EXCELENTE BACTERICIDA CONTRA EL "Vibrio Cholerae"


En experimentos de laboratorio y de campo se encontró que el hidróxido de calcio, mejor conocido como cal, rompe y fragmenta la pared y la membrana de la bacteria Vibrio cholerae (causante del cólera) en menor tiempo que otros bactericidas, y con menos efectos tóxicos. En consecuencia, la cal se presenta como uno de los mejores bactericidas para desinfectar productos agrícolas de microorganismos patógenos causantes de enfermedades gastrointestinales, con alto índice de mortalidad en México. El cólera integra el grupo de las tristemente denominadas "enfermedades de la pobreza".

Se ha comprobado que la cal que utilizamos para la construcción y la "nixtamalización" * de las tradicionales tortillas mexicanas es también un excelente bactericida contra microorganismos enteropatógenos (que dañan el tracto digestivo de los humanos), especialmente contra el Vibrio cholerae. Este microorganismo es el causante de más de 300 mil casos de cólera en América Latina, durante la llamada Séptima Pandemia, y de miles de muertes en todo el mundo.

El hallazgo fue hecho por el Maestro en Ciencias Carlos Muñoz Ruiz, profesor investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Michoacán, tras realizar una investigación en parasitología agrícola en el Valle de Zamora, en Michoacán (México).

Ante el problema de contaminación de frutas y hortalizas con microorganismos patógenos, especialmente coliformes, Muñoz Ruiz probó bactericidas que pudieran limpiar los frutos.

Los bactericidas con los que experimentó, según relató el propio investigador, son los que se obtienen en cualquier local comercial, como la plata coloidal, sulfacloramina de tolueno, hipoclorito de sodio, hidróxido de calcio micronizado y cal hidratada.

En este trabajo contó con la colaboración del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud, quienes proporcionaron las diferentes cepas del Vibrio Cholerae sometidas a los desinfectantes.

De esta manera se observó que las bacterias enteropatógenas son sensibles a la cal, pues tras 30 minutos dentro de una solución acuosa, mueren; pero lo mejor fue que el Vibrio cholerae demostró ser más sensible, ya que con sólo un minuto dentro de la solución se destruyó.

Cabe señalar que los productos sembrados en la región de Michoacán no están contaminados por el cólera; sin embargo, este análisis permitió saber que la desinfección y limpieza que se obtiene con cal es igual, o mayor, que la obtenida con agua tratada con cloro. De hecho, se logran mejores resultados contra el cólera que con hipoclorito de sodio en una concentración de 50 partes por millón.

"A estas pruebas", señaló el investigador, "las hicimos in vitro e in situ con los vegetales (rábanos y fresas), utilizando una solución acuosa concentrada de 1.5 gramos de cal hidratada por litro de agua, que resultó ser más eficiente y fácil de manejar que el hipoclorito, y no es tan tóxico como el yodo; ni siquiera es perceptible al paladar, por lo que los alimentos se pueden consumir inmediatamente después de desinfectarlos con cal", subrayó.

Agregó que "el hidróxido de calcio es el mejor bactericida que existe contra el Vibrio cholerae, y que se puede usar fácilmente, en las comunidades donde se carece de agua potable, como desinfectante para alimentos que son ingeridos crudos".

Estos resultados se han presentado en el Congreso Nacional de Microbiología y en el Congreso Internacional de Infectología; "allí se expuso la forma en que el hidróxido de calcio, a nivel molecular, afecta la estructura bacteriana. Utilizamos un citómetro de flujo de rayo laser para ver cómo la pared y la membrana bacteriana se rompen y fragmentan con la presencia del hidróxido de calcio. El citómetro es un aparato que sirve para observar y medir características de las células (lesiones o estructura interna), haciendo incidir un haz de rayo laser en una muestra, que es reflejado por la misma emitiendo distintas longitudes de onda. Cada una de éstas puede asociarse a diversas características", destacó.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicará un artículo de esta investigación en su prestigiosa revista pues considera importantes estos resultados de la cal como bactericida.

Finalmente, Carlos Muñoz Ruiz, maestro en ciencias con especialidad en parasitología agrícola, promueve que los investigadores y otras instituciones sigan trabajando en torno a las características que presenta la cal como bactericida y desinfectante; de hecho, él continúa investigando sobre su efecto en amibas y hongos.

"En ninguna parte de México se está trabajando con cal como desinfectante. En cuanto al cólera, se sabía que los pH ácidos afectaban sensiblemente a la bacteria, pero a nadie se le había ocurrido ir al otro extremo, con los pH alcalinos; éste es el aporte principal", concluyó.

(*) de Nixtamal: en México, maíz semicocido en agua de cal, para hacer tortillas.

(C) "Investigación Hoy" (México) - CERIDE -

 
<<<
Imprimir