Reducir Texto Noticia Ampliar Texto Noticia El Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe
Un Centro de investigación al servicio del desarrollo

CCT CONICET Santa FeUbicado en el Paraje El Pozo, Ruta Nac. 168, en nuestra ciudad, tal es la denominación actual que sustituye a la de "Centro Reginal de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE)", como rsultado de un cambio institucional producido este año. En el mismo predio se halla el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)

Un poco de historia sobre el CERIDE
Este Centro Regional se creó el 23 de diciembre de 1976, por resolución del CONICET. Entre los objetivos generales de su creación, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de "polo científico-tecnológico" del más alto nivel, tanto en el país como en el contexto latinoamericano. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos (por ej. los servicios analíticos sepcializados, el Centro de Cómputos, etc.); e interdisciplinario, poque la concentración de los institutos respondía a la necesidad de organizar porgramas de investigación comunes.

Desde hace algunos años, el ahora CCT CONICET Santa Fe comenzó su traslado al Paraje El Pozoc en el Km. 473, al norte de la Ruta Nac. 168, para hacer frente con mayor eficiencia a los nuevos desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI. Se trata de un lugar que comparte con el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (PTLC). "Hecho en Santa Fe" dialogó con el Lic. Enrique Rabe en relación a la difusión de los proyectos del CCT CONICET Santa Fe y también del PTLC.

El Área de Comunicación Social
Lic. Enrique RabeEn este sentido, respecto del surgimiento del Área de Comunicación Social para difundir la actividad científica, Rabe expresó que "ya en 1989-90, el Dr. Julio Luna, antes de asumir como director general del organismo, le había formulado la propuesta porque el centro carecía de periodistas que difundieran la actividad científica de manera organizada. La idea fue dar a conocer todo lo que se hacía en el ambiente científico - tecnológico. En aquel momento, dominado por un escenario hiperinflacionario y la escacez presupuestaria para ciencia y técnica, se pensó en dar a conocer la oferta de servicios del Centro y de los institutos integrados para, entre otros motivos, mejorar los procesos de producción de la sociedad".

Respecto de las acciones del CCT CONICET Santa Fe citó, entre otras, los análisis de medio ambiente, de ADN (para determinar filiaciones); la elaboración de un Documento Base de Análisis Territorial de la Ciudad de Santa Fe (realizado con la Sec. de la Producción de la Municpalidad) que comprende aspectos poblacionales, sociales, laborales, económicos e institucionales; los desarrollos en Química Fina tales como el endurecedor de caminos de piso natural (un trabajo del INTEC).

El PTLC SAPEM
Parque Tecnológico del Litoral CentroLo administra una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), sigla que forma parte de la denominación institucional en la que confluyen los gobiernos nacional, provincial y municipal; universidades y las empresas -a través de sus organizaciones-. El Parque comenzó sus actividades en diciembre de 2003 con la habilitación de la Incubadora de Empresas, que ya cuenta con cuatro proyectos egresados y seis proyectos en incubación", expresó el entrevistado, y continuó diciendo que, en 2005, se empezó con el sistema de Preincubación para proyectos más incipientes -el que ya tiene un egresado-, existiendo, a la fecha, seis proyectos en esa etapa. "A fines de 2006, se firmó el primer proyecto de radicación de una empresa que produce especialidades veterinarias, y se estima que el edificio estará terminado en dicienmbre de 2007. Pero en agosto venidero se inaugurarán dos nuevos edificios destinados a la pre-radicación de empresas de base tecnológica. De esta manera, el PTLC cuenta con un espacio adecuado de acuerdo a la necesidad de los proyectos y al nivel de desarrollo que tengan", expuso.

El Lic. Rabe destacó que hay planes de apoyo y acompañamiento para todos los proyectos que, a partir de grupos empresarios, tengan que ver con la innovación tecnoloógica, enfatizando que para que un empresario pueda desarrollar una idea ésta debe ser innovadora. Y agregó que en un parque industrial, generalmente, los procesaos se repiten; son siempre los mismos.

Finalmente, en cuanto a la evolución del Parque Tecnológico en los últimos tiempos, el profesional se mostró poptimista al señalar que "desde la conformación no han transcurrido muchos años, pero ya existe un avance sostenido. Son procesos lentos, hay que realizar estudios, evaluar la posibilidad de los emprendedores con los equipos de investigadores y tecnólogos, y aportando infraestructura para contribuir al desarrolllo de la ciudad, de la región y del país".

 
a inicio