La UAT (ex CERIDE) en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales:

 

      Desde 1998 La UAT (ex CERIDE) es miembro adherente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales -Flacam-. Se trata de una Federación de asociaciones civiles americanas y europeas, que está organizada en forma de red y tiene miembros en nuestro país, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Su Mesa Directiva funciona en la Fundación Cepa (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente), en La Plata, y está patrocinada por la Fundación Catalana de Gas, de Barcelona (España). Además, desde 1994, es Cátedra Unesco para el Desarrollo Sustentable.

 

      Sus objetivos:
* Formar recursos humanos en el enfoque y el conocimiento sistémicos, globalizadores e integradores de las Ciencias Ambientales, atendiendo, asimismo, a aquellas orientaciones específicas que la resolución de problemas particulares necesariamente requieren.
* Capacitar investigadores para la acción en proyectos concretos de intervención, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.
* Desarrollar proyectos de investigación aplicada al desarrollo sustentable.
Propender a la creación de espacios de intercambio de saberes a nivel de recursos humanos para la formación y gestión ambiental en América Latina.

      Sus principales orientaciones:
       Estas concurren en la formación y la práctica en relación con lo ambiental, y son las siguientes:
a) la Cuestión Regional;
b) el Manejo de Cuencas;
c) la Cuestión Rural;
d) La Institución Urbana;
e) La Cuestión Metropolitana;
f) La Preservación del Patrimonio;
g) De la Participación a la Institucionalización;
h) La Comunicación Masiva y la Educación Ambiental.

Su propuesta pedagógica:
      Para responder a sus objetivos, Flacam dispone de un sistema formativo que comprende:
1) Investigación Aplicada;
2) Talleres Intensivos;
3) Educación Informal y/o No Sistémica,
4) Carrera de Especialización en Desarrollo Sustentable, de 18 meses de duración, integrada por siete seminarios intensivos, dirigida a la formación de profesionales universitarios provenientes de las más variadas disciplinas, pero en especial de aquellas más directamente vinculadas a la administración del ambiente (funcionarios públicos), del desarrollo regional, y de la producción, construcción y gestión del medio urbano y rural. Igualmente, se dirige a educadores ambientales provenientes de las ciencias políticas, de la comunicación social y del trabajo social, así como a profesionales empresarios de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción "organización empresarial-medio ambiente".
Rol de la UAT (ex CERIDE) en este Foro internacional.
     Además de haberse constituido la UAT (ex CERIDE) en Sede Local del Flacam, el acta-acuerdo entre ambas instituciones ha establecido las siguientes áreas específicas de cooperación:
a) diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sustentable;
b) formación de recursos humanos en los enfoques sistémicos e integradores de las Ciencias Ambientales,
c) difusión de una nueva conciencia de la solidaridad como postulado fundamental de los nuevos paradigmas del desarrollo sustentable.
Próximas acciones
     Inicio del posgrado en Especialización en Desarrollo Sustentable, con opción a Maestría en el mismo tema.
     Mayor información podrá obtenerse:
1) enviándonos un mail a la siguiente dirección: comunica@santafe-conicet.gov.ar
2) ingresando al servidor web de la FLACAM: flacam-red.com.elserver.com

Introducción
Institutos
Servicios
De Interés
Catálogos
Noticias
Becas y Cursos
Intranet