prof. Alicia Amsler -Depto. de Botánica;
Instituto de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica (IPNAYS), integrado en el Ceride-.

Glosario:
(1) inflorescencia característica del género Euphorbia y otros géneros afines, consistente en una especie de "copa" que contiene una sola flor femenina y cinco grupitos de flores masculinas, todas pequeñísimas, acompañadas por glándulas productoras de néctar que se ubican en el borde de la "copa".

(2) extracto de una hierba, obtenido hirviendo un peso determinado de la planta en un volumen dado de agua, durante un tiempo determinado.

Bibliografía
Marzocca, A. 1979. Manual de Malezas. Ed. Hemisferio Sur. Bs. As.
Martínez Crovetto, R. 1981. Plantas Utilizadas en Medicina Popular en el NO de Corrientes. Fundación M. Lillo. Miscelánea 69. Tucumán.
Cheruse, J.; O. Baldini y L. Bruno Blanch. 1983. Ensayo Farmacodinámico Preliminar de Euphorbia serpens H.B.K. (Euphorbiaceae). Acta Farmacéutica Bonaerense 2 (1). Bs. As. Costa Allem, A. y B. Irgang. 1975. Flora Ilustrada do Rio Grande do Sul, fascículo XI: Euphorbiaceae, Tribu Euphorbieae. Boletim do Instituto Central de Biociencias. Rio Grande do Sul (Brasil).

(C) IPNAYS - CERIDE.


Regreso a ARTICULOS