El uso de la luz solar para tratar aguas residuales
 

Antioquia y Santa Fe unidas por un interés común
Juan Felipe Montoya ArangoDesde septiembre hasta noviembre de 2006, el Ing. Qco. Juan Felipe Montoya Arango*, joven investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín; Colombia), realizó una pasantía en el Grupo de Investigación en Ingeniería de los Fotorreactores bajo la dirección del Dr. Orlando Alfano, científico perteneciente al INTEC/CONICET/UNL** de nuestra ciudad. Las ventajas de una eliminación de contaminantes “limpia”.

¿En qué consistió su actividad en Santa Fe?
Vine a capacitarme en el tema “Métodos de Análisis y Diseño de Fotorreactores Homogéneos y Heterogéneos”. En otras palabras, se trata de aplicar los principios fundamentales de ciencias básicas como la química, la física y las matemáticas para el diseño y modelado de dispositivos donde se produzca la interacción entre una fuente de radiación ultravioleta, que puede ser artificial (lámpara UV) o natural (luz solar), y un catalizador, de modo que se promuevan reacciones de oxidación o reducción de contaminantes a fin de aplicarlos en el tratamiento de aguas residuales.

¿Cuál es la ventaja de recurrir a la eliminación de contaminantes “limpia”?; ¿es costosa?
Creo que estas tecnologías, conocidas como Tecnologías Avanzadas de Oxidación, presentan varias ventajas respecto de otros métodos de tratamiento de agua: se trata de una herramienta que transforma la naturaleza química de los contaminantes, a diferencia de otros tratamientos donde sólo se pasa el contaminante de una fase a otra. Además, es “no selectiva”, es decir que se pueden tratar aguas que contienen mezclas complejas de contaminantes, como ocurre en el caso de las aguas residuales industriales. Aunque estas tecnologías son relativamente más costosas que los métodos de tratamiento biológico, se hace necesaria su utilización en aquellos casos en que el agua a la que se le aplica el tratamiento contiene contaminantes no biodegradables. Por eso, el uso combinado de estas tecnologías para tratar aguas residuales es una tendencia cada vez más general a nivel mundial. Por otra parte, pienso que la posibilidad de aprovechar una fuente energética gratuita y ecológica como es la radiación solar hace que sea un campo de investigación con grandes perspectivas de aplicación, especialmente en países como Colombia, que está ubicado cerca de la línea ecuatorial y, por ende, recibe grandes cantidades de energía solar durante todo el año.

En Colombia, ¿ya se aplican estas tecnologías?
Se han empleado en investigaciones a nivel de laboratorio y, recientemente, el grupo Procesos Fisicoquímicos Aplicados -al cual pertenezco- ha realizado el montaje, a nivel piloto, de un reactor solar para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de una industria de procesos químicos localizada en la ciudad de Medellín-Antioquia.

Juan Felipe Montoya Arango¿Qué proyectos lleva a cabo el grupo antes mencionado?
Con la dirección de la Dra. Gloria Restrepo, estamos desarrollando un proyecto, financiado por una empresa local, que consiste en la construcción y evaluación experimental de tres dispositivos de tratamiento fotoquímico de aguas, con el fin de establecer la viabilidad de hacer la construcción a gran escala de reactores para potabilización y tratamiento de aguas residuales.

¿Aplicará allá lo aprendido en este grupo del Intec?
Bajo la dirección de los Dres. Orlando Alfano y Rodolfo Brandi aprendí conceptos fundamentales para poder realizar mi trabajo en el proyecto que describí anteriormente, y para llevar a cabo mi propuesta de investigación en la Maestría en Ingeniería Química, programa que estoy estudiando en la Universidad de Antioquia.

¿Prevé seguir en contacto con el mismo?
Desde luego que sí. Tengo dentro de mis expectativas volver a la Argentina en el año 2009 para contar con la asesoría del grupo del Dr. Alfano en la elaboración de la fase final de mi proyecto de maestría, y con la perspectiva de producir resultados de investigación que rindan frutos a ambos grupos.

¿Había estado antes en Santa Fe?; ¿por qué eligió venir aquí?
No, pero conocía de su existencia a través de la lectura de las publicaciones del Dr. Alfano, quien es internacionalmente reconocido en el tema de ingeniería de reactores fotoquímicos. Esta razón, principalmente, es la que me atrajo hacia Santa Fe.

¿Qué organismos financiaron su pasantía?
El grupo de investigación Procesos Fisicoquímicos Aplicados, en el cual trabajo desde hace cuatro años, con el apoyo de Colciencias (equivalente al CONICET argentino), el organismo estatal que financia la ciencia y tecnología en Colombia.

En nuestra ciudad, ¿qué le ha llamado especialmente la atención?
Me encantó su gente, sobre todo; es muy amable y solidaria. También me gustaron aspectos tales como la arquitectura, la comida y sus espacios lúdicos porque son muy diferentes y novedosos con respecto a lo que puedo ver en mi país.

(*) En el período 2004/06, es el tercer extranjero que vino a capacitarse en este tema. (**) Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, sito en el predio del Ceride/Conicet en el Paraje El Pozo. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ACS/CERIDE-CONICET).

© INTEC - CERIDE

<<<
Publicado el 28 de marzo de 2007