La UAT (ex CERIDE), desde 1993, forma parte de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), un nuevo modelo de cooperación en el que participan 300 instituciones educativas de 23 países. Así, ministerios de Educación, Universidades, Centros de Formación, Centros de Investigación, Fundaciones y Redes Regionales de Televisión conforman la mayor red educativa-interactiva institucional del mundo, basada en la TV y en las últimas tecnologías.
      La ATEI es uno de los Programas en marcha aprobados por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la misión de contribuir al desarrollo de la educación en Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otras nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
      Esta red de comunicación permite el intercambio de programas educativos que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento científico, tecnológico, cultural y artístico.
      Las emisiones vía satélite, que reciben exclusivamente los asociados, se presentan en franjas diferenciadas según sus audiencias, objetivos educativos y temáticas:
      Entre Todos: arte y cultura; medio ambiente; educación para la salud y entorno social. Destinada a un público general.
      Taller Abierto: pedagogía, didáctica, tecnología, comunicación, investigación y administración en educación. Destinada a los niveles elemental, medio y medio-superior de la educación formal.
      Universidad: información, estudios y reflexión sobre las problemáticas de la educación superior, del posgrado y de la investigación científica y del desarrollo tecnológico. Dirigida a administrativos, profesores e investigadores.
      Tele-Educación: capacitación profesional, formación continua y posgrado universitario a distancia. Dirigida a profesores y estudiantes de nivel superior, y a profesionales con necesidades de actualización y perfeccionamiento.
      Lenguas y civilizaciones iberoamericanas: cursos de idioma y programas complementarios de civilización de cada país iberoamericano. Destinada a personas e instituciones.
      Apoyos a la enseñanza escolarizada: espacio interactivo de videos de apoyo didáctico a las distintas asignaturas. Destinada a alumnos y profesores de los distintos niveles educativos.
      Desde el Área de Comunicación Social de la UAT (ex CERIDE) se realizan estas actividades:
.     conformación de una vasta y rica videoteca;
      difusión y aprovechamiento de los materiales y propuestas educativas;
      interacción con diversos actores educativos de nuestra región.
      Mayor información podrá obtenerse:
1.- enviándonos un mail a la siguiente dirección: comunica@ceride.gov.ar
2.- ingresando al servidor web de la ATEI, http://www.ateiamerica.com

      La UAT (ex CERIDE) en la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología:
       El Ceride, desde 1990, forma parte de la RED DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (R-POP), de la cual es socio fundador. Este importante proyecto de cooperación internacional es auspiciado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO (Montevideo- R.O.U.) y nuclea a instituciones de toda América Latina y el Caribe.
      Bajo el firme propósito de compartir experiencias, debatir y unificar criterios para optimizar las acciones en el ámbito de la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología para todos los sectores de la sociedad, los principales objetivos de la Red-POP son:
      .exponer y debatir las perspectivas, proyectos y actividades que se desarrollan en los diferentes centros y programas que componen la Red;
identificar y proponer áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regional;  elevar la excelencia técnica y la calidad de los Centros y Programas; difundir los programas en los centros de decisiones y participar en los ámbitos de decisión pertinentes; estudiar los problemas y perspectivas de los Centros y Programas de Popularización de la Ciencia y la Tecnología y buscar alternativas de solución; incrementar el número de Centros y Programas y ampliar la cobertura geográfica
; . contribuir a la formación y capacitación del personal técnico de los Centros y Programas; apoyar el diseño, producción e intercambio de materiales; contribuir a la elaboración, edición y publicación de documentos sobre popularización de la ciencia y la tecnología; apoyar el funcionamiento de bases de datos; analizar y debatir las estrategias de popularización de la ciencia y la tecnología en la Región
;   .proponer, discutir y participar de las líneas principales del Programa de Cooperación Regional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.
Mayor información podrá obtenerse:

1.- enviándonos un mail a la siguiente dirección: comunica@ceride.gov.ar
2.- consultando el Catálogo de Artículos de Divulgación Científica:
http://www.ceride.gov.ar/divulgacion, y luego, elegir la opción "Artículos"
3.- ingresando al servidor web de la Red-Pop:
http://www.uneso.org.uy/red-pop/

La UAT (ex CERIDE) en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales:
      Desde 1998 la UAT (ex CERIDE) es miembro adherente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales -Flacam-. Se trata de una Federación de asociaciones civiles americanas y europeas, que está organizada en forma de red y tiene miembros en nuestro país, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Su Mesa Directiva funciona en la Fundación Cepa (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente), en La Plata, y está patrocinada por la Fundación Catalana de Gas, de Barcelona (España). Además, desde 1994, es Cátedra Unesco para el Desarrollo Sustentable.

      Sus objetivos:
* Formar recursos humanos en el enfoque y el conocimiento sistémicos, globalizadores e integradores de las Ciencias Ambientales, atendiendo, asimismo, a aquellas orientaciones específicas que la resolución de problemas particulares necesariamente requieren.
* Capacitar investigadores para la acción en proyectos concretos de intervención, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.
* Desarrollar proyectos de investigación aplicada al desarrollo sustentable.
      Propender a la creación de espacios de intercambio de saberes a nivel de recursos humanos para la formación y gestión ambiental en América Latina.
Sus principales orientaciones:
      Estas concurren en la formación y la práctica en relación con lo ambiental, y son las siguientes: a) la Cuestión Regional; b) el Manejo de Cuencas; c) la Cuestión Rural; d) La Institución Urbana; e) La Cuestión Metropolitana; f) La Preservación del Patrimonio; g) De la Participación a la Institucionalización; h) La Comunicación Masiva y la Educación Ambiental.

      Su propuesta pedagógica:
      Para responder a sus objetivos, Flacam dispone de un sistema formativo que comprende: 1) Investigación Aplicada; 2) Talleres Intensivos; 3) Educación Informal y/o No Sistémica, y 4) Carrera de Especialización en Desarrollo Sustentable, de 18 meses de duración, integrada por siete seminarios intensivos, dirigida a la formación de profesionales universitarios provenientes de las más variadas disciplinas, pero en especial de aquellas más directamente vinculadas a la administración del ambiente (funcionarios públicos), del desarrollo regional, y de la producción, construcción y gestión del medio urbano y rural. Igualmente, se dirige a educadores ambientales provenientes de las ciencias políticas, de la comunicación social y del trabajo social, así como a profesionales empresarios de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción "organización empresarial-medio ambiente".

     Rol del Ceride en este Foro internacional
      Además de haberse constituido el Ceride en Sede Local del Flacam, el acta-acuerdo entre ambas instituciones ha establecido las siguientes áreas específicas de cooperación: a) diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sustentable; b) formación de recursos humanos en los enfoques sistémicos e integradores de las Ciencias Ambientales, y c) difusión de una nueva conciencia de la solidaridad como postulado fundamental de los nuevos paradigmas del desarrollo sustentable.

     Próximas acciones
      Inicio del posgrado en Especialización en Desarrollo Sustentable, con opción a Maestría en el mismo tema.
      Mayor información podrá obtenerse:
1) enviándonos un mail a la siguiente dirección: comunica@santafe-conicet.gov.ar
2) ingresando al servidor web de la FLACAM: http://flacam-red.com.elserver..com 

Introducción
Institutos
Servicios
De Interés
Catálogos
Noticias
Becas y Cursos
Intranet