sistema provincial de archivos ¤ santa fe - argentina ¤ archivo general

Cooperación Internacional en el Archivo Intermedio

El Archivo Intermedio, dependiente del Archivo General de la Provincia, ha participado en el PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE ARCHIVOS IBEROAMERICANOS que contempla la ayuda económica a estos archivos mediante la presentación de Proyectos que permitan una optimización en su organización, funcionamiento y servicio.

Primer Proyecto:

En el año 1999 se realiza la primera convocatoria en la que se presenta el Proyecto: “Sistema de Información Documental del Poder Ejecutivo” evaluado y aprobado por el Comité Intergubernamental del Programa, reunido en Cartagena de Indias (Colombia) y mediante el cual se recibieron fondos para adquirir el equipamiento informático necesario para su desarrollo y que es el único con que cuenta la dependencia.

El sistema tiene como centro de interés la documentación que conservan los distintos tipos de archivos del Poder Ejecutivo Provincial y su objetivo es proveer servicios de referencia de información documental calificada para organizar, controlar y promover su utilización por la mayor cantidad de usuarios posibles y para el mayor número de fines.

Comprende el relevamiento y registro de Series Documentales por procedencia y lugar en que puede efectuarse la consulta, fechas tope, accesibilidad y plazo de guarda según decretos que lo fijan.

La Sectorial de Informática del Ministerio de Gobierno tuvo a su cargo la realización de los programas y la puesta en marcha de la primera y segunda etapa (Tabla de Plazos de Conservación y Descartes) y el personal del Archivo Intermedio el análisis para los requerimientos del sistema y la registración de los datos contando también, para ello, con la colaboración de alumnos de la Carrera de Archivística mediante los Programas Nacionales de Empleo y Capacitación Laboral.

Segundo Proyecto:

Fue aprobado por el mismo Comité en La Antigua (Guatemala) en febrero de 2001 y consiste en la instalación de los elementos técnicos que permiten integrar al Archivo Intermedio a la red informática de la Provincia (MAN).

En marzo del corriente año se ha podido realizar la instalación permitiendo, a partir de aquí, la integración de centros del Poder Ejecutivo que tengan acceso a la red para la ejecución de las distintas actividades archivísticas. Esta modalidad de trabajo tiene como finalidad agilitar los procedimientos de gestión y tender a la racionalización y centralización de la información de series documentales y la descentralización operativa en su tratamiento.



-inicio -organización -legislación -extensión -contáctenos -acervo -publicaciones -programación 2003 -enlaces