PONENCIA PRESENTADO A III ENDICOM

Encuentro de Investigadores en Comunicación del Mercosur

RIO CUARTO 11 al 15 de Octubre de 1999

Comunicación y nuevos espacios de integración

 EDGARDO GUTIERREZ

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

 RESUMEN

Es Jujuy una de las tantas provincias que se encuentra dentro de las zonas más periféricas del país, por su constitución geográficas y social se encuentra con una frontera extensa con Bolivia, comparada es mucho mas extensa que con Paraguay o Uruguay. Esto produce intercambios sociales (por ser una de las principales vías de ingreso de inmigrantes), comerciales (prácticas del contrabando legalizado), culturales es en este sentido donde las prácticas culturales se relacionan y se configuran en bloques homogéneos en apariencia pero heterogéneos en su constitución interna.

Una de las zonas fronterizas Salvador Mazza en Argentina y Yacuiba en Bolivia constituye y recrea las nuevas formas de relaciones fronterizas existentes en los países en vías de desarrollo, como es el caso de Argentina y de un país con situaciones sociales y económicas pauperizadas, pero que dentro de las líneas de desarrollo por el marco globalizado también esta en vías de desarrollo por las políticas neoliberales, como puede ser Bolivia.

Es la intención de este trabajo indagar sobre las nuevas formas de relaciones fronterizas y cuáles son los efectos culturales y económicos, que sufren las regiones implicadas, como así también poder observar críticamente que la construcción de nuevos bloques trasnacionales, como puede ser el MERCOSUR. Son formas de inclusión y de exclusión sistemáticas y progresivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LA GLOBALIZACIÓN A LAS FRONTERAS: LOS MITOS DE UNIFICACIÓN

El final del siglo XX, para occidente, trae implícita la idea de cambio. Como sucedió al final del siglo XVIII, donde la Revolución francesa desató un cambio radical dando formal partida de nacimiento a la modernidad y enterrando siglos de absolutismo monárquico; el final del siglo XX presenta transformaciones análogas.

El capitalismo triunfante ofrece como postal de fin del siglo, dentro de su vasto catálogo, a la globalización. ¿Qué es la globalización? Muchos son los autores y no menos las doctrinas que han intentado dotar de contenido a este termino que aparece como el «astro rey» del universo lingüístico. En todas partes y en todas las lenguas se habla de globalización. La globalización, como proceso en pleno desarrollo, genera a su paso consecuencias que repercuten directamente en las distintas dimensiones en que se dan las relaciones humanas. Muchas de las fronteras que, desde siempre, limitaron la vida del hombre son derribadas por la globalización. Una de las mejores muestras de lo que decimos se da en la dimensión de las comunicaciones. Hoy como nunca antes las distancias dejaron de ser un impedimento para la circulación de personas, bienes o noticias. Las guerras, no importan el lugar donde ocurran, se tramiten en vivo y en directo para todo el mundo y los «cascos azules» de la O.N.U actúan como fuerza de paz mundial.

Dentro de este contexto de Globalización, no solo en su aspecto económico sino en el cultural simbólico, político y sobre todo en lo social, es donde se suscriben las nuevas formas de fronteras, ya no constituidas como elemento diferenciado entre estados, sino como una capa permeable que se modifica en diferentes casos alrededor del mundo. Bien por efecto general de los procesos de globalización de la economía y de los intereses de la ciudadanía de los diversos estados - nación, o bien a causa de mecanismos institucionales concretos, como en el caso de los acuerdos de cooperación y libre comercio o, sobre todo -en el caso europeo- a través de un proceso político cuyo objetivo final explícito es el de conseguir la construcción de un Estado Europeo. La posición relativa de muchos territorios y ciudades pasa a modificarse profundamente por obra y gracia de estos procesos.

Tradicionalmente, y así lo ha señalado ampliamente la doctrina económica las fronteras políticas han constituido un serio obstáculo para el desarrollo económico, suponiendo barreras artificiales a la racionalidad de la organización económica y a la complementariedad potencial de las zonas fronterizas. En primer lugar el historial bélico que caracteriza a estos espacios constituye un depresor de cualquier tipo de gran inversión productiva, que puede ser fácilmente devastada o rapiñada por el enemigo potencial, y a ello se añaden las habitualmente grandes distancias relativas a los centros nacionales. Y además, como en buena parte ocurre en nuestro país, las fronteras suelen coincidir con accidentes geográficos insoslayables sin cuantiosas inversiones en infraestructuras.

Imponentes cordilleras, abruptos cauces o auténticos desiertos se encargan a menudo de constituirse en auténtica tierra de nadie. En consecuencia con todo ello, las redes de transporte suelen ser trazadas en paralelo a la frontera y como en el caso nuestro atraviesan particularmente la frontera en forma transversal, siendo competitivas en lugar de complementarias, con lo que aún se alejan más las posibilidades de interacción social y económica. En el caso particular de Jujuy la llegada del ferrocarril en 1944, en su constitución como ramas de un árbol extendidas por el territorio de la selva jujeña y salteña, en el ingreso del ferrocarril, en la parte de Salvador Maza, se realiza hasta las principales sedes petroleras, mientras que por el lado de Bolivia el tren ingresa en el 1956, por el Departamento de Santa Cruz, quienes se desplazaban de forma transversal mas que en paralelo. Es de este trazado del ferrocarril que las zona de las yungas jujeñas son denominadas el «ramal», mientras que por las zonas de la quebrada y puna, especialmente en las fronteras los ferrocarriles fueron importantes fuentes laborales, particularmente comerciales precarizadas (venta de artículos regionales, de comida, ropa), no siendo una producción realmente cuantificable en beneficios económicos. Es quizás esta una de las razones por las cuales las medidas de políticas fronterizas nunca existieron y menos en las zona norte de Argentina, y es esto mas que una hipótesis es una de las causas de por que las zonas fronterizas han recibido escasa atención desde la Economía, más interesada tradicionalmente por las causas que producen riqueza, antes que por las que producen pobreza.

Sin embargo, no es menos cierto que desde hace varias décadas se viene observando cómo, en situaciones particulares, como la de la Regio Basiliensis - entre Suiza, Francia y Alemania- o la frontera EUA - México, largos periodos de paz internacional y un incremento de la integración económica han removido muchas de las tradicionales barreras al desarrollo en las regiones fronterizas. Otros ejemplos, como el de la frontera Colombia - Venezuela, que se ha convertido en la zona limítrofe de mayor actividad de Sudamérica, apoyan esta nueva perspectiva. El caso latinoamericano presenta diferencias y similitudes con Europa. De una parte, los procesos de integración regional también han obedecido a decisiones políticas, si bien en el caso del Mercosur existía un antecedente económico que presentaba cifras de intercambio comercial mucho más vigorosas que en el Grupo Andino (GRAN). En respuesta a estos fenómenos, un núcleo de estudiosos - sobre todo en los EUA y México, aunque también en Europa - han venido construyendo lo que actualmente podríamos considerar una rama de los Estudios Regionales, a la que han gustado denominar Estudios Fronterizos y que en América ha alcanzado cierta importancia en el campo de las Ciencias Sociales (datos de centros de estudios regionales).

Si bien en la medida en que las fronteras exitosas han afectado fuertemente a muchos aspectos de la realidad social – como el desarrollo de ciudades y metrópolis de frontera, problemas relacionados con las migraciones, conflictos étnicos, impactos ambientales, etc, los Estudios Fronterizos han incorporado en mayor medida una perspectiva transdisciplinaria muy alejada del economicismo y la metodología cuantitativa que hoy por hoy caracterizan a los Estudios Regionales, e incluso del análisis sobre regiones fronterizas de la tradición europea, más antigua pero también hasta muy recientemente bastante limitada a aspectos políticos y económicos.

En cualquier caso, han sido los grandes cambios de carácter estructural que, en el marco de la llamada globalización, se han producido tanto en la economía como en la política internacional, los que en mayor medida han provocado un cambio de actitud, en el análisis académico, hacia los espacios o regiones fronterizas. Las fronteras, su significación y su estudio en el marco de los estados nacionales y en el marco de las comunidades transnacionales y de la globalización han cambiado sustancialmente. Por una parte, los efectos de la globalización han hecho que la agenda tradicional de la política exterior, centrada en cuestiones militares y de defensa nacional, se ocupe de cuestiones tan diversas como los intercambios culturales, las migraciones y los mercados de trabajo transfronterizos, el tráfico de drogas, la extensión de epidemias o los impactos medioambientales. Un ejemplo del caso de las epidemias realmente notorio fue el del año1992, los brotes de cólera en la frontera produjeron el cierre temporal de las fronteras especialmente el de Yacuiba y Salvador Mazza debido a la excesiva temperatura de este lugar geográfico, se realizo gestiones del ministerio de salud de la provincia de Salta (Argentina) y de Yacuiba (Bolivia) produciéndose casos, de extrema marginación cultural con respecto a los habitantes de las zonas de la frontera de ambos países considerándolos «portadores de la enfermedad», produciéndose roces fuertes dentro de las esferas políticas para determinar culpabilidad del brote colérico.

Las regiones fronterizas son las que en mayor medida sufren o se «benefician» de estos hechos, que han originado diversos procesos de acción binacional -a veces trinacional-, que ha desembocado en cierto tipo de ‘diplomacia subnacional’ que reclama cada vez mayor atención por parte de los investigadores. Si bien, demasiado a menudo, se plantean serias contradicciones entre lo que tradicionalmente hemos conocido como ‘interés nacional’, y el ‘interés territorial’ de carácter transnacional de las regiones frontera. Sin embargo, el pleno desarrollo del concepto de regiones frontera, o de ciudades transfronterizas, se enfrenta en la práctica a fuertes limitaciones metodológicas, para captar la diversidad cultural de las naciones - estado - identidad. Así como el proceso de internacionalización de la producción y el consumo, materializado actualmente en términos de globalización, ha conducido lentamente, desde la aparición del capitalismo, a la homogeneización de variables referidas a las economías nacionales, en el caso del análisis regional, por haberse considerado tradicionalmente una cuestión interna a la nación-estado, este proceso de homogeneización ha sido mucho más lento. La propia diversidad de organización administrativa del territorio dificulta a menudo las comparaciones, si bien en ciertos ámbitos, como la Unión Europea, la construcción de instituciones de gobierno supranacionales ha permitido avanzar extraordinariamente en este sentido. Pero, en lo que a las unidades mínimas de análisis que deben considerarse al hablar de espacios o regiones transfronterizas - siempre por debajo del nivel de las regiones políticas o administrativas, y que en el caso de Argentina al igual que en España son por ahora los municipios - el camino de la homogeneización - o la construcción de indicadores que sustituyan dicho proceso- apenas se ha iniciado. En el caso particular, la frontera Argentino - Boliviana, así se pone de manifiesto al iniciar cualquier análisis de carácter microterritorial.

 

AFINANDO EL LAPIZ: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA UNIFICACIÓN

¿Por qué hablamos de una transformación radical de la noción de soberanía por parte de la globalización como fenómeno? Lo dicho se funda en que la globalización, en sí, significa integración. La integración, es pues uno - sino el más importante- producto acabado que ofrece la globalización sin olvidar el doble juego de la integración y de la exclusión . Que hace está última si no es devorar a su paso toda frontera política tendiendo a una integración de todos los espacios en uno ya se excluido o integrado.

La noción de integración, en sí, significa la «unión de las partes en un todo». Esto nos señala -desde una perspectiva jurídica- la «flexibilización» de la noción de soberanía. Esta noción importa la división política de un territorio determinado - Sur América- en un conjunto de estados soberanos - Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, etc.- La soberanía se manifiesta en estos territorios -por ejemplo- con la sanción por parte del poder constituyente local de una Constitución como ley suprema de la Nación y, consiguientemente, la exclusión de que cualquier otro poder legislador pueda imponer - en el mismo territorio- validamente otra Constitución igual o diferente. La noción de soberanía divide entonces al mundo en un número determinado de partes y cada parte constituye, a la vez, una nacionalidad, una historia, una cultura propia.

La integración actúa, pues, minando las soberanías nacionales, se pierde quizás el poder tener incidencias sobre elementos territoriales especialmente en los aspectos económicos y culturales. Per en algunos casos especiales se toman medidas legislativas puntuales, siempre con respecto al lugar geográfico, en el caso de la Provincia de Jujuy, tiene su propia carta magna provincial, que tiene casos específicos con respectos a normas de la vida institucional que inclusive son contradictorias con respecto a la Constitución Argentina.

A través de la «unión de las partes en un todo: la Comunidad internacional», plantea una soberanía mundial, un mercado mundial, un derecho mundial, un «nuevo orden mundial». Frente a esta «uniformidad» expresada por la globalización: ¿cómo reaccionan las soberanías nacionales? En principio pueden observarse dos conductas. El rechazo, como ocurre con algunas naciones de medio oriente motivado en el fundamentalismo religioso y el fanatismo nacionalista, o bien lo opuesto, abrirse a la globalización. Esto último no deja de ser contradictorio. ¿De que modo las soberanías nacionales pueden unirse a un fenómeno que busca desplazarlas para fundar una soberanía universal? Muchos son los tipos de integración que se proponen frente a la globalización. La mayoría, como el Mercosur, son de un tipo que llamamos «de asociación y cooperación». Este, con algunas variantes menores, funciona jurídicamente dentro de los principios del Derecho internacional. Se trata de la clásica forma de relación - en cuanto a su contenido económicamente predominante- entre naciones. Su marco jurídico - formal es el tratado internacional en el cuál un Estado parte se obliga a condición de que el resto proceda de la misma manera. El principio de reciprocidad, es por tanto, una característica inherente a este tipo. Los órganos que el mismo establece son órganos supranacionales de carácter gubernamental integrados por los representantes de los Estados parte en el tratado. Pero existe otro tipo de integración que llamamos «comunitario» formulado por la Unión Europea. Este tiene una naturaleza y principios diferentes al tipo de asociación y cooperación. Estamos en presencia de una nueva forma de relación entre estados - en cuanto a su contenido lo económico comparte su importancia con lo político, lo jurídico y lo social -, que se da en Europa a partir de la posguerra. El mismo crece dentro de una nueva disciplina jurídica denominada Derecho Comunitario la cuál tiene, en su gran poder reformador, su máxima expresión innovadora. El marco jurídico - formal continua siendo el tratado internacional pero su contenido ya no es el mismo. En el tratado fundacional de una Comunidad los Estados miembros, a través de la transferencia de atributos de soberanía, ceden a los órganos comunitarios algunas competencias - facultades legislativas- que hasta el momento eran exclusivas de los poderes públicos estatales. La fórmula de la reciprocidad pierde sentido en este segundo tipo. En él, se gestan órganos de carácter supragubernamental - la Comisión - que son los nuevos administradores de las competencias cedidas y, por ende, quienes deben controlar el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Con ellos nace la figura del «supremo soberano supraestatal». Estos órganos de carácter supragubernamental no implican la exclusión de órganos de carácter gubernamental - propios del tipo de asociación y cooperación- sino que conviven con estos dentro de una misma estructura institucional. En la Unión Europea la citada «Comisión» convive con el llamado «Consejo de Ministros». En el tipo comunitario, como observamos, las soberanías nacionales se resienten al punto de desprenderse de competencias que, apenas algunas décadas atrás - con el auge de los nacionalismos autoritarios- parecía impensable. Este tipo asume el hecho de que la globalización como integración conduce a la flexibilización de las soberanías nacionales. Actúa, en consecuencia, proponiendo una estructura institucional que absorba las competencias que los Estados partes pierden. El tipo de asociación y cooperación, en cambio, enfrenta a la globalización con una estructura jurídica propia de una época donde el Estado Nacional dominaba el escenario mundial. La Unión Europea, como vimos, tiene su mayor fruto jurídico en la vigencia del Derecho comunitario. Esta nueva disciplina jurídica detenta, entre sus premisas básicas, la de «supremacía». Supremacía que se funda en la soberanía transferida por los Estados parte a la Comunidad. En efecto, el Derecho comunitario tiene la pretensión de encabezar el orden jurídico nacional de los Estados parte al que se incorpora. De estar por encima de todo el Derecho interno - en lo que hace, claro esta, a las materias que han sido objeto de transferencia- inclusive la propia Constitución Nacional. De esta manera, quizás el símbolo mayor del ejercicio de la soberanía de un Estado - su Constitución- se ve amenazado en su integridad por el fruto jurídico de la integración a que conduce la globalización.

Es importante remarcar que comúnmente con la idea de la integración se construye ideales, que no tienen una figura práctica, de lo mencionado podemos marcar ejemplos de la poca elaboración de un marco legislativo laboral, para los trabajadores fronterizos e inclusive para fábricas fronterizas.

Es quizás en este punto donde podemos encontrar respuestas a la falta de medidas especificas de legislación tributaria aduanera, legislación del orden jurídico con respecto al contrabando, las migraciones y también en relación a las políticas binacionales que se originan para casos puntuales, sin tener una planificación de medidas que puedan elaborar estrategias que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos fronterizos.

 

IDENTIDADES: LOS ESLABONES PERDIDOS

En el plano de las transacciones culturales globales y su incidencia sobre las identidades, despuntan como vectores insoslayables los procesos integracionistas en el mundo y los flujos migratorios cada vez más densos. Tanto uno como otro están desdibujando las identificaciones territorializadas enmarcadas en los estrechos límites nacionales. Así, en Europa, tal como vimos para el caso de España, está emergiendo un sentido de pertenencia a un espacio mayor -la Unión Europea-, que trasciende las identificaciones nacionales. Los esquemas integracionistas, por los cuales parece estar pasando inevitablemente el proceso de globalización, contribuyen a fomentar identidades transnacionales.

El otro vector, las migraciones, resulta todavía más interesante. Si de por sí éstas constituyen un rasgo importante de la dinámica global, el crecimiento demográfico de los países periféricos previsible para los próximos años permite vaticinar el incremento de esa importancia. Así, los Estados del sur de Europa (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia) que tienen un crecimiento poblacional cero, contrastan con sus vecinos más inmediatos, los países norteafricanos (Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia y Egipto), cuya población se estima que crecerá en 108 millones de personas hacia el año 2025 (Kennedy, 1993) haciendo prever una re-africanización de Europa (Ortega, 1998). Se calcula también que la población de Estados Unidos aumentará en un 25% hasta el año 2025, mientras que las de México y Guatemala, lo harán probablemente entre un 88% y un 225% (Kennedy, 1993), con lo cual se exacerbarán los flujos migratorios de estos dos países hacia el norte. Esto obliga a pensar en el asentamiento definitivo de lo que se ha dado en llamar «culturas fronterizas», en las cuales «la migración va a ser la fuerza social más importante, cuyo discurso no va a ser marginal o desplazado sino que, por el contrario, va a ocupar espacios de debate y decisión cada vez más relevantes» (Ortega, 1998). Los países centrales que hoy se defienden reprimiendo violentamente la inmigración, son incapaces de vislumbrar en estas fuerzas, versiones de su propio futuro, señala Ortega . En suma, a los espacios interconectados bien sea por la vía de las comunicaciones globales o por las fórmulas de integración formales o informales, debemos agregar estas «formaciones intersticiales» (Nederveen,1994), conformadas por diásporas, nómadas, exiliados, que están constituyendo un foco extraordinario de renovación social.

 

Las identidades de fronteras se construyen por oposición al otro, nuestro caso especial en la zona de Yacuiba y Pocitos se constituía en la década del 50 dos sectores claramente diferenciados entre los cuales se pude nombrar: «la gringada», que eran los residentes norteamericanos que venían a instalar los centros de producción petrolífera de la zona de Camíri, y que se organizaban en núcleos urbanos, en la ciudad de Yacuiba donde eran los principales benefactores en el sentido de consumo de hoteles, restaurante etc.

Otro de los sectores claramente definidos es los «campesinos» de las zonas con una gran valor en la parte agrícola con intercambios productivos con las demás departamentos como es el de Potosí, Santa Cruz. Uno de los factores de la identidad que es también llamativa de la zona es el uso de la tradición andaluza en el valle «chapaco», como se lo denomina. Se caracteriza por su vida colonial y republicana que discurrió en un acontecer de marginalidad y olvido en el sur boliviano, lo exiguo de sus recursos, el aislamiento geográfico en que ha vivido y las presiones producidas por la movilidad social por una parte le han permitido ser una ciudad que mantiene vivas sus tradiciones, que no ha destruido su medio ambiente, que ha logrado mantener en sus practicas sociales a través del tiempo y con nítidos perfiles, una vigorosa y singular cultura modelada incuestionablemente por el influjo español y andaluz que se manifiesta ostensiblemente en la vida nacional boliviana y se expresa con hondas raíces vivenciales en la cultura andaluza o mas comúnmente denominada en Bolivia como «chalaca».

La superficie del departamento de Tarija es aproximadamente de 37.623 kilómetros cuadrados.Según el censo de 1992 tiene 290.851 habitantes y una densidad de 7,73 habitantes por Km2. Su territorio está formado por tres áreas geográficas, la zona andina, la de los valles y la de los llanos. Por lo tanto su clima es templado y frío en la zona oeste, templado en la central y cálido en la zona sur y este. Pese a la diferencias geográficas la continuidad y acumulación de esta herencia socio-cultural andaluza está fuertemente arraigada en los patronímicos familiares, en la toponimia, en el folklore, la religión, en los valores, vivencias, creaciones, modos de vida e instrumentos y, muy especialmente, en la tradición oral. Todos los habitantes del entorno regional, y especialmente del valle central de Tarija que es el departamento donde se ubica Yacuiba, han conservado el uso del idioma castellano y lo han hecho con tanta pureza que los viejos campesinos todavía utilizan arcaísmos como agora, nenguno vide; así como en el hablar urbano se mantienen las viejas reducciones españolas (cantao, sentao, mujee, jugao). Es entonces una herencia del lenguaje mantenida en Tarija sin sufrir transformaciones dialectales como ha ocurrido al producirse la fusión del español con los idiomas nativos en gran parte de Bolivia y de los pueblos latinoamericanos.

 

ARGENTINO: Y POR CASA TODO BIEN?

En el otro sector de la frontera se ubica Salvador Mazza, que también crece al ritmo de la proliferación de los pozos petrolíferos, es aquí donde se marca la división de fronteras que en la zona de Salta se ubicaba las refinerías y el ferrocarril, mientras que por el otro sector en Yacuiba eran los centro de explotación y no de producción, y la llegada del ferrocarril se produce mucho mas tarde que en al caso de Argentina, así se provoca una diferenciación tan natural como impuesta, se produce por naturalidad industrial la hegemonía económica y social. En muchos de los casos los habitantes de las zonas de Salvador Mazza se constituían en progresistas contra los retrasados. Es en estos momentos donde la constitución de las identidades culturales de fronteras se marcan como diferentes entre si intentando en cada momento diferenciarse. Y es una lógica de la producción de la identidad que se construyen oposición al otro diferente.

Luego de una serie de problemas referidos a la industrialización petrolífera, la falta de comercialización de productos manufacturados, el desplazamiento de mano de obra rural a sectores urbanos, las grandes inflaciones en el caso de Bolivia hacen que los sectores sociales antes conocidos desaparezcan o queden relegados a otro de tipo de sectores como diría Karasick «Maestros y Gendarmes», se puede releer a los actores sociales como es el caso de los maestros y gendarmes, como símbolos de un estado nacional ya que, dentro de sus valores lo importante es justamente la idea de patria, que hace que los a actores sociales mencionados por su propia figura retórica realiza acciones que resinifiquen su presencia como valores nacionales importantes en la hora de redifinir los valores del sentimiento patrio.

La poca posibilidad de ubicación de empresas, es una constante en todas las fronteras Argentinas, con países no incluidos dentro del MERCOSUR, el caso de Bolivia y de Paraguay

 

HAY ALGO NUEVO SOBRE LA IDENTIDAD EN LA FRONTERA

En la actualidad los cambios identitarios son muy grandes desde la aparición de la «industria cultural» hasta los sistemas capitalistas que tira a los «sectores populares» entendiendo este término bajo la concepatualización de Rramos (1999), donde afirma que «lo popular alude a un sujeto empírico localizable, definido a partir de sus condiciones de vida y de sus prácticas», a un modelo de vida de subsistencia. Y en estas circunstancias tipo de modelos no solo lo sufren los Bolivianos sino también los Argentinos, fronterizos.

En estos nuevos escenarios resulta imperativo releer el problema de las identidades bajo nuevas perspectivas. En este sentido la revalorización del significado de la hibridez en tanto que fusión y recombinación constantes de prácticas culturales ó como ha señalado Néstor García Canclini (1992) en tanto que «mezcla intercultural», adquiere singular importancia. Del mismo modo, la comprensión del «sí mismo como otro» en la que la alteridad se incorpora al yo, quiebra la idea de identidad como mismidad: la alteridad aquí entendida como lo otro, como lo distinto y diverso se empareja con la «ipseidad» y pasa a constituirla: «Sí mismo como otro sugiere en principio que la ipseidad del sí mismo implica la alteridad en un grado tan íntimo que no se puede pensar en una sin la otra. [No se trata] sólo de una comparación sino de una implicación: sí mismo en cuanto otro» (Ricoeur, 1996: XIV). Es en este proceso que la combinación de la idea de sentimiento de patria - estado - nación e identidad, se desdibuja entre las, mil cortinas de factores que la atraviesan es en este punto donde la construcción de la identidad fronteriza se construye sobre la base de la toma de conciencia subjetiva y objetiva en algunos casos de los valores culturales representados "como la cultura nacional", que en nuestro caso particular son brindados por los medios de comunicación, especialmente FM de baja potencia, donde se conjuga una suerte de patriotismo mediático y consumo cultural de lo que nos propone la "industria cultural".

 

SECRECION DE FLUJOS, MIGRATORIOS Y ECONÓMICOS

Otros de los temas que son interesantes de ser analizados de cual aré una simple aproximación debido a que su tramado complejo requiere mas que un análisis y una mirada. Es la constitución de la economía fronteriza no institucionalizada o «de contrabando legalizado»

La diferenciación del cambio monetario como es el caso de 1 peso argentina por 5,50 bolivianos, esto produce una diferenciación en el costo de la vida y en el de los productos de aproximadamente el 50 % menos de los precios de cualquier producto o articulo en Argentina.

Esto produce una serie de efectos:

  1. Flujos migratorios: las disparidades económicas por el cambio mencionado y las poca perspectiva laboral de los sectores mas postergados como puede ser el agrícola en Bolivia produce la migración constante hace nuestro país, y es sin lugar a dudas que la frontera de Salvador Maza y Pocitos, es una puerta, para que este fenómeno ocurra.

En esta frontera son muy pocas las veces observar que se genera éxodos masivos de inmigrantes y una de las causas es porque existe un fuerte control aduanero en el sentido comercial que hace que no se pueda obviar, pero hay que sumar que el ingreso al país se lo realiza no en forma clandestina sino en forma legal a través de visas turísticas, que en muchos casos son rechazados, debido al conocimiento que luego el inmigrante le da a este papel, que es la renovación y hasi hasta con seguir un permiso permanente, esto ocurre dentro de un lapso considerado.

A estos debemos aclarar que esta frontera se caracteriza por su intercambio mayoritariamente comercial , ya que uno de las fronteras que mas representa al poder simbólico e histórico es la frontera Villazón - La quiaca. Que en el contexto de la integración mercusuriana han aumentado los controles migratorios aduaneros, como resultado paradójico de los acuerdos de integración regional (Grimson 1998:17).

 

INMIGRANTES DE NOCHE, LABURANTES DE DIA

Dentro de estos flujos migratorios existe una modalidad de residentes temporales diarios, esto quiere decir que una gran masa de comerciantes bolivianos cruzan el puente en horas muy tempranas, con cargas de hasta 80 Kg. en sus espaldas para luego comenzar a comercializarlas en las cercanías de la terminal de Salvador Maza, o inclusive en ferias que son armadas con tal fin, no solo por inmigrantes sino también por «nativos» salteños, es quizás en estas ferias donde existe la interculturalidad social, que mas adelante explicaremos.

C) Flujos comerciales: En la actualidad uno de los principales flujos o divisas económicas de la provincia de Salta y de Jujuy salen de estas provincias hacía Bolivia a través de la compra de elementos muy variados al otro lado de la frontera(ropa, cigarrillos, perfumes, lencería, licores, herramientas etc.),

Aproximadamente cada día salen entre 200.000 $ a 600.000 pesos, esto en un momento llego a preocupar a las autoridades de la Cámara de Industrias de Jujuy, durante los años 1996 y 1999 en la provincia existían bonos de consolidación de deudas publicas, llamados TRIPOFI, que solo tenían valides en el territorio jujeño, y debido a este problema parte del circulante de la moneda nacional era llevado a la frontera para las correspondientes compras. Esto no solo afectaba al escaso circulante nacional sino a la baja de las ventas de productos nacionales o internacionales en el mercado oficial, y es en este momento donde se genera el mercado negro de los denominados «bonos», donde la liquidez económica era sustentada por la especulación de los mercaderes de moneda nacional llamados arbolitos que compran los «bonos» menos el 2% de su valor y luego la moneda nacional era vendida con 3% más su valor. Mientras que en la provincia de Salta esto no ocurre debido a la existencia únicamente de moneda nacional, pero los efectos en el mercado de productos nacionales, importados oficiales, fue y es realmente masivo ya que en muchos de los casos la venta de estos artículos en las Ferias o vía publica origina un descenso marcado.

En la actualidad la problemática de los bonos esta resuelta pero la situación para las empresas, negocios continua de una manera alarmante y es notorio poder observar en la Capital de Jujuy el cierre definitivo de tiendas de vestimenta en general, jugueterías, tienda de lencerías etc.

Esto debido a la gran cantidad de productos importados que son incluidos en el mercado local jujeño a través del contrabando que se trasforma en un uso «práctico y legalizado», debido a la masividad de personas que optaron por este trabajo desleal para algunos y modo de subsistencia para otros, se generan problemas de políticas sociales, ya que no existe ninguna ley tributaria que controle este tipo de comercialización, que si bien es cierto no genera un intercambio comercial elevado en el sentido de divisas en Juego no puede ser obviada como factor principal en el momento de poder realizar políticas económicas fronterizos.

Este es uno de los nuevos sentidos de la migración comercial que tiene la zona de Yacuiba y de Salvador Mazza. Muchos de estos inmigrantes se ubican en espacios geográficos rotativos y no fijos, sus características son muy parecidas a la de los gitanos, por su forma de vida. Vale aclarar que no solo los inmigrantes realizan este tipo de actividad sino también los nativos jujeños, debido a las pocas fuentes de trabajo, la proliferación de «Ferias», del las cuales explicaremos a continuación, puestos callejeros, transportes alternativos, son los rasgos mas particulares de este tipo de comercios.

 

DE LAS FRONTERAS A LAS FERIAS

6 de cada 10 personas viven de la compra de mercancías de origen asiático, como puede ser zapatillas, conjuntos deportivos, perfumes, licores, herramientas, todo lo imaginable que no tenga mucho volumen, este tipo de mercancía, es luego reubicada por las denominadas «ferias». A partir del mes de febrero por disposiciones, de Gendarmería Nacional y con ente regulador la D.G. I.( Dirección General Impositiva), dispusieron la franquicia por el valor de 100$, siempre y cuando tenga realizado el control de salida del país, este tramite se realiza a partir de la 7 de la mañana, hora argentina, pero sin embargo el pase al lado de Bolivia se realiza a partir de las cuatro o cinco de la mañana ya que es el horario de llegada de los colectivos de línea y tránsito alternativo que proviene mayoritariamente de Jujuy , Salta y el interior como es Córdoba, Buenos Aires, Mendoza.

(Coincidentes con los centros de mayor población y de concentración de habitantes de origen boliviano).

Las ferias como una característica mas de la cultura andina y campesina, son lugar de encuentro de comerciantes que intercambian sus productos, y donde se realizaba el trueque, la ferias en el mundo andino son parte de la cultura y tienen su sentido casi religioso y demostrativo, en el sentido de poder exhibir bienes, cualidades o productos, tal es el caso de la Feria de Alasítas en Bolivia en el mes de enero y las ferias de Santa Anita ( Yavi, Cohinoca y Rinconada) en Jujuy, donde sus características son similares. El de la variedad y el de la venta.

Ante lo observado la construcción de las ferias como referentes de sectores populares o subalternos donde la constitución de la legalidad en función de normas legislativas o judiciales incluso pénales, quedan totalmente a fuera de su lógica interna de funcionamiento, lo mas cercano a estos intentos de legalización son ordenanzas municipales, sobre el cobro de un impuesto por «puesto» de la feria, que no supera los 15 $. Aquí observamos que las políticas nacionales de impuestos no llegan a inferir a estos sectores comerciales diferenciados, nuevamente estamos ante políticas (en este caso impositivas) micro territoriales puntualizadas.

Es entonces este tipo de comercios donde se encuentran los nombrados por Arjun Appadurai, (nuevos modelos de clasificación de identidades) los ethoscapes o trabajadores temporales, tanto en los nativos salteños, jujeños y a los Bolivianos ya que las modalidades y caracterizaciones son similares, especialmente en su constitución etnica. Las "ferias" en gran parte de Juyjuy y Salta siempre existieron pero con matíces un poco diferenciados, lo importante de remarcar es que en estas ferias se construyen los comercios alterativos, se modela la construcción de la identidad de los sectores populares, donde encuentran la aceptación de un conjunto de normas y reglas que hacen que su constitución misma funcione; las ferias siempre están ubicadas, en espacios alejados de la centro de la ciudad, no cuentan con servicios bramatológicos de control, los productos son comprados sin boletas y se exhibe todo tipo de mercaderías que pueda brindar la "industria cultural", siempre en base a la repetición, al consumo, al imitación, es la "Feria " el lugar donde los elementos iconográficos se transforman en elementos simbólicos sin valor. La remera, el bolso , el buzo del "che". Es la "feria es un no lugar", ya que al igual que los no lugares de Marc Auge, son en las ferias donde se pierde el sentido de pertenencia territorial, donde ningún elemento tiene referencia a un lugar especifico, sus carpas , y sus vendedores son de lugares tan distintos como sus compradores.

 

UN MAPA: LO NOCTURNO DE LA FRONTERA

Los denominados feriantes se trasladan desde la capital de Jujuy y Salta, hacia la frontera por vía terrestre en colectivos de líneas y por un mercado informal de transporte (este tipo de transporte ofrecen servicios en autos o camionetas utilitarias), que no son controlados por la Comisión Nacional de Transporte, y por lo tanto son mas baratos que los transportes de líneas un 20% menos y son los encargados de transportar en algunos casos sistemáticos, a un grupo de feriantes teniendo ya sus clientes fijos, a esto podemos llamar primer circuito alternativo de economía: el transporte

El paso por la frontera se realiza sin dificultad alguno debido al falta de control aduanero por parte de gendarmería, en Argentina y de Policías fronterizos bolivianos e denominados por sus compatriotas y en el sentido popular como "hachos", es en este punto uno de los problemas por los cuales no se sabe con precisión la cantidad de personas que ingresan o salen. Luego del paso por el puente, se encuentra el segundo circuito informal económico, la de los vendedores de bolsas de plástico, que se reúnen desde horas muy tempranas y estos son los mismos los que a través de arreglos con los taxistas locales, guían a los compradores o visitantes especiales, a los lugares de mayor concentración comercial que es Yacuiba. Es importante señalara la cantidad de cuentapropistas existentes que se instalan dentro del circuito comercial con capitales mínimos

Uno de los datos que refutan hipótesis referidas a la constitución precaria de la economía que muchos afirman produce la indigencia humana, en este caso particular los nativos bolivianos, configuran sus capitales económicos en bienes mínimos, como puede ser el señor que vende jugo de naranja natural, su capital económico para el funcionamiento de su actividad comercial es de 10 naranjas y 40 bolivianos que es el precio de la máquina exprimidora, y en base a este capital gira sus beneficios, este quizás es un ejemplo extremo pero vale para decir que la indigencia no es causa de una situación económica social reinante, tiene otro tipo de factores de los cuales no hablaremos, no por ser menos importante.

La configuración social de los habitantes es sesgada por la matices culturales y étnicos, que configura como una tradición insoslayable en los pueblos andinos, es muy notoria la presencia de personas con rasgos «blancos» o «agringados», como lo denominan los nativos, y son justamente los dueños de los comercios de mayor envergadura o como se denominan «butiques», e incluso joyerías.

Los comerciantes con negocios son el tercer circuito informal, comerciantes que tienen diferentes estratos están en primer término los minoristas que tiene sus puestos en las veredas de los comercios grandes como extensión del mismo, bajo previos acuerdos, luego en segundo término se encuentran los comerciantes ambulantes que se encuentran en constante movimiento, y que llevan sobre su cuerpo mismo las mercaderías, están los relojeros, los joyistas, vendedores de elementos de cocina, los de remedios naturales bolivianos que son uno de los productos que tienen mayor salida, y por último a los comerciantes de comida.

 

LO DIFICIL NO ES ENTRAR SINO SALIR

Una ves que se realiza las compras se pasa por el control aduanero que se encarga de corroborar la cantidad de dinero invertido en la compra de mercaderías y uno de los tratados que vale la pena señalar es que todas las personas que desean llevar mercadería tienen que tener constancia de haber estado en Bolivia por lo menos 24 horas. Este tipo de tratados son respetados pero no queda claro cual es la intención de las mismas. En caso de haberse excedido en la compra de mercaderías, se realiza una tasación de los productos excedidos y se cobra un 10% del valor del producto, pero a pesar de todos estos controles ineficaces por cierto, y debido a la diferencia de cambio monetario 1 peso argentino igual 5 bolivianos, hace que los valores sigan siendo rentables en el mercado Argentino.

Tenemos que aclarar que el momento de realizar la fila para el control, existe en el lado boliviano una práctica comercial que es poco común, debido a que los controles aduaneros argentinos pide las boletas de las mercaderías, pero en Bolivia no existen un control impositivo generalizado, y sus controles carecen de medidas puntuales ya que, debido a sus sistema de círculos comerciales incipientes o de economía de subsistencia precapitalista no se pueden crear controles para los diferentes tipos de comercios mencionados. Estas famosas boletas en caso de que el negocio donde uno realizo la compra no tuviese boletas existen personas que venden boletas en blanco donde la misma persona puede poner el valor que mas le agrade o que se ajusta a la necesidades de pagar un plus determinado.

Este tipo de prácticas económicas son de uso frecuente el conocimiento de todas estos tipos de acciones es algo naturalizado, ninguna de las partes que entran en este juego de libre comercio con seudo control, toman medidas que puedan controlar este tipo de irregularidades.

En última instancia son practicas culturales fronterizas, que no saben mucho de las macro estructuras comerciales transnacionales, ya que son el productos de las mismas, son las hijas de los movimientos comerciales irrestricto mundiales, la configuración de la prácticas comerciales en la frontera se generan por el exceso de bienes que exportan países como Japón, Indonesia, e inclusive Bolivia, donde se existen grande fábricas de ropa clandestinas que realizan imitaciones de marcas Argentinas y Mundiales, es sin lugar en la frontera donde se puede encontrar un vestido de Versacche, a un precio de 15 $ o una artesanía industrializada. Y a esto se le puede sumar la nueva modalidad, de comercialización de la ropa pero no nueva , es el nuevo boom de las ferias "la feria de ropa americana", que viene hacer el nuevo lugar para poder vestirse, desde la familia con menor ingresos hasta la persona con mejor poder adquisitivo, esto lo se llama con el sentido cultural de la palabra y extraído de sentido común de las personas como "los shoping", como en las grandes megapolís los shoping son justamente los lugares de consumo preferidos, donde hay una serie de "puestos" de comida rápida, y realizando una transpolación podemos decir que para las ciudades fronterizas o pequeñas estas "ferias" son los shoping para todos los sectores, teniendo siempre mayor aceptación por parte de los sectores populares.

Es esta la lógica de la construcción de todos los factores que intervienen en las zonas fronterizas, donde los valores comerciales son menos cuantificables en relación con los tratados comerciales internacionales, pero que sin lugar a dudas hace participar a mas actores sociales, mas grados de diversidad cultural , social , político, y étnico y por lo tanto mas rico diversidad.

 

LIMITACIONES PARA EL ANÁLISIS DE CIUDADES TRANSFRONTERIZAS

En suma, el caso que nos ocupa es uno más de los que en el mundo «nos están obligando a reajustar nuestros mapas mentales geopolíticos y reevaluar el papel que las organizaciones internacionales, naciones-estado, regiones, subregiones, ciudades y organizaciones no gubernamentales juegan en los asuntos internacionales» (Joenniemi, 1997:65). Por otra parte, los cambios en la estructura de la economía global y en las relaciones estratégicas están transformando drásticamente el entorno económico y ofreciendo nuevas vías y oportunidades para las ciudades - regiones (Clement, 1994) que, como en el caso que nos ocupa, pueden transformase en situación anacrónicas y que se deriven en posibilidades nula de mejoramiento poblaciones, en las ciudades fronterizas.

 

DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIÓN

Dentro de los trabajos de frontera uno se encuentra con la difícil tarea del trabajo de campo donde en mi caso particular tuve una serie de dificultades que paso a nombrar:

1) Las dificultades para el análisis transfronterizo, derivadas de las dificultades del idioma, más evidentes en el trabajo de campo que en la comunicación académica o especializada. En algunos casos especialmente en Bolivia para realizar preguntas a comerciantes, era muy difícil comuncarse debido al uso del idioma quechua o aymara.

2) La falta de uniformización de muchas variables estadísticas en los ámbitos municipales, así como la propia diferencia en la organización administrativa del territorio.

3) Las diferencias económicas, sociales y conceptuales que permanecen más allá de la superación de las barreras comerciales, entre regiones tradicionalmente orientadas, en términos culturales, en sentidos diametralmente opuestos, a causa del respectivo interés nacional. Atemperando los cánticos de alegría por la cooperación transfronteriza, algunos autores advierten que «aunque los argumentos utilitaristas y aparentemente racionales son frecuentemente utilizados para apoyar la idea de la cooperación transfronteriza, uno no puede simplemente ignorar la historia, el lenguaje, las percepciones culturalmente definidas de las regiones fronterizas, y otros elementos que crean específicos (y en parte únicos) contextos de cooperación transfronteriza» (Scott, 1997).


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