"La Voz en el Paisaje Sonoro"
Encuentro de Comunicadores del Mercosur (ENDICOM). Río Cuarto, Córdoba. 11 al 15 de octubre/99.
La ponencia consiste en una propuesta de transformación pedagógica para lograr el perfil cognitivo y comunicativo del alumno de Periodismo y Comunicación Social, en la Universidad Nacional de La Plata, vinculada con la revalorización del rol de la voz en el campo del sonido, y de los modos enunciativos como generadores de imágenes en el oyente.
El objetivo: que los modos enunciativos mecánicos y vacíos de la combinación de razón y emoción, se transformen en producciones de mensajes cargados de intención comunicativa.
La lectura a viva voz y el relato se tornan así en los recursos que posibilitan desarrollar las potencialidades individuales de cada alumno, integrando sus estados mental, lingüístico, fisiológico y físico, para convertirse en hablante actuante que -al conferir sentido y significación al enunciado- interactúe con el oyente. La realización oral del lenguaje al ampliar o restringir del campo de significación, expone tanto al hablante como al oyente o perceptor.
La propuesta:
Lic.Vallina, Carlos.
Per.Giordano, Carlos
Fga. Lino, Susana.
Loc.Nac.Milito,Carlos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Universidad Nacional de La Plata. Junio/1999.
Universidad Nacional de La Plata.
ARGENTINA.
FACULTAD DE PERIODISMO
y
COMUNICACIÓN SOCIAL.
"La voz en el paisaje sonoro".
Lic. Vallina, Carlos
Per. Giordano, Carlos
Fonoaud. Lino, Susana
Loc.Nac. Milito, Carlos
Ponencia presentada ante:
"Encuentro de Comunicadores del Mercosur (ENDICOM)". Río Cuarto. Córdoba. 11 al 15 de octubre de 1999.
"LA VOZ EN EL PAISAJE SONORO"
Esta ponencia intenta revelar un proceso de crecimiento y transformación de nuestra tarea pedagógica, vinculada con la oralidad de los Comunicadores Sociales y llevada a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, a partir de 1992.
El punto de inicio fue una puesta en crisis de nuestras propias prácticas en las áreas Locución y Fonoaudiología, y por medio de reflexión crítica y problematización del tema, fuimos abandonando/ÿ_Æ__–æF—f–GV_Æ–F_B_FR__Ö&_2_W7_V6–f–6–F_FW2Â___&__F_"_ÇVv_"___Æ__VÆ_&÷&_6Ÿ6â_FR_Væ__–çFW&F—66—_Æ–æ_&–VF_B__VR____ö6ò_FR__æF_"_F–ò_ÇVv_"___çVW7G&ò__&–ÖW"_ö&¦WF—fò_FR_W7GVF–ò_’_G&_&_¦ó¢_Æ__&Wf_Æ÷&—¦_6Ÿ6â_FVÂ_&öÂ_VçVæ6–_F—fò_FR_Æ____Æ_'&_â_FöFò_W7Fò_6öçFVæ–Fò_Vâ_VÂ_Ö_&6ðe los proyectos de investigación "Políticas de Comunicación Audiovisual Universitaria" y "Transformación de la Pedagogía Audiovisual Universitaria".
Los puntos en común surgieron claros:
Los hallazgos de aquella búsqueda transformaron nuestra tarea pedagógica en una actividad arquitectónica, en la que trabajamos la realización oral del lenguaje como una construcción, de manera similar a la de otras realizaciones de los medios de comunicación o artísticos, que elaboran sus propias formas de expresión dentro y a través de sus lenguajes.
Aquel taller inicial de Locución y Foniatría fue tomando otra forma. La empiria dio paso a las teorías científicas y la exploración recorrió caminos varios:
A pesar de esos aportes generosos, aquella realización oral del lenguaje imaginada no lograba aún su plenitud. No lograba un cierre que, paradojalmente, significara una apertura hacia la comunicación.
Nuestros interrogantes de entonces eran:
¿Cómo cargar a las palabras de toda la significatividad de lo nombrado?
¿Cómo convertirlas en símbolos que además de
denominar, actúen como vertebradores de una integración humana en un tejido social?
¿Cómo poder ver a través de las palabras que escuchamos? Y ¿cómo dar imagen visual a las palabras que pronunciamos?
La voz es uno más entre los muchos lenguajes expresivos que se manifiestan a través de sonidos, colores, formas , movimientos, gestos... y fue por ello que la Educación por el Arte complementó nuestro proceso de transformación pedagógica.
Nombrar expresión implica intuición, impresión. Sentir y percibir las propias sensaciones y sentimientos. Implica tener un contenido y darle forma, y en esa síntesis producir un hecho expresivo o hecho estético. Objetivar lo que se ha conmovido en lo interno. Brindan imágenes que reflejen esos sentimientos.
Percepción, imaginación y sentimientos son imprescindibles para construir nuestro comportamiento en el mundo, porque ellos están presentes en los dos principios del arte: el principio de la forma y el principio de la creación.
El conjunto de prácticas sociales en el que nace y se nutre un ser, determina la génesis de imágenes y una música posible en el uso de la voz y las palabras de su comunidad, que aflora cuando la identidad se pone en juego. La voz con sus características acústicas permite reconocer el interior del hablante y revela, como un abanico desplegado, la amplia gama del sentimiento humano, alojado en un continente: el cuerpo. Entonces descubrir
las múltiples posibilidades de expresión que la voz tiene, parte de una exploración interior, de un rastreo en la memoria emotiva que posibilita narrar la historia otorgando sentido y significación a través de lo sonoro.
La creatividad, esa capacidad de poesía que todos tenemos, aplicada a la realización oral del lenguaje, otorga verosimilitud a las palabras y a las intenciones que en su vuelo llevan. Porque hablar confiriendo sentido y significación implica incluir en ese acto no sólo la idea, las competencias lingüísticas y un aparato fonatorio en marcha, sino la intención comunicativa que se logra al dejar pasar la idea a través de sentidos y sentimientos.
En el contexto del paisaje sonoro la voz humana relata y restringe o amplía el campo de significación, según el modo enunciativo en que se convierte en acto. La constante revalorización del sonido de la palabra hablada en el paisaje sonoro se constituye en un hecho social, histórico, de enorme complejidad. Multicultural.
Para desarrollar la técnica vocal incluida en el conjunto de prácticas sociales, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata ha gestado dos espacios:
* Un segundo espacio dentro del Area Producción Radial: el Gabinete de Fonoaudiología creado con posterioridad a una investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo en dos grupos de la población estudiantil de nuestra Facultad en los años 1994 y 1995, acerca del comportamiento respiratorio para la fonación y de la dinámica articulatoria , que arrojó altos porcentajes de respiración bucal en reposo con su consecuente disfonía a corto o largo plazo, y alteraciones en la movilidad de los órganos fonoarticulatorios y consecuentemente, de los puntos de articulación de los fonemas.
La finalidad del Gabinete de Fonoaudiología es brindar atención individualizada a aquellos alumnos que presenten dificultades en el comportamiento fonatorio y prevenir alteraciones de la salud vocal, por tratarse de un instrumento de trabajo constante.
El Gabinete complementa así la arquitectura de la oralidad planteada.
Se acompañan ambas propuestas pedagógicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Universidad Nacional de La Plata.
Julio de 1999.
Lic. Carlos Vallina.
Per. Carlos Giordano.
Fonoaud. Susana Lino.
Loc. Nac. Carlos Milito.