...historia...

1975

La Facultad de Medicina de Rosario -marcando un importante jalón en el funcionamiento de todas las Universidades del país- el 2 de Octubre de 1975 crea la Unidad Docente de Ginecología en la ciudad de Paraná por Resolución Nº 32 "Q" Libro 43 por el entonces Sr. Decano Prof. Juan Antonio Bupo. El 10 de Octubre de ese año , el Subsecretario de Salud de la Provincia Dr. Sirio Viviani por Resolución Nº 99 reconoció oficialmente el funcionamiento de la Unidad Docente de Ginecología, en ámbitos del Hospital San Martín de Paraná. También por Resolución del 2 de Octubre del mismo año la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, designa en calidad de Responsable de la Unidad Docente de Ginecología al Profesor Adj. Dr. Jorge E. Cura y Jefes de Trabajos Prácticos Adhonorem de aquella Cátedra de Ginecología a los Dres. Pablo Crausaz, Romeo Brollo, Julio Ferrarotti, Dante del Castillo, Carlos M. Mendez, Miguel Bottero Brollo, Doris T. Danni, Marta Olagüe, Carlos O. Cura y Luis Tabuenca.

1990

En el año 1990 comenzamos nuevamente con el trabajo de nuestra Extensión de Cátedra de Ginecología, luego de que los cambios producidos en el país nos obligaran, a partir de 1977, a un largo período de silencio.

1992

Los antecedentes acumulados en todos estos años, nos permitieron participar en conversaciones con el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario Dr. Gonzalo del Cerro y el Sr. Ministro de Salud y Acción Social Dr. Jaime Martinez Garbino, dirigidas en principio, a implementar que se dictaran un mayor número de cátedras en la ciudad de Paraná.

1993

El 13 de Agosto de ese año, se firma una Carta de Intención entre las máximas autoridades del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos presididas por el Sr. Gobernador Cdor. Mario A. Moine y las de la Facultad de Ciencias Médicas presididas por el Sr. Decano Dr. Gonzalo del Cerro para la creación de una Unidad Docente en Paraná.

1994

El 13 de Abril de este año, se firma un Convenio entre las Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario representadas por el Sr. Decano Dr. Gonzalo P. del Cerro y el Director de la Escuela de Medicina Prof. Dr. Luis E. Moloeznik, por una parte y la Provincia de Entre Ríos representada por el Sr. Gobernador de la Provincia Cdor. Mario A. Moine, el Ministro de Salud y Acción Social Dr. Jaime Martínez Garbino, el Secretario de Estado de Salud Dr. Vicente Aguirre, el Director de Atención Médica Dr. Danilo Corona y el Director de la Unidad Docente Asistencial de Medicina Prof. Adj. Dr. Jorge E. Cura, que determina la creación definitiva de la Unidad Docente Asistencial de Medicina de Paraná, y completando así el primer ciclo de esfuerzos mancomunados para la creación de la misma.

1995

El 15 de Marzo de 1995 la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sanciona con fuerza de ley Nº 8.901 el Convenio celebrado el 13 de Abril de 1994, por el cual se concreta el funcionamiento de la Unidad Docente Asistencial con asiento en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El 1 de Abril de 1995 se comienza en la Unidad Docente Asistencial de Medicina de Paraná con el dictado de las materias de 6º y 5º años de la carrera de Medicina.

El 24 de Octubre del mismo año se firma una Ampliación del convenio celebrado con anterioridad, en el cual se ratifica la Fundación de la Unidad Académica de Medicina participando en este acto Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y de la Unidad Académica de Medicina. En el cual se declara de Interés Provincial, Decreto Nº 4434, la creación de una Facultad Estatal de Ciencias Médicas a localizarce en Territorio Entrerriano. Con misma fecha se firma el segundo Convenio por el cual, según Decreto Nº 4435, se crea la Unidad Especial Interministerial, cuyo objetivo será realizar las acciones necesarias para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas antes mencionada.

El 1 de Noviembre de 1995 se ratifica -Decreto Nº 4506- la Ampliación del Convenio firmado el 24 de Octubre de 1995.

1996

El 1 de abril de 1996 comienza en la Unidad Académica de Medicina de Paraná el dictado de las materias correspondientes al 4º, 5º y 6º año de la carrera de Medicina.

1997

Se encuentran funcionando en la Unidad Académica de Medicina de Paraná las Cátedras correspondientes a 4º, 5º y 6º año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Numerosos convenios entre ambas entidades hacen vislumbrar, en un futuro no muy lejano la concreción del dictado de las materias subsiguientes.

Se inician los trámites en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario con miras al dictado de las materias de 3º año en el ciclo lectivo correspondiente a 1998 en esta Unidad Académica de Medicina.

1998

10 de abril, se autoriza el dictado del 3er. año de la Carrera de Medicina en la Unidad Docente Académica, por Resolución Nº 2560/98 del Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

27 de julio, comienza el dictado del 3er. año de la Carrera de Medicina en la Unidad Docente Académica de Medicina de Paraná.

16 y 17 de julio, de acuerdo a la reglamentación vigente, se renuevan parcialmente los integrantes del Consejo Docente de la Unidad Docente Académica de Medicina de Paraná.

15 de octubre, se firma el Contrato de Comodato entre la Unidad Docente Académica de Medicina de Paraná y la Sociedad Hermanas de los Pobres, por el mismo la Unidad Docente cuenta con edificio propio para el funcionamiento de sus actividades académicas.

27 de octubre, por Resolución Nº 062 del Consejo Docente se aprueba el Contrato de Comodato.

6 de noviembre, se produce la Toma del Edificio y el Acto Inaugural.

21 de diciembre, se firma el Acta Constitutiva de la Fundación Futura Facultad de Medicina de Entre Ríos, entidad civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo fundamentalmente apoyar y concurrir a atender necesidades de la Unidad Docente Académica de Medicina de Paraná.

1999

 

Cátedra de Informática. Se aprueba su conformación por Resolución Nº 09/99 (16-04-99) del Consejo Docente. Se intenta brindar a los alumnos la adquisición, durante la formación de grado, de elementos básicos para el manejo de computación.

Cátedra Libre. Se decide su conformación como espacio de reflexión, crítica y discusión sobre las problemáticas que afectan a los médicos en su integridad como seres sociales.

 Anteproyecto de Ley para la formación de un Instituto Universitario de Ciencias Médicas en la Provincia de Entre Ríos, se aprueba por Resolución Nº 10/99 del Consejo Docente (20-04-99).

Consejo Docente. Por Resolución Nº 018/99 del 13 de mayo el Consejo Docente aprueba el nuevo llamado a elecciones para proceder a su renovación parcial.

13 de mayo, la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, por Disposición Nº 045/99 afecta 13hs. Cátedra de Nivel Superior a la Unidad Docente Académica de Medicina para la implementación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza en la Unidad Docente de Medicina de Paraná.

Consejo Social, en la reunión del 22 de junio, el Consejo Docente aprueba su creación. Su objetivo principal es la incorporación de la comunidad educativa y paranaense a través de sus instituciones intermedias, al trabajo mancomunado y participativo en la Unidad docente de Medicina.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos en la reunión realizada el 1º de septiembre, acuerda por unanimidad brindar su apoyo a la comunidad educativa de la Unidad Docente Académica de Medicina de Paraná. Se pronuncia con relación a la continuidad de tercer año de la carrera y a la creación de la Facultad de Medicina con sede y Paraná.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná (Entre Ríos), por Resolución Nº 992 del 10-09-99, declara de interés municipal la creación del Instituto Universitario Provincial de Ciencias Médicas de la Provincia de Entre Ríos

 

Para sugerencias y/o consultas 

Sugerencias y/o Consultas