AVANCE EN EL CAMPO DE LA AUDICION

DESARROLLO DE UN ESTIMULADOR ELECTRICO EXTRACOCLEAR, CONTROLADO POR COMPUTADORA *


En el hombre, el oído está dividido, anatómicamente, en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Los dos primeros captan y transfieren las ondas de sonido que provienen del exterior hacia la cóclea, órgano que participa en el sentido de la audición, ubicada en el oído interno. Dentro de la cóclea se encuentra el órgano de Corti que contiene una serie de células mecánicamente sensitivas (los transductores auditivos), denominadas células ciliadas. Estas células son los órganos terminales receptivos que generan los impulsos nerviosos en respuesta a las vibraciones sonoras, conduciendo, a través del nervio auditivo, toda la información al Sistema Nervioso Central.

Las personas que padecen de sorderas neurosensoriales profundas bilaterales (producidas por alteraciones en el oído interno, especialmente en el órgano de Corti), y de carácter irreversible, son "candidatas" a recibir un implante coclear. Este es un dispositivo electrónico que permite recuperar, parcialmente, la audición en sordos profundos mediante la estimulación eléctrica directa del nervio auditivo, según diferentes estrategias de "codificación del mensaje acústico" -o sonidos del lenguaje- propias de cada implante.

DE QUE SE TRATA:

Motivada por el avance de la tecnología médica, y con la capacidad de entender la necesidad médica desde el punto de vista de la ingeniería, por una parte; y para acceder al título de Bioingeniera de la Universidad Nacional de Entre Ríos, por la otra, elegí como Tesis a realizar, con la colaboración de profesionales, el "diseño de un equipo que pudiera estimar las respuestas auditivas a la estimulación eléctrica de las fibras de la base del nervio auditivo". Además, me alentó el deseo de contribuir a que no sean en vano los esfuerzos profesionales y económicos relacionados con la posibilidad de éxito, específicamente en los implantes cocleares, así como el de ofrecer una herramienta de investigación relacionada al proceso de la audición. Resultado: se concluyó con el desarrollo de un Estimulador Eléctrico Auditivo Extracoclear controlado por P.C., sin antecedentes en el mercado Nacional.

Teniendo en cuenta que la optimización de los recursos económicos y técnicos es fundamental, es importante destacar que se contribuye a analizar la viabilidad de los implantes para garantizar eficientemente la puesta en marcha de todo un equipo de profesionales y, al mismo tiempo, a cuidar la condición emotiva del paciente. Anecdóticamente, se puede mencionar que el costo aproximado de un dispositivo coclear es de U$S 25.000, erogación que debe estar necesariamente justificada por la probabilidad de éxito.

MAYOR PRECISION EN EL DIAGNOSTICO
Por ello, el objetivo del estimulador es diagnosticar, cualitativa y cuantitativamente, el estado de la permeabilidad de la vía auditiva, ofreciendzo ventajas tanto al paciente como al grupo de profesionales que lo asiste, pues con el equipo se puede obtener información sobre el resto neuronal (1) del que dispone para lograr la percepción auditiva; se puede seleccionar el tipo de implante que más le conviene y, además, brinda al sordo profundo una idea, aunque general, del tipo de sensación que puede esperar de la prótesis coclear
Para realizar estos diagnósticos es necesario estudiar las respuestas del individuo a distintos estímulos a los que será sometido. El estimulador eléctrico permite realizar barridos frecuenciales con ondas eléctricas para detectar los distintos niveles de umbral (2) y su rango dinámico (3), establecer su resolución temporal auditiva (4) y su umbral diferencial de tiempo (5) como así también su adaptación y fatiga auditiva, entre otros. Además, el estimulador eléctrico extracoclear posee un canal de estimulación para evaluar la capacidad de detectar contrastes fonéticos (es decir, diferencias en la emisión del lenguaje) obteniendo así mayor información sobre sus respuestas a la percepción del lenguaje oral.

Son muchas las variables que se pueden seleccionar con este dispositivo, cuya versatilidad está orientada a satisfacer las necesidades desde el punto de vista de los distintos grupos científicos dedicados a estudiar los procesos de audición, tema de debate permanente.

Los diferentes estímulos son conducidos hasta la cóclea a través de dos electrodos. Uno activo, que se ubica en el promontorio, y el otro, de referencia, en la mastoides ipsilateral del individuo. Se está estudiando la posibilidad de construir un tipo de electrodo activo para que el equipo se convierta en un dispositivo no invasivo, estimulando con él directamente desde el oído externo.

Aunque en la actualidad se están realizando los ajustes preliminares para comenzar con la etapa de prueba a partir de la cual se analizarán los últimos detalles para su utilización., se está en condiciones de afirmar que el Estimulador Eléctrico Extracoclear es un elemento constitutivo indispensable dentro del sistema integral de diagnóstico con el que se cuenta actualmente para evaluar la posibilidad de colocar, en individuos, prótesis cocleares.

* Bioingeniera Silvina Ansaldi.

Glosario:
1. Cantidad de fibras sensibles a los estímulos eléctricos, que permitirían conducir "información auditiva" al Sistema Nervioso Central.
2. Mínimo valor de intensidad de corriente que provoca en el paciente una sensación de sonido.
3. Valores de intensidad que se encuentran entre el máximo nivel de confort (o valor de intensidad de corriente que produce sensación de dolor o disconfort) y el nivel umbral. El rango dinámico proporciona la información para saber con qué intensidad se puede estimular al paciente, en cada frecuencia, a fin de que perciba sonidos más o menos sonoros.
4. Se aplica al paciente un estímulo que contiene dos sonidos, con la posibilidad de variar el tiempo que los separa. Este tiempo se varía desde un valor preseleccionado como máximo, hasta un valor mínimo, que se determina cuando el paciente no puede distinguir a estos dos sonidos como diferentes. Este tiempo de interplateau mínimo determina la resolución temporal auditiva.
5. Se estimula al paciente con dos sonidos, uno de los cuales es de duración constante (pulso de referencia) y se varía la duración en forma decreciente, hasta que el paciente interpreta a los sonidos de igual duración. En dicho punto se calcula la diferencia entre la duración del primer y segundo sonido, obteniéndose así el umbral diferencial de tiempo.

Los estudios (4) y (5) permiten evaluar la habilidad del paciente en reconocer intervalos de tiempo entre palabras o sonidos que se repiten frente a un estímulo oral.

(C) CERIDE
<<<
Imprimir