III ENDICOM Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicación del Mercosur.
Miguel Mendoza Padilla
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Univ. Nac. De La Plata.
El Periodismo y su Relación con las Nuevas Tecnologías
SIBILA un semantizador Lingüístico
En estas ultimas décadas, a partir de los ‘80, los medios de comunicación han ido especializando a sus periodista (Política Nacional, Política Internacional, Gremiales, Economistas, Deportivo, Medio Ambiente, Policiales, Espectáculos, Educación, etc.) lo que ha producido que el equipo tenga conocimientos específicos sobre su área y desconozca sobre otros temas. Esto ha limitado en muchos casos a un periodista deportivo poder escribir sobre otros temas. Para ello UTILIZARA SIBILA ALFA.
Construcción de la información
En primera instancia el periodista presencia un hecho que puede transformarse en periodístico, en este caso la observación le ha servido como complemento, luego recurre a las fuentes (participantes o no participantes en el hecho) para incorporar más información. Con ese material realiza la nota que sera consumida por la opinión publica.
Otro caso es el periodista que recibe información sobre un hecho, chequea la veracidad de la misma y a partir de ahí busca fuentes que puedan aportar mas datos, a su vez de acuerdo con el hecho, revisa los archivos para fijarse si hay rastros de hechos similares con anterioridad. Luego realiza la nota periodística.
Otra posibilidad es el Periodismo de investigación, en este caso, el tema puede surgir a partir de la participación o no del actor, en los dos casos se rastrea en los archivos si hay mas información sobre hechos similares, UTILIZA SIBILA BETA, luego se contactan las posibles fuentes informativas para conseguir mayor información, si es necesario se complementa la investigación con observaciones y encuestas, luego se realiza la nota. En este tipo de trabajos se vuelca opinión, lo que aumenta el grado de subjetividad en la nota.
LA SUBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO
La principal variable es el grado de subjetividad que tiene la construcción de la información. La subjetividad está dada por la injerencia del razonamiento de la persona que construye la información aunque en la actualidad esa injerencia esta dada por la política del medio de comunicación. Por Ej.
A desarrollar ver Foucault. Explicitar. Perfil Epistemológico
2. La intencionalidad esta ligada directamente a la línea política del medio de comunicación, muchas noticias que llegan a los medios no son tenidas en cuenta ya que los acuerdo políticos son los que determinan que y sobre se informa. Esto se observa en este ultimo tiempo en los países latinoamericanos, donde los políticos y las instituciones del estado invierten muchos fondos en publicidades y en periodistas, esto produce un condicionamiento que se transforma en la intencionalidad que tiene el medio de informar sobre una cosa y no sobre otra.
3. El Estilo
4. El tema de la información complementaria tiene que ver con la clasificación de la Fuente Informativa (Ver material de Pepe Rodríguez y Reyes) (Sibila puede asistir en clasificación de la FI)
Fuentes Informativas
La Fuente Informativa representa dentro del periodismo una herramienta muy importante en la construcción de la información, es por eso que la incluimos ya que en muchos casos el usuario de SIBILA se encontrara con fuentes como primer contacto del hecho o tema sobre el cual tenga que realizar la nota periodística.
Definimos como fuente a toda persona que de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de información a un periodista.
En primer lugar tenemos las fuentes personales (informantes, confidentes), a su vez se divide en cuatro bloques genéricos a partir de la temporalidad, el contenido informativo, la estructura de comunicación y la ética.
El concepto de temporalidad nos permite dividir a las fuentes periodísticas en asiduas y ocasionales. Denominaremos como fuente asidua a aquella que tenga un trato mas o menos continuado con el periodista. Y como fuente ocasional a aquella otra cuyo contacto informativo solo se haya producido en función de algún asunto puntual o que tiene lugar muy de tarde en tarde.
El Contenido Informativo nos facilita la división entre fuentes puntuales y generales. Una Fuente Puntual será la que, siendo asidua o no, solamente es utilizable por el periodista para un estrecho y definido marco informativo. Una Fuente General, por el contrario será aquella que puede ser utilizable con muy diversos fines informativos.
La estructura de comunicación que mediatiza las relaciones entre el periodista y la fuente nos posibilita diferenciar a estas ultimas entre fuentes publicas, fuentes privadas y fuentes confidenciales.
Una Fuente Publica será la que es accesible para todos o buena parte de los periodistas y que asume nominalmente las informaciones facilitadas. Una Fuente Privada será aquella cuyo acceso esta mas o menos restringido a un numero limitado de periodistas y cuyas informaciones, asumidas nominalmente o no (o una mezcla de ambas posibilidades), gozan de singularidad noticiable en todos los casos.
La Fuente Confidencial, será aquella que, tomada por su especifica capacidad informativa, solo resulta accesible para uno o muy pocos periodistas y sus informaciones son singulares y, en todo caso, no asumibles en forma nominal.
En cuanto a la clasificación Etica, habrá que acudir al ya mencionado concepto de voluntariedad en el traspaso de información desde la Fuente hasta el Periodista. Por lo tanto podemos encontrar fuentes voluntarias e involuntarias. De esta forma, una fuente voluntaria será la que presta su colaboración informativa de modo activo y querido. La Fuente Involuntaria será aquella que pasa información al periodista estando bajo algún tipo de presión de este.
Un escalón mas abajo se encuentran las fuentes documentales, considerando como tales a todo tipo de fondo documental (archivos públicos o privados, hemerotecas, bibliotecas, etc.) y a otro tipo de soporte (libro, prensa, material audiovisual y radial, documento, cartel, etc.) consultable con mas o menos facilidad o dificultad, por el periodista.
Estrategia y Valoración de Fuentes
Según el hecho a investigar se pueden clasificar las fuentes de esta manera
Fuentes Implicadas : Son las que, en uno u otro sentido, tienen algo que ver con los hechos en vías de investigación, ya sea como afectados, protagonistas, testigos o críticos.
Fuentes Ajenas : Son las que no tienen nada que ver o relación alguna directa con el hecho investigado, pero que por la naturaleza del mismo, pueden aportar datos de interés técnico o noticiable para el periodista.
Fuentes Favorables : Son las que tienen una actitud favorable o positiva respecto del hecho investigado.
Fuentes Neutrales : Serán aquellas que no tengan ninguna actitud predeterminada o interesada con respecto al hecho vías de investigación.
Fuentes Desfavorables : Son las que adoptan una actitud previa desfavorable o negativa respecto al hecho investigado.
Fuentes Técnicas : Serán aquellas a las que acude en busca de una opinión técnica cualificada que, en la mayoría de los casos, se da de una forma independiente al hecho que se esta investigando.
Como funciona SIBILA a partir de la información buscada o recibida.
La Nota Periodística
La noticia periodística se construye a partir de un tema (un hecho de interés publico); desde allí el periodista reconstruye mediante la recolección de material de archivo (revisión de antecedentes sobre hechos similares. Una vez elegido el tema se realiza la cobertura del hecho mediante las técnicas, Observación, Entrevista y Encuestas, para recopilar mayor información que nos permita luego elaborar la nota. después de haber obtenido los datos de archivo y el material obtenido en el lugar del hecho, el periodista elabora la nota que luego será presentada al jefe de sección y de no mediar ningún problema se introduce en el diario.
El periodismo maneja términos que para la opinión publica no siempre significan lo mismo, por ej:
"off"- se llama a la información que se da a cambio de anonimato.
"off de record"- se llama a la información exclusiva que consiguió el medio.
"carne podrida"- significa información falsa destinada a despistar.
"bomba de humo"- información destinada a desviar la atención de la gente.
"levantaron"- hace referencia a secuestro.
La fuente informativa es una persona, un grupo de personas, una institución, una empresa, un gobierno, una religión, una secta, un club deportivo.... y quien sabe cuantas variables mas, que han visto y oído algo, o que tienen documentos sobre ese algo y que están dispuestos a proporcionarlo a algún medio informativo por interés publico o por que conviene a sus propias estrategias.
Ej:
Cable 235 del 27/8/95 Agencia TELAM
REUTEMANN (CON ELECCIONES-SANTA FE)/
El gobernador aseguro que el PJ ganara por tres puntos
Santa Fe, 27 de Agosto (Telam).- El gobernador provincial, Carlos Reutemann, (fuente informativa) aseguro esta noche poseer datos que le otorgarían la victoria al justicialismo por tres puntos en las elecciones para gobernador y cargos legislativos que se celebraran aquí el próximo domingo.
"Estamos en vísperas de una nueva victoria justicialista en la provincia, ya que las encuestas nos otorgan una ventaja al lema PJ de tres puntos sobre la oposicion", señalo Reutemann al termino de una caravana que finalizo hoy con un acto celebrado en el barrio "el pozo", de esta ciudad.
LOS TIPOS DE PERIODISMO
Podemos definir al periodismo como un hecho de comunicación, es decir,
como una función mediante la cual se transmite, en forma periódica, mensajes dirigidos a un publico amplio, heterogéneo y que aglutina distintos sectores o estratos de una sociedad o comunidad. Esa multiplicidad y diversidad de receptores condiciona la naturaleza misma del mensaje, dados los distintos niveles culturales y lingüísticos en que se mueven, lo que exige una adaptación del periodista y de sus formas expresivas al nivel al que dirige su mensaje. Pero esa adaptación del uso de los instrumentos expresivos está también regulada por los alcances y fines del mensaje mismo.
En el Periodismo el mensaje es la forma física que el periodista da a las
ideas o hechos que ha obtenido de las fuentes informativas.
Dentro del Periodismo encontramos cuatro géneros : Informativo,
Interpretativo o Explicativo, de Opinión o de Ideas, y de Imágenes.
Periodismo Informativo
Este busca a la objetividad como ideal. Cuando periodísticamente interesa
el objeto de la narración y se prescinde del sujeto que la hace, se está
pidiendo objetividad, la cual, como condición inseparable de la noticia,
ha sido motivo de estudios y polémicas. Es sabido que la objetividad pura no existe, pero si se puede lograr que una nota periodística logre
objetividad a partir de la elaboración que realice el sujeto. Por lo general en el periodismo informativo hay mayor grado de objetividad que en los otros géneros, ya que su materia prima proviene de las fuentes de información o de sí mismo al haber participado del hecho noticioso como participante o no participante.
Los modelos o formas periodísticas :
Periodismo Interpretativo o de Explicación
En este género, el periodista, además de la información que proporciona, ofrece explicaciones, interpretaciones y profundidad a sus escritos.
El periodismo interpretativo ha sido llamado la exégesis del periodismo, porque busca las respuestas, realiza las investigaciones, ofrece la explicación de los hechos y busca satisfacer al lector todas sus dudas. Es por excelencia el genero que forma la opinión del lector sin dar la propia.
Es el que le proporciona los elementos para juzgar y le fundamenta sus juicios de valor. Es el que le permite encontrar el valor relativo de la información y por comparación y por profundización consigue llegar, el mismo, a la real valoración de los hechos presentados. Este genero contiene un grado mayor de subjetividad que el anterior, ya que tanto en la interpretación, como en la explicación existe subjetividad.
Periodismo de Opinión o de Ideas
El periodista opina frente a la alternativa que surge del hecho o de la información. Da su opinión sobre el o discute sus características.
Considera el hecho como elemento de una situación global mas amplia.
Plantea, polemiza, aprueba o disiente, en función de ideas generales, sociales, políticas y culturales.
El periodismo de opinión por la seriedad de los temas que trata tiene una profunda responsabilidad, ya que ejerce una importante presión ideológica en la sociedad. Por la misma razón, el periodista que incursiona en esta género debe tener una profunda formación, una gran responsabilidad e imprimir a sus juicios sensatez, equilibrio y honestidad. En este caso la subjetividad es casi total ya que el periodista introduce opinión e ideas en las notas periodísticas.
Los Modelos o Formas periodísticas :
Periodismo de Imágenes
Dentro de lo que es nuestro proyecto no entraría el Periodismo de Imágenes, pero soy consciente que una foto, una imagen muchas ayuda a entender de que se esta hablando, por eso creo que es importante mantenerlo como un tipo de periodismo.
El Periodismo de Imágenes se refiere a los mensajes en los cuales la palabra, como la señal, es reemplazada total o parcialmente por imágenes fijas, en sucesión o en movimiento.
Uno de los grandes problemas del periodismo son las descripciones, a veces no es muy fácil traducir en palabras determinadas imágenes, que por su complejidad son poco comprensibles. El uso de dibujos, fotografías, croquis, planos, diagramas, gráficos o diseños facilita esas descripciones, resuelve el problema y le permite al lector o al espectador observar el tema que se describe o la situación que se desea explicar. Las imágenes permiten dar mayor objetividad a la información.
Los Modelos y Formas Periodísticas :
La noticia esta compuesta por los siguientes ingredientes: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspenso (intriga), rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso.
Con el material seleccionado nos debemos plantear una segunda criba, porque lo hemos hecho hasta ahora es, simplemente, quedarnos con lo mas interesante en función de las premisas del medio para el que trabajamos.
Jerarquizar es ordenar, priorizar, destacar algo sobre la masa y relativizar otros temas.
EL PUNTO DE VISTA DEL INTERACTUANTE O USUARIO
Las personas, en tanto seres sociales, estamos encerrados dentro de "campos de significado", los conocimientos previos y la historia social y personal, se constituyen en "obstáculos epistemológicos", no nos permiten percibir la realidad "a priori" (Campos de Significado según Kant)
El trabajo que realiza el interactuante es intentar superar esos obstáculos epistemológicos a partir de la utilización de etiquetas semánticas que le permitan identificar su texto digitalizado en cuanto al contenido del mismo, siendo que se trata de un tema desconocido para él.
Por ejemplo ENERGÍA NUCLEAR, en el caso de ser un tema nuevo o desconocido para el interactuante. Sibila filtra las palabras. Ofrece un remanente de palabras con las que el interactuante tendrá que realizar el marcado del texto identificando etiquetas y puesta en valor de ellas (por ejemplo una etiqueta provisional podría ser "términos desconocidos".
En el capitalismo tardío, "El marketing codifica el deseo" (Deleuze y Guatarí) las personas somos una especie de hardware (el cuerpo sin órganos) configurable. El software social puede ser diseñado e influido para beneficio de los que ejercen el poder simbólico (definen lo que deseamos). En aras de promover una democratización de la información, Sibila como semantizador lingüístico, permitirá romper las barreras de la opacidad.
La Práctica como ejemplo de funcionamiento
Si no hay objetividad y los sujetos somos epocales, la recuperación de información semantizada (la puesta en valor), será cambiante de acuerdo al texto, al contexto y al sujeto.
Dado que el Imaginario Social, es un dispositivo virtual que configura a las personas. Los sujetos somos epocales, las instituciones se construyen en la imaginación de cada uno. Todos sabemos como debemos comportarnos en cada situación y ello define, por aceptación o rechazo, como nos comportamos. Estas instituciones son definidas por valores colectivos pero a su vez definen (configuran) a los individuos. (E. Díaz).
Con atención a ello realizamos la experiencia integrando : La fuente, el interactuante y su contexto.
Diseñamos una "experiencia preliminar" sobre un caso particular. Se trata de una persona definida (un periodista), que recibe cables de Telam (información) con intención de poner en valor los resultado del filtrado.
Componiendo la situación con los tres elementos (texto, contexto y sujeto) procedemos a Filtrar el texto, estableciendo listas de términos con miras a establecer: por un lado las Etiquetas y la Puesta en Valor dentro de ellas definiendo también una Escala de Valores para el caso.
En una primera etapa las etiquetas resultantes del Sibila alfa fueron :
palabras vacías
sujetos
acciones
identificadores
Para una segunda experiencia se decidió agregar etiquetas mas cercanas al sujeto del tipo:
importante
similar a
igual en este contexto
Muchas de esas palabras fueron categorizadas en forma subjetiva de acuerdo al razonamiento del interactuante (periodista). Por ejemplo algunas palabras no aludían a una acción en sí, sin embargo, epocalmente o en el contexto, se interpretarían como acciones.
Ej. la palabra "Tratado", en si no era una acción sin embargo como aludía a un acuerdo como la acción de "acordar" se consideró que era una acción.
Luego fueron apareciendo otras que aluden a la incertidumbre
indeterminado
no determinado
determinante
y la combinación de algunos también resultaba digno de observar:
identificadores determinantes de ...
identificadores determinados por ...
sujeto determinante de ...
sujeto determinado por ...
importante determinante de ...
importante determinado por ...
LA IMPORTANCIA DE LOS CASOS DE USO
Luego de definir que hay fuera de nuestro sistema podemos definir su funcionalidad interna. Esto lo hacemos definiendo casos de uso. Un caso de uso es un camino específico de uso del sistema usando alguna parte de su funcionalidad. Cada caso de uso constituye una secuencia completa de eventos iniciados por un actor donde se especifica la interacción que tiene lugar entre el actor y el sistema. Un caso de uso es así una secuencia especial de transacciones relacionadas, realizadas por un actor y el sistema como diálogo. La colección de casos de uso, especifican todos los posibles caminos para usar el sistema.
Para entender los casos de uso podemos ver sus descripción como gráficos de situaciones de transición. Cada estímulo enviado entre un actor y el sistema realizan un cambio de situación en este gráfico. Las transacciones relacionadas son así las transiciones en ese gráfico.
Secuencias de eventos : Caso de uso 1 Semantiza texto
Se debe indicar la secuencia completa de los eventos presentes en el caso de uso primario, algunas variaciones pueden llegar a ser extensión de caso de uso
Actor : Interactuante
Secuencia de eventos1: Elige la fuente de un listado o lo trae en un soporte.
Secuencia de eventos 2 : Solicita semantización a sibila.
Secuencia de eventos 3 :Recibe la devolución del sistema.
Extensión de Caso de uso:
Esta conforme. Antes de terminar la sesión tiene la posibilidad de realizar las siguientes acciones:
Expandir la resemantizacion del texto dado.
Añadir texto a resemantizar.
Seleccionar filtros (diccionarios) de resemantizacion.
Solicitar reportes.
Reiniciar el proceso.
Actores y Casos de Uso
El modelo de requerimientos usa "actores" y "casos de uso" para describir en detalle todos y cada uno de los caminos usados por el sistema desde el punto de vista de la perspectiva de los interactuante.
Cada uno de los actores realiza una o más de las actividades principales del sistema. Los casos de usos son secuencias de eventos que estos actores realizan en el sistema.
PROSPECTIVA
Esas etiquetas no son listadas antes de la experiencia sino "con" la experiencia.
De este modo también Sibila permitirá al interactuante, durante un proceso de abordaje del texto, trabajar con las etiquetas definidas, ver lo que resulta como texto semantizado y luego en una siguiente vuelta armar sus propias etiquetas.
En el marco del desarrollo de Sibila beta, nos proponemos expandir esta experiencia para proveer información sobre los intereses del interactuante frente al texto digitalizado.
Que cosas observa
Que etiquetas usa
Citas
Campos de Significado según Kant
El marketing codifica el deseo", Deleuze y Guatarí
Imaginario Social, E. Díaz.
Glosario
Telam
actores
casos de uso
etiquetas semánticas
puesta en valor
filtrar
LOS CASOS DE USO PRIMARIOS COMO PUNTO DE PARTIDA DEL ACTOR
Caso de uso 1 : el interactuante presenta un texto a Sibila y selecciona los filtros para obtener un conjunto de términos etiquetados con etiquetas provistas por el sistema y ordenados frecuencial y alfabéticamente. Solicita el soporte magnético o en papel de la salida.
Caso de uso 2 : el usuario introduce un texto que es considerado como una interrogación imprecisa sobre él. El texto es interpretado por medio de parámetro difusos
similar a
igual en este contexto
determinado
no determinado
devolviendo al usuario una lista ordenada de términos según esta interpretación
Caso de uso 3 : el interactuante (interpretante en este caso) ingresa un texto y delimitadores propios de análisis de texto ingresado y obtiene información.
Caso de uso 4 : el interactuante ingresa un texto y pide variación de nivel semántico (p.e. nivel científico, nivel de divulgación) semántica
Caso de uso 5 : el interactuante ingresa un texto y solicita los grado de pertenencia a diferentes corpus temáticos (estos por lo general lo establecemos similar a las secciones de los diarios, "política Nacional e Internacional, Economía, Gremial, Deportiva, Educación, Salud, Tecnología, Arquitectura, etc.) deacuerdo a que pertenencia se oriente mas el tema el interactuante eligira el corpus temático.