Muestra artística
"Einstein,
a hombros de gigantes"
En la continuidad
del homenaje al científico que revolucionó la Física
universal, la exposición tendrá lugar en el Museo Provincial
de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, desde
el 19 hasta el 27 de este mes.
El 19 de octubre,
la Muestra se abrirá a la hora 17:30 con la conferencia del Lic.
Leonardo Moledo, periodista científico de vasta y reconocida trayectoria.
Se trata de una muestra,
con entrada libre y gratuita, del Programa de Cooperación Argentino-Brasileña
de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social, cuyo propósito
es fortalecer la cultura científica del conjunto de la sociedad.
Está organizada por la SubCyT*
y el CERIDE**
a fin de acercar al público en general la obra del genial Albert
Einstein, padre de la "Teoría de la Relatividad", de
cuya enunciación se conmemoró un siglo en 2005.
Un homenaje a quien
explicó el universo con una tiza y un pizarrón
La
Teoría de la Relatividad representó una revolución
en el conocimiento y enfrentó a la Humanidad con una nueva cosmovisión
que desbordó todas las dimensiones de la cultura. El 2005, al cumplirse
un siglo de la publicación de Albert Einstein, fue declarado Año
Internacional de la Física. En "Einstein a hombros de gigantes",
los visitantes tienen la oportunidad de acceder a diferentes niveles de
lectura, de acercamiento a las ideas einsteinianas, partiendo del contacto
visual logrado con la atracción plástica de las obras. Se
crean las condiciones para la simple contemplación, pero también
para la búsqueda de "algo más" en textos, videos
y versiones digitales. La conjugación entre imágenes y escritura
hace ingresar al espectador, de una manera desestructurada y dinámica,
en conceptos indispensables para comprender las contribuciones de Einstein
a la cultura del siglo XX. Ésta es una oportunidad para incluir
a amplios sectores de la sociedad en la rediscusión y divulgación
de cuestiones científicas fundamentales. Por eso, la propuesta
es hacerlo sin solemnidad y con la alegría de los recursos del
arte, utilizando, para mostrar lo más destacado de la obra del
gran físico, el lenguaje de las artes plásticas, remarcando
la influencia que su pensamiento ejerció en distintos aspectos
de la cultura, teniendo en cuenta que la ciencia y el arte comparten una
actitud de asombro ante el universo. Las obras se dividen en dos grandes
grupos: aquéllas en las que se inserta la figura de Einstein en
pinturas clásicas conocidas, y otras en las que se recrea al famoso
científico según las particulares modalidades de diversas
escuelas artísticas.
Por qué
Einstein; por qué la Relatividad
El año 1905 quedará como el annus mirabilis (año
prodigioso) de Einstein, el año en que este físico, de 26
años, irrumpió en el mundo de la Física, publicando
cuatro importantes artículos científicos, cada uno de los
cuales podría considerarse como un gran descubrimiento científico.
Uno de ellos fue el que exponía la teoría especial de la
relatividad. Los dos primeros resultados obtenidos por Einstein durante
el año 1905 tuvieron el efecto de corroborar dos teorías
clave: la teoría cuántica de la luz y la naturaleza molecular
de la materia, sobre una base firme, ya que había resultados experimentales
que corroboraban dichas teorías. Con su artículo titulado
"Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento",
Einstein creó un nuevo marco mental para la Física, que
luego sería utilizado para obtener una comprensión más
precisa de la interpretación espacio-temporal. El desarrollo de
la teoría especial de la Relatividad provenía de su interés
por la electricidad y por el magnetismo en objetos en movimiento. Para
ello, Einstein tuvo que reflexionar sobre el problema más general
de crear una descripción de la naturaleza que no dependiera del
"sistema de referencia", es decir, el sistema de coordenadas
que un observador en particular utiliza para medir posiciones y velocidades.
Así, la teoría
de la Relatividad requiere que abandonemos el concepto de que podemos
determinar, en cualquier sentido, si dos sucesos ocurren simultáneamente,
a no ser que sucedan en el mismo lugar. Dos sucesos simultáneos
para un observador en reposo no lo serán para un observador en
movimiento. Esto no significa que los hechos no tengan un orden en el
tiempo, sino que pueden situarse en un sistema de coordenadas de cuatro
dimensiones, a menudo denominado "espacio-temporal", en el que
el tiempo se añade a las tres dimensiones espaciales, y que la
separación entre los sucesos en el sistema de coordenadas espacio-temporales
es tanto tempo-dependiente como espacio-dependiente.
Este brillante trabajo
de Einstein cambiaría la Física para siempre y lo convertiría
en un héroe entre los físicos. Un siglo después,
desde diversos ámbitos se han propuesto homenajearlo, y el arte
también es parte de este proceso.
Para destacar
La idea y dirección originales de esta muestra pertenecen a Leonardo
Moledo, matemático, biólogo, docente y destacado periodista
científico de nuestro país. La exhibición ha recibido
apoyo del MECyT, SeCyT,
Secretaría
de Cultura porteña, Planetario
Galileo Galilei, entre otras instituciones.
Días y horarios
de visita: martes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20; sábado y domingo,
de 16 a 20. El lunes 23 el Museo permanecerá cerrado.
Por: Cecilia Giobergia
(SubCyT) y Lic.
Enrique A. Rabe (ACS-CERIDE/CONICET).Contactos:
(*) Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación;
Ministerio de la Producción de Santa Fe. Tel.: 450-5322/3; e-mail:
cgiobergia@santafe.gov.ar.
(**) Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe
(Ceride/Conicet) Tel.: 451-1546/7; e-mail: comunica@ceride.gov.ar.
[ Afiche
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