Proyecto internacional
Crean software para optimizar el funcionamiento de aviones
El trabajo es de investigadores del Cimec.
En el proyecto participaron también la Universidad de
Cambridge y empresas de aviación europeas.
Tomar
un avión es en la práctica una operación
relativamente sencilla... pero lograr que ese avión funcione
como corresponde involucra muchos mecanismos que ni siquiera
nos imaginamos. Como que el sistema de apertura de una puerta,
o el despliegue de las álabes de las turbinas puedan
ser "simulados" en una computadora, a través
de softwares específicos que permiten saber cómo
se comportará un mecanismo ante determinadas variables
y -lo que es mejor- optimizarlo para lograr un mejor funcionamiento.
Un trabajo así es el que encararon investigadores del
INTEC,
integrantes del Centro de Investigación en Mecánica
Computacional (Cimec),
dependiente del CONICET
y la Universidad Nacional del Litoral (UNL),
en conjunto otros centros de investigación del mundo,
en un proyecto subvencionado por la Unión Europea.
"El objetivo del proyecto es hacer programas de computación
que permitan sintetizar y concebir mecanismos que tienen algunas
partes flexibles de, en este caso, los aviones", comenzó
a explicar el Dr. Alberto Cardona, mientras sostenía
en su mano un "contactor" que había sido probado
con el programa de computación que ellos crearon en el
edificio que el Cimec
tiene en el Predio CCT CONICET Santa Fe
Pero en realidad ese es nada más que un ejemplo muy
pequeño de lo que puede hacer el software, que además
es capaz de optimizar el funcionamiento de los trenes de aterrizaje
o los cierres de compuertas.
Aplicaciones
"Los constructores de aviones son grandes consumidores
de este tipo de herramientas", contó Cardona, en
referencia a las potencialidades de este software. En este sentido,
contó que hay prototipos del software que están
siendo probados por empresas de aviación: "Alenia
está trabajando en el diseño de mecanismos de
trenes de aterrizaje, y mecanismos para cambiar la configuración
de la forma de las alas de los aviones. Otra empresa está
usando el software para evaluar los mecanismos que controlan
las álabes" (unas pequeñas "alas"
ubicadas dentro de la turbinas, que cambian de orientación
en función de las condiciones de funcionamiento).
No obstante, el programa puede servir para otras aplicaciones
industriales, aunque esté originalmente concebido para
la industria aeronáutica.
"El software es general; es una especie de caja en la
cual uno puede comenzar a describir con bastante generalidad
qué es lo que se desea para lograr un resultado. La herramienta
no está ceñida a una aplicación específica",
dijo Cardona.
El proyecto
El trabajo estuvo subvencionado por la Unión Europea.
El Cimec
participó dentro de un consorcio también integrado
por la Universidad de Cambridge y reconocidas empresas de aviación,
como Alenia (dedicada a la construcción de piezas para
aeronáutica) y ABB (materiales y componentes eléctricos
y electrónicos).
En este caso, se pensó en especialidades complementarias
capaces de sacar el mayor provecho del trabajo, que funciona
casi "en cadena": el Cimec
-por ejemplo- prepara un software que es probado por alguna
de las empresas; a su vez "las empresas que participan
del proyecto los ensayan, los prueban, nos dicen las mil cosas
que no andan y vuelve de nuevo a nosotros. Es una manera de
validar que el software funciona correctamente", explicó
el investigador.
Durante meses los softwares que "fabricó"
el Cimec
fueron probados por las empresas, y eso les permitió
perfeccionar la herramienta. "Es interesante el hecho de
participar con empresas que hacen ingeniería de muy buen
nivel, y poder responder a sus necesidades tanto desde el punto
de vista técnico como en los tiempos -concluyó
Cardona. En las universidades nos cuesta siempre adaptarnos
a los tiempos de la industria y éste es un claro ejemplo
de que se puede hacer".
(C) Romina Kippes - UNL
- Diario
El Litoral
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