El maquinista del tiempo
 

Dr. Horacio M. PastawskiDe la ciencia ficción a la realidad

A escala microscópica, el Dr. Horacio M. Pastawski -físico- es un maquinista que decide torcer el destino de un tren compuesto de átomos para que regresen al pasado. Analogía aparte, este logro científico permitirá aplicaciones tales como la mejora de contrastes en imágenes por resonancia magnética, la destrucción acústica de cálculos y tumores, la mejora de una nueva generación de computadoras, y también un uso académico, al ayudar a conciliar los conceptos de la Física clásica con la revolucionaria Mecánica Cuántica. Sin embargo, afirma que "por ahora, es imposible crear una máquina del tiempo para que un hombre retroceda al ayer".

El Eco de Loschmidt
Hay una paradoja en el trabajo del grupo que dirige el Dr. Pastawski en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en "La Docta": en su laboratorio, el citado investigador es capaz de volver el tiempo atrás a escala microscópica. No obstante, este avance, hoy conocido en todo el mundo como Eco de Loschmidt, le permite afirmar que el tiempo es irreversible a nivel macroscópico, es decir, a nivel de lo visible a simple vista. "Por ahora, es imposible crear una máquina del tiempo para que un hombre retroceda al pasado", asegura.

La Naturaleza manda
En todas las leyes fundamentales que rigen la naturaleza la dirección del tiempo no tiene un papel relevante. No se puede distinguir si el tiempo va para adelante o para atrás. Entonces, siempre existió la expectativa de regresar las cosas hacia atrás. Empero, la realidad cotidiana muestra que el tiempo siempre va hacia delante. "Un ejemplo es una gota de tinta que se deja caer en el agua y se dispersa. Aunque ya en el siglo XIX el físico-químico austríaco Joseph Loschmidt pensaba que si se pudieran revertir las velocidades de cada uno de los átomos, la tinta se podría reconcentrar en la gota inicial, es claro que implementar este camino inverso (que la tinta diluida se concentre en una gota) parece imposible. Por lo tanto, el proceso es, en apariencia, irreversible", explica el científico. La idea clave fue darse cuenta de que controlar el movimiento de los átomos equivale a manejar sus interacciones, sus energías. "El tiempo y la energía siempre están asociados. Luego, revertir el tiempo es revertir la energía. Si uno tuviera la manera de controlar las energías de algún subsistema, éste realizaría una reversión temporal", añade Pastawski, investigador principal del CONICET. La analogía sería la del maquinista de un tren que, tozudamente, decide torcer el destino que le señalan las vías y poner en reversa la máquina, volver hacia atrás.

Patricia LevsteinEl trabajo en el LaNAIS
"Logramos realizar una reversión temporal en un sistema complejo: los núcleos atómicos en un cristal compuesto por millones de millones de átomos", asegura el físico. En el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Resonancia Magnética en Sólidos (LaNAIS / UNC / CONICET), el equipo trabajó con cristales orgánicos moleculares. Generaron una especie de mancha de tinta, en realidad un estado con cierto orden magnético, que se dispersó en forma de ondas magnéticas por el cristal cambiando sus propiedades magnéticas. Luego se aplicó una secuencia de pulsos de radiación electromagnética (se la conoce como "diablillo de Loschmidt") que logró revertir este proceso: las ondas magnéticas regresaron por donde vinieron hasta concentrarse en el punto donde fueron creadas, es decir, los átomos volvieron a su estado inicial organizado para luego volver a decaer -de allí su nombre "Eco de Loschmidt"-. Todo ello sucede en milésimas de segundos. "Es un proceso complejo porque hablamos de millones de millones de átomos juntos. Algo que, a pesar de ser microscópico, parece incontrolable por la cantidad de interacciones, de movimientos que hay entre ellos. Nosotros tuvimos un grado de control en estas interacciones y logramos la reversión temporal", describe Pastawski.

Paradoja de la experiencia
Pero esta experiencia les señaló las limitaciones que tendría una reversión temporal a escala macroscópica. Una de ellas es intrínseca a la naturaleza: mientras más complejo es el sistema, más inestable, y más predispuesto al caos. Un error ínfimo repercutiría de manera catastrófica en todo el sistema. Todo esto ocurre dentro de lo que se conoce como Mecánica Cuántica, rama de la Física que describe el comportamiento de la materia a escala atómica. El mundo cuántico no funciona como el mundo cotidiano porque es antiintuitivo. Aquí la explicación de Pastawski: "Cuando una pelotita de pinball choca contra un obstáculo puede rebotar para la izquierda o para la derecha. Cuando esta bolita está en el mundo cuántico, por ejemplo un electrón chocando con un átomo, puede suceder que el electrón vaya simultáneamente hacia ambos lados. Las dos alternativas ocurren en forma simultánea". Y finaliza: "Justamente, esta perturbadora paradoja en conjunción con la complejidad intrínseca de un sistema con muchos átomos, determinan que la mecánica cuántica presente una forma de caos o falta de predictibilidad. Así, hablamos de que es imposible revertir el tiempo en sistemas más complejos. Es impensable que un ser humano, con la complejidad de energías y reacciones químicas que lo componen, pueda regresar al pasado", remata nuestro maquinista del tiempo.

Realizó sus estudios de posgrado en Santa Fe
El Dr. Pastawski es investigador principal del CONICET, profesor titular y Vicedirector del Doctorado en Física de la UNC. Como licenciado en Física fue becario del CONICET en el INTEC de nuestra ciudad. Realizó su tesis doctoral sobre sólidos amorfos, con la dirección del Dr. Juan F. Weisz y la co-dirección del Dr. Mario Passeggi, la que fue presentada en el Instituto Balseiro. Ya como investigador en el Intec fue profesor en el Departamento de Posgrado de la FIQ / UNL y permaneció tres años en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.) en condición de científico visitante. En el proyecto que lleva a cabo trabaja su esposa, la Dra. Patricia Levstein, quien es investigadora independiente del CONICET, profesora asociada de la UNC y actual Secretaria de Ciencia y Tecnología de la citada universidad. Se licenció en Química Biológica en la UNC y desarrolló en el INTEC una tesis doctoral en resonancia paramagnética electrónica, bajo la dirección del Dr. Rafael Calvo, que presentó en la FIQ / UNL. Luego realizó una estadía posdoctoral en la Universidad de Massachusetts (EE. UU.), de donde regresó para incorporarse al INTEC como investigadora.
En 1993, ambos se trasladaron a la Famaf para iniciar una colaboración en el tema de esta nota empleando un nuevo equipamiento del LaNAIS de RMS que permitía abordar de manera experimental los problemas de la dinámica cuántica. Recientemente, las posibilidades experimentales se potenciaron gracias a un generoso subsidio de Antorchas.

Fuentes: Lucas Viano (Diario "La Voz del Interior") y Área de Comunicación Institucional y Prensa del CONICET. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

© La voz del interior - CONICET Santa Fe

<<<
Publicado el 5 de marzo de 2008