Algunos aspectos de la Educación y Cultura de Cuba (I) |
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Entrevista con Raúl Sabadí Díaz*, Director del Departamento de Matemática Aplicada y Computación en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca). En 2003, en nuestra ciudad, por invitación de los Dres. Jaime Cerdá y Gabriela Henning -investigadores del Intec**- dictó un seminario en este Instituto sobre planificación de operaciones discontinuas en la industria azucarera. Su presencia también posibilitó dialogar sobre distintas cuestiones educativas y culturales.
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- | ¿Qué
importancia asigna su país a la Educación? Desde 1959, es una prioridad del gobierno, y gracias a la intensa campaña de alfabetización iniciada al principio de la Revolución se logró que, con el tiempo, no quedara nadie que, al menos, no supiera leer o escribir. Se llevó así a la práctica la idea de José Martí, nuestro apóstol y héroe nacional, quien dijo que "ser cultos es el único modo de ser libres", y esa ha sido una premisa que se ha venido cumpliendo año tras año. Después de esa primera campaña de alfabetización se propusieron metas cada vez más elevadas: que toda la media (promedio) de la población alcanzara el sexto grado, luego el noveno, y así sucesivamente. Hoy, si bien se continúa impulsando la Educación, hay asimismo un gran interés en que el ciudadano cubano posea una cultura general integral; el gobierno aspira a que su pueblo sea el más culto del mundo. Puede sonar optimista o rimbombante, pero así se ha planteado. Es el propósito que guía una serie de programas sociales de los años recientes. |
En cuanto al nivel primario,
¿qué detalle puede destacar?
Por ejemplo, desde setiembre de 2002 se dictan clases a un máximo de
20 alumnos por aula, lo que permite que el docente dispense a cada estudiante
una atención casi personalizada. Considerado desde el punto de vista
enseñanza-aprendizaje esto es muy beneficioso. Antes de esa fecha, se
desarrolló un necesario e intenso plan de construcción de nuevas
escuelas, de ampliación de las existentes y de formación de nuevos
profesores para educación primaria. Por otra parte, tanto en este nivel
como en el secundario se está introduciendo la doble escolaridad, con
todo lo positivo que ello significa.
Las escuelas, ¿cuentan con televisores, videocaseteras y computadoras
(tv/vc/c)?
Sí, sin excepciones. La computación se enseña en todas
las escuelas primarias, y el hecho de instalar tv y vc en las aulas responde
a otra iniciativa, también de 2002: la inauguración de un canal
de televisión educativa, totalmente dedicado a la enseñanza. Por
ejemplo, las escuelas secundarias reciben varias asignaturas por vía
televisiva; existen televisores en todos los establecimientos, y el estudiante
obtiene información a través del canal pero también de
parte del profesor, quien en el aula utiliza este recurso como un resorte importante
para dictar su clase.
¿Qué características
presenta este canal?; ¿se prevé lanzar otro?
Emite desde las 07:00 hasta las 24:00, y ofrece cursos y documentales didácticos
con el fin de apoyar la enseñanza en determinados niveles y de elevar
la cultura general de la población. Por ejemplo, brinda cursos de apreciación
de las artes plásticas, del ballet y de la danza en general; de la música;
de ajedrez, ya que hay una campaña para que los jóvenes se interesen
cada vez más en el juego-ciencia; de inglés y francés.
Todo esto ha atrapado el interés del ciudadano a punto tal que ha estimulado
a las autoridades a lanzar un segundo canal, algo que se concretará dentro
de poco tiempo.
Para usar tv/vc/c se
necesita energía eléctrica. ¿Qué ocurre en las regiones
carentes de la misma?
Si bien hay cerca de 300 escuelas en esta situación en zonas montañosas,
el problema se ha solucionado a través de paneles solares -desarrollados
tecnológicamente en Cuba- que proveen la electricidad. Así, aun
los establecimientos más alejados, con uno o dos alumnos solamente, tienen
un profesor y su respectivo equipamiento, con lo que se garantiza a todos la
igualdad de oportunidades de aprendizaje.
Dentro de la actividad
cultural existe el Programa "Biblioteca Familiar". ¿A qué
refiere?
Se trata de una edición muy económica de 25 títulos escogidos
de la literatura universal, desde "El Principito" hasta la poesía
completa de José Martí. Comprende obras cubanas y universales;
también de García Márquez, de Pablo Neruda y otros. Esos
25 libros están en una maletita de cartón, y cuestan 25 pesos
cubanos (equivalentes a poco más de un dólar estadounidense).
En Cuba se está buscando que la gente lea; hay una campaña nacional
por la lectura. Esto también demuestra que, muchas veces, la voluntad
es más importante que los recursos, y en mi país existe la voluntad
de extender la cultura y la educación lo más posible.
Por otra parte, también se está ampliando la vinculación
de la cultura en general con el barrio, con la gente que está en sus
casas. Hay promotores culturales trabajando cerca de la población; se
han creado las escuelas de instructores de arte donde se están formando
muchos jóvenes, ya que el arte forma parte del currículo de la
enseñanza primaria donde ellos impartirán clases. Hay todo un
movimiento importante alrededor de la cultura, que se complementa con el desarrollo
de actividades internacionales como la Feria Internacional del Libro, el Festival
Internacional de Ballet de La Habana, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano,
en el que la Argentina siempre participa y obtiene algún premio por su
calidad. Todo ello conforma un ambiente cultural en el país que es muy
interesante.
(*) Ingeniero químico.
(**) Instituto de Desarrollo
Tecnológico para la Industria Química (Conicet-UNL), sito
en Güemes 3450. Sobre el tema del seminario se publicaron dos notas, el
18-10-03 y el 25-10-03. Entrevistó:
Lic. Enrique A. Rabe (ACS/Ceride).
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publicado
el 10 de enero de 2004
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