"La Máscara en la telaraña: la identidad cultural en Internet. Un análisis comparativo entre Argentina y Brasil"

 

Claudio Asaad

Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Ciencias de la Comunicación

 

Para empezar quiero mencionar cuatro motivaciones que me llevaron a plantear este trabajo. Las dos primeras están relacionadas con mi experiencia como usuario de Internet y las otras dos con perspectivas teóricas de investigadores especialistas en estos temas:

    1. Utilizando una herramienta de búsqueda ingresé el apellido del escritor argentino Borges. En el cuadro de resultado aparecían veinte publicaciones electrónicas, claro que con diferentes niveles de importancia: existen páginas Webs especialmente creadas para estudiar la obra del autor, otras en su homenaje y en otras que forman parte de, por ejemplo, una publicación más general acerca de la Literatura Argentina, o Hispanoamericana. Las publicaciones más específicas provienen de puntos totalmente distantes. Una es de Dinamarca, otra realizada por el Diario Clarín en Buenos Aires y otra Francesa. Cada una hacía hincapié en aspectos distintos de la personalidad del autor. El diseño gráfico y la concepción estética de la página respondían a estilos diversos. Era como tener en pocos minutos y en la misma pantalla la posibilidad de acceder a libros sobre el mismo tema publicados en distintos países con una producción gráfica y de contenidos diferentes.
    2. Llamó mi atención la cantidad de museos, galerías de arte virtuales en y páginas dedicadas al arte como espacio de exposición que hay en la red. Es un traslado de lo que pertenece al espacio de la ciudad a un espacio inmaterial de imágenes y texto. "La identidad, explica -Néstor García Canclini- tienen su santuario en los monumentos y museos; está en todas partes, pero se condensa en colecciones que reúnen lo esencial" (Canclini 1992:158) Para James Clifford las recolecciones occidentales de objetos culturales es desde hace bastante "una estrategia para el despliegue de un sujeto, una cultura y una autenticidad posesivos." (Clifford 1988:232) .
    3. En su visita durante 1995 a la Universidad Autónoma de Barcelona, la investigadora francesa Ghislaine Azemard, especialista en la temática del Multimedia, destacó la falta de estudios acerca de los contenidos que se trasmiten por la red y de las producciones que se realizan en soporte CD- Rom, señala además la importancia de estos trabajos para poder comprender si lo que hacemos con los multimedia es útil, llega y no tiene consecuencias negativas sobre las sociedades y las culturas.
    4. Raúl Trejo Delarbre en su análisis de Internet nos muestra opiniones encontradas respecto de las ventajas y desventajas de la red. A partir de allí establece la hipótesis de que los beneficios de las redes en el ámbito cultural sólo podrán advertirse a partir de ciertas decisiones político-empresariales y "en segundo lugar al contexto cultural de los países en los cuales ellas se propagan con mayor intensidad". De las consecuencias futuras expresa: "Y si entonces más que un nuevo internacionalismo de las redes, nos encontramos ante una mescolanza de experiencias, intercambios e intereses ¿no estaremos ante un nuevo escenario en donde las culturas se fusionan, confundiéndose, retroalimentándose e incluso defigurándose en el nuevo espacio de intercambio cibernético?.(Delarbre, Op. cit: 217). La respuesta a esta pregunta es ambigua. Es probable que Internet, sugiere el autor, (como ya sucediera con otros medios de comunicación) produzca un efecto de síntesis de todas las culturas nacionales que se van sumando y entrecruzando en la pantalla de los usuarios.

 

En esta ponencia presento un estado de avance de una investigación en la que se pretende comprender como aparecen expresadas las identidades culturales de Argentina y de Brasil en los contenidos y modos de producción de aplicaciones multimedias interactivas (páginas Webs) que viajan por la red Internet relacionadas con el arte. Abordar este tema implica describir y analizar ciertos contenidos relevantes en término de representaciones simbólicas propias del lugar donde se generan los mensajes.

 

La perspectiva de abordaje del problema tiene que ver con la necesidad de hallar las razones de producción de estas páginas, y de encontrar respuestas acerca de las diferencias que aparecen, desde donde se construyen y como se articulan y exponen elementos que representan características de una u otra cultura.

 

La indagación acerca del modo en que aparecen las identidades culturales de estos dos países en las producciones publicadas en Internet intentará arrojar un poco de luz desde los contenidos a esta aparente "colección desordenada" de productos culturales diversos que confluyen "en el espacio cibernético" que es ninguno y todos los lugares, pero que para el usuario está representado en el espacio de la pantalla de su computadora.

La imagen y el escenario

 

Desde la aparición de la televisión las imágenes se convirtieron en una forma de comunicación más valorada a veces que la palabra. La credibilidad que imprimen como referentes directas de la realidad que representan, y los múltiples sentidos en su uso las convirtieron en las protagonistas de la producción de los mensajes en este final de siglo Desde un principio la imagen captó la atención de las culturas no sólo por su capacidad de representar palabras y frases, sino también ideas y sentimientos. De hecho en sus principios cumplió las funciones de escritura (Debray, 1992:50) Las viejas leyendas que nos brinda la historia representan un fiel testimonio de cómo la imagen y su configuración creó desde siempre la ilusión de presencia de lo ausente y de regreso a un tiempo que es pasado. El hombre, en este sentido, ha experimentado desde la literatura hasta la investigación científica con la idea de intentar expresar una imagen perfecta de la realidad que le permitiera reemplazarla y poder manipularla según sus deseos. (Gubern. Ob. cit. :9) R. Gubern recupera en este sentido en su obra "Del Bisonte a la Realidad Virtual" dos leyendas:

 

La primera recogida por Plinio, el viejo, en su "Historia Natural", según esta narración una doncella de Corinto, dibujó sobre una pared la silueta del rostro de su amado proyectado como sombra, para gozar de la ilusión de su presencia mientras él se encontrara ausente. (Gubern, Ob cit: 9)

 

La segunda, cuenta que un pintor chino al ser retenido en el palacio por el emperador dibujó con gran exactitud el paisaje de su ciudad natal se introdujo en él y se perdió en el horizonte, logrando así escapar. (Ibid: 1966. 63) Esta leyenda, sostiene el autor, "es una curiosa premonición de nuestra realidad virtual"

 

Las imágenes representan nuestro recorte del mundo, más que una mirada individual de quien la produce podríamos hablar de una mirada subjetiva arraigada en un fuerte componente cultural de pertenencia. Este principio se refuerza con la observación acerca de la obra de escritores que a pesar de haber nacido en un país realizan sus producciones en diversos lugares del mundo sus producciones siempre muestran fuertes rasgos de la cultura de origen de los artistas (Canclini, Ob cit: 85).

 

La diversidad de estilos y las maneras de producir las imágenes tienen una estrecha relación con los medios que cuentan los artistas para obtener materiales y formación técnica. Se suma a esta perspectiva el considerar la elección de los colores, las formas y disposición de los elementos en el espacio de creación. El hombre desde sus estadios más primitivos cuenta con las imágenes como material de las ideas para razonar el mundo que lo rodea, pero en cada cultura asocia los conceptos a imaginarios diversos que poseen elementos comunes con los miembros de su cultura.(Geertz. Ob. cit.:221)

 

El paisaje, el predominio cromático del contexto la particularidad de las ciudades, la historia, las creencias y los mitos funcionan como participantes activos al momento de la creación.

 

Como casos concretos basta pensar en la elección de las formas y los colores en la pintura de Gauguin en relación con la de Modigliani, o la diferencia temática, aunque ambos vivieron en el mismo país, entre Joan Miró y Paul Klee.

 

En Internet las imágenes siempre son datos que se traducen en pixels que organizados, determinan la forma de la imagen. (Negroponte 1985:111) Muchas veces esa imagen se condice con la realidad (el caso de la página Web perteneciente a un museo donde se reproducen las obras) otras son generadas directamente en el ordenador, utilizando sus parámetros reales pero sin referencia a un objeto análogo del mundo exterior,(Quéau. 1995:18). En estos modos de organización de la imagen hay rasgos de estilo propio de cada cultura que determinan unas producciones diferenciales entre una y otra cultura.

 

Es posible como, se verá, distinguir las diferencias de tratamiento del espacio visual y de la concepción del diseño a partir de averiguar el origen y evolución de producción de las páginas electrónicas.

El arte como expresión de la identidad

 

El hombre en su evolución ha intentado expresar sus ideas, emociones y sentimientos de los modos más diversos, si bien, históricamente primero lo hizo a través de imágenes simples, carentes de contexto, grabadas o cavadas en las rocas, con el tiempo fue creando todo un sistema simbólico que le sirvió ya no solo como expresión sino como forma de organización. Creó así con el lenguaje, las convenciones no verbales, los ritos, la educación, las religiones, las leyes y las ideologías un sistema organizado para convivir y para autoregular su conducta, en término de valoraciones acerca de lo que es pertinente o no en ese contexto social.

 

El arte aparece como una de las manifestaciones centrales en la vida de las sociedades, un producto de la libertad humana (Debray, 1992:130), no siempre absoluta, pero que por lo menos permite al artista experimentar los modos de reproducir el mundo a partir de una visión individual arraigada en el contexto de una cultura.

 

Claro que pensar el arte, reflexionar acerca de lo que es o no el arte, implica una serie compleja de consideraciones sociológicas y epistemológicas. Raymond Williams (R. Williams, 1992)) nos explica que una cosa es pensar el arte y otra muy distinta es abandonar su indagación para acceder a una categoría muy general que posee sus reglas internas propias.

 

"Las obras de arte propiamente dichas", son por supuesto una categoría y no una descripción objetiva neutra. Se trata de una categoría sociocultural de la mayor importancia y justamente por eso no puede ser asumida empíricamente" (R. Williams, 1992: 112) En términos específicos el estudio de lo que es o no arte debe tener en cuenta los procesos de producción, los procesos sociales donde se genera, entendiendo a estos procesos como mediaciones para la producción, y el contexto político e ideológico.

 

Estos argumentos sin embargo no alcanzan para diferenciar lo que es arte de lo que no. Las tipologías existentes que pueden ayudar para esta clasificación son en su mayoría ambiguas y carecen de argumentos válidos. Para presentar esta variedad de opiniones y clasificaciones reproduciré dos párrafos tomados de Garcia Canclini:

 

"La perspectiva antropológica y relativista de Becker, que define lo artístico no según sus valores estéticos a priori sino identificando grupos de personas que cooperan en la producción de bienes que al menos ellos llaman arte, abre el camino para análisis no etnocéntricos sino sociocéntricos de los campos donde se practican esas actividades. También permite relacionarlos comparativamente entre si y con otras clases de productores" (Canclini, Op cit. 44) Este argumento se complementa con la idea de que en la modernidad hay diversos mundos del arte que no están separados ni entre ellos ni con el medio social, cada uno comparte con otros campos el suministro del personal, los recursos económicos e intelectuales la distribución de los beneficios y también los públicos.

 

Los movimientos de vanguardia iniciaron una ruptura en la percepción de lo que se consideraba hasta el momento lo artístico. Se pretendía iniciar una evolución hacia la independencia de las normas vigentes. Para ello tuvieron que enfrentarse a la sociedad, a los movimientos políticos y muchas veces a los principios de vida. Canclini propone que estas actitudes pueden ser leídas como manifestaciones "exasperadas de las contradicciones entre los proyectos modernos" (Canclini, Op cit. 46)

 

En esta línea sostenía Téofile Gautier: "todo artista que se propone otra cosa que no sea lo bello, no es, a nuestros ojos un artista". ."Nada es más bello que lo que no sirve para nada". Canclini aclara que esta pespectiva de descompromiso social es sin duda extrema.

 

En un estudio reciente acerca de la evolución de la imagen el investigador Román Gubern expresa: "Los antropólogos nos han enseñado que la humanidad comparte necesidades pscicológicas, temores y esperanzas universales, pero las expresa de modo diverso en cada cultura (...) algo parecido ocurre en el campo del arte, en esas prácticas estéticas (...) Lo que nos invita a hablar de una fragmentación dialectal particularista de las expresiones humanas universales modeladas por convenciones distintas en cada cultura" (Gubern, 1996:26). Para explicar mejor este esta idea el autor antecede a su afimación el concepto de "sentido contextual de la imagen" de Umberto Eco, que alude a que una imagen es interpretada de diversas maneras según el contexto cultural y social donde se exponga. El arte expresa lo universal y lo particular de cada cultura.

 

J. Rota explica que la identidad cultural aparece en aquellos símbolos que le son propios a la cultura y que muchas veces se manifiestan en el arte. (Rota. Ob. cit:9)

 

El arte como lugar de expresión de las identidades particulares, discurre en medio de ese espacio opaco de lo que es o no arte.

 

Esto se complejiza porque que las diversas épocas condicionan el modo de producir, de manifestar y de percibir el arte. El movimiento como el surrealista representó, de modo extremo, una estética que no podía dar razón de sus creaciones, se trataba según J. Clifford de "una estética que valora fragmentos, curiosas colecciones, yuxtaposiciones (...) El sujeto desprendido de sus apegos, debe descubrir el significado donde pueda"(Clifford. Ob. cit: 151)

 

 

A finales de siglo las fronteras ya difusas se confunden aún más. Si bien considero válido adherir a un criterio que valore la legitimación social de las obras y de los espacios donde la obra aparece para considerarla artística; el arte como modo de expresión exclusiva de un artista o de una sociedad se transformó en un medio de producción de bienes que pueden ser comercializados, reproducidos y copiados de una forma desmedida. Es aquí donde los criterios se superponen. Porque con la llegada de Internet se incorpora un criterio nuevo en la concepción de lo artístico. Barbero explica que la tecnología ha conectado al conocimiento con nuevas formas de sentir y a estos dos con nuevas formas de unirse. Así se han ido borrando las fronteras entre arte y ciencia; entre la informática y la renovación estética. El autor entiende que la consecuencia final de este proceso es la globalización; es decir el estallar de "el horizonte cultural común que sostenía la dinámica del enraizamiento y proyección del arte"(Barbero. 1994:47)

A finales de siglo el arte parece reacomodar sus sentidos estéticos. Esto implica un curioso regreso a las formas y esquemas de expresión más clásicos en una búsqueda por representar el mundo a partir de los problemas universales y desde unos relatos donde es posible hallar la reinterpretación de otros discursos, allí los elementos de la "cultura global" conversan con los de la cultura donde se generan constituyendo un extraño mosaico de formas "antiguas" en soportes modernos. Aun Internet articula su mayor cantidad de mensajes en estructuras más emparentadas con el diseño gráfico que con la televisión. La digitalización de la imagen el sonido y los textos, y el avance de los sistemas temáticos de comunicación son los que han permitido esta traslación de sistemas de representación artística al plano del "público mundial". La transferencia de materiales existentes en otros soportes y la traslación de artefactos de la cultura al formato de los bytes supone una mediación que aporta sus discursos a un espacio virtual donde el consumo de lo artístico depende casi exclusivamente de las elecciones individuales.

Esta especie de paradoja de ubicar las producciones artísticas en el espacio de lo masivo esperando el acercamiento individual determina una especial relación de las prácticas de consumo en las personas.

Internet es una apuesta discursiva no sólo a gran cantidad y variedad de información, sino también a una estética del diseño. Los software de edición de paginas Webs permiten múltiples combinaciones en la conformación plástica de los productos. Estilos, texturas, colores, modos de trabajar la luz y las sombras son conjugados en esta especie de hibridación que es el trabajo artístico de las páginas y la organización de los datos.

El concepto de lo que es y no arte en Internet, entonces, solo reconoce las legitimaciones que los sujetos producen en ciertas prácticas y en el contexto donde aparecen esos materiales artísticos. Aun en Internet existe alto grado de congruencia entre el tipo de página y la estructura de su diseño. La variedad y la unificación de pautas de estilos es una característica básica que se mantiene en las realizaciones de Internet como un modo de mantener ciertas convenciones culturales de lectura.

Un ejemplo de esto es la clasificación temática que las empresas han creado al incorporar buscadores digitales; poderosas herramientas de selección del material que nos ayudan a encontrar la información que necesitamos de una manera más fácil. Mediante un mecanismo de selección por categorías podemos ir de lo general a lo particular hasta llegar a lo que queremos. En un ejemplo concreto sería:

 

Si ingreso la palabra Art (los buscadores más potentes funcionan bajo idioma inglés, además la mayoría de las publicaciones y artículos están en ese idioma) aparecerá, luego un listado con la cantidad de direcciones y publicaciones que contienen esa palabra dependiendo del tipo de buscador. Existen algunos que además, dan la posibilidad de ingresar por Categorías. Para ello cuentan con un índice general: si nuevamente ingreso la palabra "Art", me generará un listado con subcategorías por ejemplo: Body Arts, Painting Arts, Movies, Artists, etc. Ingresando a cada una de ellas llegaré finalmente a la información buscada.

 

Cultura e Identidad

 

En todas las sociedades existen una serie de modos de otorgar significación a su relación con los objetos y personas del mundo que las particulariza de las demás. Esto nos lleva a poder describir la diferencia entre el modo de entender y representar algunos sentimientos o ideas acerca del pasado, la libertad, o la justicia, entre otros tópicos. La idea de identidad sugiere un sentimiento de pertenencia a una cultura, una forma de lo que Jürgen Habermas llama "el espacio público". Un espacio que Josep Rota define como un "sentimiento de participación en un imaginario colectivo" (Rota 1994: 4).

 

Para Max Weber el concepto de cultura esta conformado por símbolos y significaciones elaborados por las sociedades, compartidos y que poseen un

carácter convencional (Ibid, 1992:216).

Talcont Parsons desarrolla más esta idea al afirmar que la cultura tiene su base en tratar de comprenderla "como un sistema de símbolos en virtud de los cuales los hombres dan significación a su propia existencia" (Geertz, 1992: 215).

 

La identidad cultural implica aspectos de la cultura que representan a las personas dentro de un sistema de vínculos y de significaciones compartidos. En términos más específicos la cultura supone para Clifford Geertz –retomando a Weber- la idea de que el hombre se mueve en un entramado de significaciones que el mismo ha creado .

Geertz insiste con la idea de que la cultura no está instalada en nuestro nivel de conciencia a pesar de que es generada por ideas. Una vez que la hemos comprendido como acción simbólica nos liberamos de su concepctualización ontológica, por lo tanto no importa demasiado si podemos o no definirla en términos de "subjetiva" u "objetiva". (Ibid, 1992:217).

 

A través de la cultura las personas son capaces no sólo de comprenderse sino de tomar ciertas decisiones a partir de unos parámetros desde los cuales estas conductas podrán ser entendidas, aprobadas o no. En este aspecto es la comunicación la que genera una dinámica activa de movilización de estos significados entre las generaciones y los miembros de esa sociedad. Es la cultura la que hace que podamos compartir un idioma y entendernos a través de gestos, no sólo lo que el gesto dice sino la significación que adquiere en determinados contextos y frente a situaciones concretas.

 

J. Rota y Delarbre remarcan la importancia de defender la identidad cultural ante el desarrollo de los medios de comunicación, la competencia con medios de países más desarrollados y el poder de aculturación que estos pueden ejercer sobre las sociedades más debilitadas por las crisis sociales, económicas y políticas. La idea que prevalece es que ante ciertas situaciones de crisis ideológica, los individuos dejen de sentirse representados por la idea de nación, adquieran unas nuevas valoraciones y miradas acerca del mundo hasta que finalmente se pierda el sentido de grupo para convertirse en un sociedad donde prevalezcan las individualidades y la suma de intereses particulares.. La pregunta ¿Como entonces, se resuelve el problema de la Identidad cultural y la democracia global? Es probable que halle su respuesta en la observación de lo que sucede con el repliegue de las sociedades hacia la recuperación de elementos de identidad local que son llevados al ámbito de lo trasnacional. Esta especie de desplazamiento de lo propio al "escenario del mundo" en un intento de readaptación y acomodamiento, implica una reflexión más profunda de cómo las crisis de los estados-nación, el surgimiento de nuevas regiones culturales y el estallido de nuevos conflictos sociales dibujan lo heterógeneo y diverso en una pretendida homogenidad de la visión posmoderna Al fin, lo que importa comprender aquí no es el sentido de la pérdida de lo diverso, sino como este se integra con la alteridad en una dialéctica que redefine la constitución de sus propios fines.

 

En plena era de la Globalización Internet aparece como su mayor representante y ejecutor, amparado por intereses políticos y empresariales. Es puesto a funcionar en un espacio que se concretiza en la relación hombre-máquina. Las comunicaciones de todos con todos son posibles más allá del lugar donde nos encontremos. Inclusive, así juzgado, aparece como el espacio democrático por excelencia, un lugar donde todos se encuentran, un sitio que es de todos y de nadie (Millán 1996:27)

 

El interés de este trabajo al fin, es determinar cómo aparecen, y cómo se construyen las identidades culturales de Argentina y Brasil cuando los productos artísticos que los representan viajan permanentemente por la red, articulados en publicaciones electrónicas multimedia (páginas Webs) que permiten, a veces, transformar y recreár el sentido de los mensajes.

De acuerdo con lo expresado en la formulación del problema de estudio se desprenden varias cuestiones que trataré de dilucidar:

- Particularidades propias de Internet en la construcción discursiva

 

La propuesta metodológica para llevar adelante esta investigación, aclarará un poco más cuales son los fundamentos que me llevan a elegir a Argentina y Brasil como los países de orígen de las producciones que analizaré más adelante.

 

 

Propuesta metodológica

 

La metodología propuesta consiste en aplicar la técnica de análisis de contenido y de descripción densa de las publicaciones electrónicas que seleccioné para mi trabajo y que me permitirán entender el modo en que aparecen las modalidades discursivas de las distintas identidades sociales en la producción y difusión de esos mensajes a través de la red Internet. Para ello tendré en cuenta todos los elementos que constituyen la página Web, poniendo especial énfasis en aquellos relacionados con los ítems de las aplicaciones.

 

Debido al enorme caudal de datos actuales en la red, sumado al hecho de que cada día se incorporan casi un centenar de estas publicaciones, se torna muy dificultoso acceder a datos concretos y definitivos. En informes recogidos en su análisis de Internet Raúl Trejo Delarbre, hacia mediados de 1995, daba cuenta de la existencia de unas 200.000 publicaciones, sin embargo para mayo de ese mismo año Peter Hulmt registraba unas 30.000. Según la revista Newsweek se supone que el crecimiento del número de publicaciones en internet es de un 600 por ciento. (16) Alejandro Piscitelli citaba en una nota publicada en el diario Clarín de Argentina a principios de septiembre de 1997 que el número de páginas web alcanza a 1.100.000

 

 

Ante esta perspectiva decidí tomar como limite de análisis las páginas existentes durante las dos primeras semanas del mes de septiembre de 1998.

 

Teniendo en cuenta el sistema de clasificación determinado por los buscadores más populares, utilicé este método operativo para definir mi muestra. Por medio de este sistema, en el grupo de las artes, aparecen integradas aquellas instituciones y espacios legitimados de exposición y publicación de las obras. También nombres de artistas reconocidos que poseen una publicación propia o de artistas independientes; en estos casos el criterio aparente de incorporación se ha basado en introducir obras originales de autor y no de copias o reproducciones. Es decir, consideré publicaciones electrónicas relacionadas con el arte, a aquellas que aparecieron bajo esta clasificación en uno de los buscadores más populares -"Yahoo"- teniendo en cuenta que entran en este grupo expresiones artísticas como pintura, escultura, fotografía, cine, música, teatro, literatura y arquitectura.

Por otro lado se han realizado entrevistas a los productores y diseñadores de los dos países con el fin de conocer las intenciones y objetivos de la producción y compararlos con el los resultados que arroje el análisis de contenido.

La próxima etapa se comenzará el análisis y la interpretación de los datos recogidos para luego redactar las conclusiones e informe finales..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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