Reducir Texto Noticia Ampliar Texto Noticia Dr. Alberto Cassano
Una vida al servicio de la ciencia y la investigación

Habiéndose doctorado en Estados Unidos, el Dr. Cassano regresóDr. Alberto Cassano en el 68. Puso en marcha el CERIDE y el INTEC, y hoy continúa trabajando, como siempre, 12 horas diarias, ya que su actividad es intensa: ejerce la presidencia del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), sigue con su actividad docente y de investigación en las facultades de Ciencias Hídricas (FICH) y de Ingeniería Química (FIQ), y dirige becarios en el INTEC.

Dentro de la Ingeniería Química ha logrado formar un grupo que es un referente mundial en la especialidad. "Vienen profesores de Europa a formarse con nosotros por un año, con nuestros métodos de trabajo en problemas de contaminación ambiental". Pondera también que "en Santa Fe tenemos muy buenos grupos de Matemática, de Física y de Mecánica Computacional. Nuestra ciudad tiene la más alta densidad de investigadores del país, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Esto se debe a una política desarrollada por INTEC.

Recuerda que, a su regreso de Estados Unidos, en la Universidad no se entendía muy bien el posgrado, el doctorado y la investigación y que, más de una vez, se debió abrir paso a codazos. "En cambio, con esta gestión -puntualiza-, la UNL prioriza y promueve todo ello y, por tanto, tenemos una altísima comunidad de objetivos, cosa que antes no ocurría. Además, se le ha dado mucha importancia al desarrollo de infraestructura. Es preciso ser honestos y reconocer que hay una muy buena política, que le ha cambiado totalmente la cara a la UNL convirtiéndola en una de las más prósperas y mejores del país en infraestructura, investigación y transferencia. Y, en algunas áreas, está entre las mejores de Latinoamérica".

Asesoramiento científico
En medio de toda esta ímproba tarea, el Dr. Cassano va tres días a Buenos Aires como asesor científico del secretario de Ciencia y Tecnología, el Ing. Tulio Del Bono, quien lo convocó para armar una serie de planes.

"Estoy haciendo cosas que quise hacer toda mi vida, ya que siempre me interesaron la política científica y la educacional. Fui el coordinador del Plan Bicentenario 2006/10, con prioridades establecidas para el área científica y de desarrollo, que fue aprobado por el gabinete nacional. Asimismo, estoy ayudando en un estudio prospectivo al 2020, con una escala intermedia en el 2015, y estamos buscando expertos en plantear escenarios posibles para el futuro, desde el punto de vista político, económico y comercial.

"Nosotros no podemos pensar cuáles pueden ser las futuras necesidades de la Argentina, si no nos imaginamos qué habrá pasado en 2020 con China, India, el resto de los países del sudeste asiático, cómo va a evolucionar la Unión Europea y qué va a ocurrir con Estados Unidos. Al marco global en este tipo de estudios lo dan los análisis de economistas y politólogos que plantean tres o cuatro escenarios posibles y, sobre esa base, diseñan las políticas de las distintas áreas disciplinarias e interdisciplinarias que se necesitan".

Así, también este año, se lanzó el Programa Inventores para aquellos que no forman parte del sistema científico-tecnológico, que no conocen las herramientas que hay en él y no tienen dónde canalizar sus inquietudes. "Muchos de ellos sólo tienen educación primaria o secundaria, pero mucha creatividad", afirma.

Menciona también el Dr. Cassano un programa para desarrollar gestores en ciencia y tecnología en las provincias, que comprende becas para maestrías. En este sentido, él coordina un enlace entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secyt.

Fijación de prioridades
En otro tramo de la entrevista, nos indica que la fijación de prioridades llevó un año y medio de trabajo para tener un buen balance entre las ciencias exactas, las aplicadas, y las humanas y sociales. Es así que elaboraron una serie de programas muy interesantes: dentro de las ciencias sociales, todo el problema de la marginalidad, la falta de seguridad, la violencia ciudadana, la educación; y otros más calientes dentro de la tecnología, como lo es la nanotecnología, la tecnología de la información y la comunicación, la biotecnología, contaminación y medio ambiente, y energía.

Habrá una red que trabaje en la materia y actuará como organismo de consulta del gobierno ante un problema de cualquier tipo, desde el cambio climático hasta la contaminación de una empresa con sus desechos. "Si a esto lo hubiésemos tenido armado antes, el gobierno habría podido contar con un apoyo más fuerte y fundado frente al problema con Uruguay por las pasteras. Habríamos podido asesorar a la Cancillería en un programa proactivo, porque tenemos los mejores especialistas", confiesa.

Tecnología "for export"
En relación con el Parque Tecnológico, el Dr. Cassano sostiene que está funcionando a pleno, pues "tenemos más pedidos de incubación de empresas que la capacidad de que disponemos. En estos momentos hay cuatro o cinco proyectos en preincubación y 10 en incubación, en tanto que las ya incubadas han resultado altamente exitosas, como la pujante Software Santa Fe".

Además, explica que se está elaborando, con el apoyo de la provincia, una etapa de prerradicación para aquellas empresas que, habiendo superado ya la incubación, no disponen del capital para hacer su propia instalación física. "Les vamos a ofrecer ese espacio hasta que tengan el capital para poder hacerlo. Una empresa de productos veterinarios ya está construyendo para radicarse, con una inversión inicial de $ 1.500.000. Y en la última reunión de diciembre aprobamos la radicación de otra empresa, cuya primera etapa involucra una inversión de U$S1.500.000 y la segunda, U$S5.000.000.

"Se trata de una firma biotecnológica -no puedo dar más datos porque la información es confidencial-, que producirá no más de 500 gramos por año con un precio de venta de U$S 5.000.000, y que lleva muchísima mano de obra, exclusivamente de altísima calificación".

"Si multiplicamos los dólares por los gramos -contabiliza el científico- y comparamos con cualquier otro tipo de exportación, vemos que esto es lo que necesita la Argentina. Son indispensables empresas de altísima tecnología como ésta, que se incubó en la Facultad de Bioquímica (FBCB) de la UNL y que ahora se radicará con nosotros. Es santafesina y tiene estudiantes de doctorado, es todo un paradigma de la incubación", sostuvo el Dr. Cassano

Por Graciela Daneri

Fuente: Diario El Litoral, publicado el 6 de marzo de 2007