La UAT (ex CERIDE) desde 1990, forma parte de la RED DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (R-POP), de la cual es socio fundador. Este importante proyecto de cooperación internacional es auspiciado por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO (Montevideo- R.O.U.) y nuclea a instituciones de toda América Latina y el Caribe.

      Bajo el firme propósito de compartir experiencias, debatir y unificar criterios para optimizar las acciones en el ámbito de la divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología para todos los sectores de la sociedad, los principales objetivos de la Red-POP son:
      * Exponer y debatir las perspectivas, proyectos y actividades que se desarrollan en los diferentes centros y programas que componen la Red.

      * Identificar y proponer áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regional; elevar la excelencia técnica y la calidad de los Centros y Programas.

      * Difundir los programas en los centros de decisiones y participar en los ámbitos de decisión pertinentes; estudiar los problemas y perspectivas de los Centros y Programas de Popularización de la Ciencia y la Tecnología y buscar alternativas de solución; incrementar el número de Centros y Programas y ampliar la cobertura geográfica.

      * Contribuir a la formación y capacitación del personal técnico de los Centros y Programas; apoyar el diseño, producción e intercambio de materiales; contribuir a la elaboración, edición y publicación de documentos sobre popularización de la ciencia y la tecnología.

      * Apoyar el funcionamiento de bases de datos; analizar y debatir las estrategias de popularización de la ciencia y la tecnología en la Región.

      * Proponer, discutir y participar de las líneas principales del Programa de Cooperación Regional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.

      Mayor información podrá obtenerse:
1.- enviándonos un mail a la siguiente dirección: comunica@santafe-conicet.gov.ar
2.- consultando el Catálogo de Artículos de Divulgación Científica, y luego, elegir la opción "Artículos"
3.- ingresando al servidor web de la Red-Pop: http://www.unesco.org.uy/red-pop.

      La UAT (ex CERIDE) en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales:
      Desde 1998 la UAT (ex CERIDE) es miembro adherente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales -Flacam-. Se trata de una Federación de asociaciones civiles americanas y europeas, que está organizada en forma de red y tiene miembros en nuestro país, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Su Mesa Directiva funciona en la Fundación Cepa (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente), en La Plata, y está patrocinada por la Fundación Catalana de Gas, de Barcelona (España). Además, desde 1994, es Cátedra Unesco para el Desarrollo Sustentable.

      Sus objetivos:
* Formar recursos humanos en el enfoque y el conocimiento sistémicos, globalizadores e integradores de las Ciencias Ambientales, atendiendo, asimismo, a aquellas orientaciones específicas que la resolución de problemas particulares necesariamente requieren.
* Capacitar investigadores para la acción en proyectos concretos de intervención, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.
* Desarrollar proyectos de investigación aplicada al desarrollo sustentable.

      Propender a la creación de espacios de intercambio de saberes a nivel de recursos humanos para la formación y gestión ambiental en América Latina.

      Sus principales orientaciones:

      Estas concurren en la formación y la práctica en relación con lo ambiental, y son las siguientes:
a) la Cuestión Regional;
b) el Manejo de Cuencas;
c) la Cuestión Rural;
d) La Institución Urbana;
e) La Cuestión Metropolitana;
f) La Preservación del Patrimonio;
g) De la Participación a la Institucionalización;
h) La Comunicación Masiva y la Educación Ambiental.

      Su propuesta pedagógica:

      Para responder a sus objetivos, Flacam dispone de un sistema formativo que comprende:
1) Investigación Aplicada;
2) Talleres Intensivos;
3) Educación Informal y/o No Sistémica,
4) Carrera de Especialización en Desarrollo Sustentable, de 18 meses de duración, integrada por siete seminarios intensivos, dirigida a la formación de profesionales universitarios provenientes de las más variadas disciplinas, pero en especial de aquellas más directamente vinculadas a la administración del ambiente (funcionarios públicos), del desarrollo regional, y de la producción, construcción y gestión del medio urbano y rural. Igualmente, se dirige a educadores ambientales provenientes de las ciencias políticas, de la comunicación social y del trabajo social, así como a profesionales empresarios de distintos sectores de la producción ocupados en la interacción "organización empresarial-medio ambiente".
      Rol del Ceride en este Foro internacional
      Además de haberse constituido el Ceride en Sede Local del Flacam, el acta-acuerdo entre ambas instituciones ha establecido las siguientes áreas específicas de cooperación:

a) diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sustentable;
b) formación de recursos humanos en los enfoques sistémicos e integradores de las Ciencias Ambientales,
c) difusión de una nueva conciencia de la solidaridad como postulado fundamental de los nuevos paradigmas del desarrollo sustentable.

      Próximas acciones:
      Inicio del posgrado en Especialización en Desarrollo Sustentable, con opción a Maestría en el mismo tema.

      Mayor información podrá obtenerse:
1) En el Servidor web de la FLACAM: http://flacam-red.com.elserver.com

Introducción
Institutos
Servicios
De Interés
Catálogos
Noticias
Becas y Cursos
Intranet