membrete_menopausia

Escribe Dr. Marco Antonio Cura

El aumento de la expectativa de vida rondando los 80 años, los cambios culturales y su permanente actividad ha llevado a la mujer a exigir de su medico mantener un estado de salud acorde con sus necesidades así como una mayor expectativa de ser, sentirse y permanecer atractiva en todos sus atributos femeninos.   
La menopausia es una etapa que no debe sorprender a la mujer pues ella implica un tiempo de cambio que es biológico, anímico y social.   
Esta es una "edad critica", pero como toda crisis, ella es también un nuevo comenzar, un amanecer hacia nuevos y enriquecedores momentos.

·

TEMAS
Introducción
INTRODUCCION
Función Ovárica
FUNCION OVARICA
Climaterio
CLIMATERIO O EDAD CRITICA
Tratamiento
OPCIONES DE TRATAMIENTO
Control y Seguimiento
CONTROL Y SEGUIMIENTO
a Página Principal
VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

 

 

  INTRODUCCION

Definición: la Organización Mundial de la Salud define a la menopausia como la cesación permanente de la mestruación y de su capacidad reproductiva como consecuencia de la pérdida de la actividad folicular del ovario.

Al nacer los ovarios de la mujercita tiene alrededor de 700.000 folículos. Sin embargo, este numero cae a solo unos 70.000 alrededor de los 40 años de edad, decreciendo este número gradualmente hasta casi desaparecer alrededor de los 50 años.


Temas Ir a Temas       a Página Principal a Página Principal

 

 

  FUNCION OVARICA

En la función ovarica se incluyen diferentes aspectos, de los cuales algunos de ellos son:
 
1. La gametogenesis o formación de óvulos que permite la reproducción. Estos óvulos son producidos por los folículos. Por supuesto que en la medida que los folículos se reducen, por el paso de la edad, menor posibilidad de embarazo existe, resultando en una evidente disminución de la fertilidad de la mujer que se acerca a la menopausia. La fertilidad desaparece antes de la desaparición total de la función estrogenica

Por eso podemos definir también a la menopausia como la etapa en la cual se pierde la capacidad reproductiva.

2. Producción de hormonas: los ovarios producen muchas sustancias pero dos son las que interesan: los estrogenos y la progesterona.

Los estrogenos son producidos por los folículos y la progesterona por el cuerpo amarillo cuando estos folículos llegan a la ovulación, Sin embargo la ovulación muchas veces no se produce dando lugar a los ciclos anovulatorios que son mucho mas frecuentes en la etapa de la premenopausia Por eso la secreción de los estrogenos continua a pesar de haber perdido de la fertilidad.


  Temas Ir a Temas       a Página Principal a Página Principal

 

 

  CLIMATERIO o EDAD CRITICA

Síntomas que más preocupan:   El climaterio dura aproximadamente de 6 a 10 años. 
Es la etapa de transición, previa y posterior, a la desaparición de las menstruaciones y se corresponde con los primeros cambios hormonales.
Estos cambios se manifiestan por la aparición de síntomas característicos previos a la terminación de los ciclos menstruales.
 

Llamaradas de calor
El principal síntoma, y tal vez el mas temido por muchas mujeres, son las olas o llamaradas de calor que aparecen a cualquier hora del día y en numero muy diversos.
Es la sensación de elevación de la temperatura que se localiza sobe todo en las zonas superior del pecho, en el cuello y en la cara, aunque puede variar en algunos casos. 
En las noches de invierno, cuando obligan a destaparse, pueden ser causa de continuos respiros de ella y de su compañero.
 

Dificultades en las relaciones sexuales
La disminución de los estrogenos dificulta las relaciones sexuales al provocar una atrofia del epitelio vaginal con la consecuente sensación de sequedad vaginal.
 

Incontinencia de orina
La disminución hormonal facilita la "caída" de los genitales con la aparición de prolapsos genitales.
La "caida"de la vejiga o cistocele suele acompanarse de incontinencia de orina que muchas suele mejorar con el tratamiento pero que, a veces, obliga a una reparación quirúrgica. 

 
Síntomas psíquicos
Otros síntomas, no menos extraños para la mujer, son:

      -la perdida de la memoria, 
      -irritabilidad,
      -aumento de la sensibilidad,
      -insomnio, 
      -cansancio-depresión,etc.

 
Riesgo cardiovascular y de arteriosclerosis
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas debido a que la falta de estrogenos produce un aumento de las grasas sanguíneas de alta densidad como el colesterol.
Ello lleva a un mayor riesgo de arteriosclerosis y también de insuficiencia coronaria 

 
Riesgo de fracturas óseas
Debido a la perdida de calcio, se presentan microfracturas en la trama ósea sobre todo de los huesos de sostén. 
Cuando esto ocurre en la columna vertebral da lugar a la producción de escoliosis con el consiguiente joroba de la espalda y reducción de la estatura corporal. 
También la fractura del fémur es mas frecuente aumentando la discapacidad de la mujer.


Temas Ir a Temas       a Página Principal a Página Principal

 

 

  OPCIONES DE TRATAMIENTO

Estilo de vida y hábitos
Mucho se habla sobre los riesgos y beneficios del tratamiento hormonal durante la menopausia. Sin embargo ya no se discute que la utilización de los estrogenos es de indudable beneficio.
Su indicación debe ser realizada de acuerdo a las necesidades que varían con cada paciente.
Un my cuidadosos diagnostico de los hábitos de cada mujer debe ser una exigencia para poder aprovechar al máximo la indicación de la terapia hormonal. 
 

Cambio de hábitos
 
 Para atender las necesidades de la mujer moderna de cuidar tanto su salud como su belleza deberá cambiar algunos hábitos evitando:

         -el sedentarismo, 
         -fumar, 
         -el exceso de peso, 
         -la dieta ricas en grasas, etc.
 

La actividad física
Debe implantarse un esquema de actividad  de acuerdo a cada constitución psico-física. 
El ejercicio o actividad física también ayudan a mantener un metabolismo cálcico positivo facilitando la mineralizaron de los huesos. 
El habito de caminar en forma vigorosa durante 30 a 40 minutos diarios o, por lo menos tres veces a la semana, pueden ser suficientes.
 

La dieta
Debe ser rica en fibras, cereales, frutas y verduras frescas. 
La ingesta de grasas de origen animal deben ser reducidas al mínimo. 
Debe evitarse la ingesta de chocolate, de alcohol, de exceso de café o bebidas estimulantes.
 

El peso
Debe equilibrarse en relación a la edad y al esquema corporal de cada paciente. Debe evitarse el sobrepeso pues en esta etapa llevara a una deformación del cuerpo. Se produce un ensanchamiento del mismo con aumento del diámetro de las caderas y muchas veces de los hombros que se redondean por deposito de grasa y por perdida del tono muscular por la falta de actividad física.

Debe tender a una vida sana de esparcimiento y a mantener un ritmo de sueno normal.
La sola adopción de estas medidas son de un impacto positivo en esta etapa.

 
Cuanto debe durar el tratamiento hormonal
El medico deberá evaluar tanto la duración como la forma de instituir un tratamiento de la menopausia.
Un tratamiento con estrogenos de corta duración ayudara indudablemente a superar muchos de los síntomas. 
También dependerá de la capacidad de cada mujer para adoptar los nuevos hábitos ya descriptos
La suspensión de la terapia hormonal deberá ser muy bien evaluada cuando existan riesgos de enfermedades cardiovasculares, de arteriosclerosis según el examen de sus grasas sanguíneas, o de osteoporosis.
También inciden, en las decisiones de suspender o continuar, los antecedentes familiares de cáncer de mama y/o de enfermedad de Alzheimer. 
 
 
Cáncer y tratamiento hormonal

Cáncer de mama y tratamiento hormonal: Mucho se ha discutido sobre el uso hormonal en la menopausia y el riesgo de padecer un cáncer de mama.
La posibilidad de que exista un escaso aumento del riesgo de padecer un cáncer de mama, si es que existe, este escaso aumento  se presentaría con dosis no adecuadas y con los tratamientos de muy larga duración, mas de 5 años.

Sin embargo, estudios randomizados y correctamente realizados hacen suponer que los estrogenos producirían un efecto protector contra el cáncer de mama.  

Cáncer de endometrio: La mujer que no tiene útero, por operaciones anteriores, no porta ningún riesgo de padecer cáncer de endometrio.
Toda mujer que mantiene su útero debe tomar, junto con los estrogenos, la progesterona. Ello evitara el aumento del riesgo de los procesos neoplasicos en el endometrio.
 
 
Disminución de la libido
Alrededor del 20% de las mujeres mejoran su libido en la menopausia, sin embargo un porcentaje de alrededor del 60% ve disminuida sus tendencias sexuales.
La terapia hormonal con estrogenos no mejora este síntoma. 
El agregado de androgenos ayudara a superar esta sintomatologia, sin embargo, por sus efectos colaterales virilizantes su indicación debe ser compensada.
Deben cuidarse, también, otros aspectos que inciden en esta etapa, especialmente los psico-sociales.


Temas Ir a Temas       a Página Principal a Página Principal

 

 

CONTROL MEDICO PERIODICO

El cuidado de la salud de toda mujer, pero sobre todo en esta etapa de mayores riesgos, exige una conducta vigilante por parte de la paciente quien deberá estar mas en contacto con su medico y realizar sus controles periódicos.
El medico deberá estar a disposición de su paciente para evacuar rápidamente los interrogantes diarios que ella le presente, a través de los medios mas sencillos de comunicación –como el telefónico- que no exijan de la mujer moderna disponer indefinidamente de tiempo para asistir al consultorio.


Temas Ir a Temas       a Página Principal a Página Principal

 

Acerque sus consultas y/o inquietudes y contribuya al logro de la Excelencia de esta Institución   Su Consulta Aquí