La microscopía aplicada al arte
 

Objetos de antiguos pobladores del Canal Beagle, motivo de investigación

YámanaHace 25 años, Luis Roquera y Ernesto Piana, científicos del Conicet, comenzaron investigaciones en el Canal Beagle (Tierra del Fuego) donde encontraron rastros de una población de 7000 años de antigüedad. A partir de esos descubrimientos, la antropóloga Dánae Fiore, investigadora del Conicet, se ha dedicado a estudiar el arte de los antiguos pobladores: los yámanas. Y, por primera vez en nuestro país, utilizó la microscopía con esa finalidad.

Qué se sabe de los yámanas
Las poblaciones que se dataron tienen 7000 años de antigüedad, y ocuparon la zona hasta principios del siglo XX. Las investigaciones permitieron deducir, en base a lanzas y raspadores encontrados, que, al principio, no eran canoeros sino sólo cazadores de animales que estaban en la costa. A partir de 6400 aparecen herramientas que presuponen la presencia de canoeros que usaban arpones. Roquera y Piana hicieron la secuencia histórica y son quienes hallaron los arpones y objetos hechos en hueso con decoración en bajorrelieve con formas geométricas, tema que sedujo a Fiore para estudiar el arte de esos objetos. “Hay asociación entre el diseño y el tipo de pieza, ya que en ellos se ve la intencionalidad, las reglas culturales con pautas preestablecidas. No responden a una idea caprichosa”, señala Fiore.
Otro de sus intereses es ver cuáles son las técnicas usadas por los yámanas, pregunta que todavía no tiene respuesta aunque, para encontrarla puso en práctica procedimientos no usados antes en el país para estudiar arte: la microscopía. Si bien el uso de microscopios se remonta a más de 50 años, en la Argentina no se los utilizaba para investigar en el arte.

YámanaMirada escrutadora + experimentación
La Dra. Fiore observa los grabados a través de distintos tipos de microscopios -electrónico de barrido, metalográfico y estéreo-microscopio- y ve cuáles son las características de profundidad y ancho de las figuras, y qué tipo de huellas quedan a partir de un instrumento.
El total de objetos decorados, en los diez sitios arqueológicos del Canal Beagle, supera los 270. Se trata de la mayor cantidad de objetos de hueso decorados del sur de Sudamérica, y es también la colección más antigua.
“No fue difícil descubrir qué herramientas usaban los yámanas y cómo se movía el instrumento sobre el hueso para dejar los diferentes grabados”, asegura. Además de mirar el objeto, y para estar segura de que las huellas son realmente indicadoras del movimiento, hace experimentos en los que ella misma graba sobre hueso y los compara en los microscopios. Por ejemplo, usando herramientas hechas con hueso de guanaco -autóctono del Canal Beagle- y de vaca, llegó a encontrar claras huellas indicadoras del movimiento que hacían, es decir, si grababan en una sola dirección o hacia un lado y hacia otro. Así logró identificar algunas técnicas de grabado en objetos arqueológicos mediante criterios que generó experimentalmente. La investigación revela cómo una sociedad deja objetos de arte, algo “mudo”, pero que permiten reconocer la intencionalidad impresa en los mismos.

Las pinturas corporales, tema de tesis
Los yámanas usaban sedimentos rojizos, formados en las rocas, como fuentes de pigmento para sus pinturas corporales, tema éste que fue eje de la tesis doctoral que Fiore realizó en Londres, basándose en la comparación de fotos etnográficas de yámanas y selk’ nam ( “onas”). En los sitios arqueológicos de la costa norte del Canal Beagle existen residuos de pigmentos rojos en capas de 6000 años de antigüedad, por lo cual la investigadora asegura que los antiguos nativos manejaban estos recursos y tenían los conocimientos técnicos para transformar una sustancia natural en pintura. La Dra. Marta Maier, investigadora del Conicet, y su equipo de la UBA, analizan tales pigmentos.

Fuente: Divulgación Científica del Conicet. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ACS / Ceride - Conicet)

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Publicado el 5 de noviembre de 2005